Vida y Estilo

Cuánto tiempo es conveniente esperar a una persona

Alguien consulté por favor el anacrónico manual de Carreño para saber cuál es la cantidad ideal de tiempo para esperar a una persona.

Bien, el tiempo, es una nueva forma de medición que nos encanta usar, es con el tiempo que sabemos perfectamente que momento del día es, pero, sobre todo, basándonos en el tiempo, sabemos que debemos hacer y dónde debemos estar.

El tiempo es invaluable, y, de hecho, cuando nos toca entender al tiempo o traducirlo a algo que podamos entender, usualmente decimos que tiempo es dinero, porque el tiempo nos hace productivos, con el tiempo hacemos cosas que se traducen en ese bien monetario.

Bueno, idealmente a cierta edad, tiempo es igual a dinero.

Tal vez de ahí nuestra obsesión con él y nuestra gran necesidad de estar siempre a tiempo, por ello hemos sofisticado y mucha las formas en las que medimos el tiempo, y ahora, con los relojes digitales, los cuales casi siempre están integrados a nuestra vida moderna, mediante nuestros smartphones, sabemos justamente qué tiempo es y así que, si llegamos tarde a un lugar, es definitivamente porque queremos hacerlo.

Ahora, eso nos hace pensar en muchas cosas, si el tiempo es dinero, o por lo menos algo valioso, entonces por qué hacemos que las otras personas pierdan recursos valiosos por nuestra impuntualidad.

¿Acaso nuestro tiempo es más valioso que el de la persona que nos espera?

Supongo que todo eso es un debate interesante, que dependerá siempre del lado del reloj en el que se esté, si el puntual o el impuntual.

Pero hoy no debatimos el valor de la espera, ¿o sí?

Bueno, sí, si hablamos de la espera, hablamos de cuánto tiempo es conveniente esperar a una persona, y este análisis puede traernos a la mesa otros cuestionamientos como el valor y la apreciación, además de respeto que tiene la otra persona, la que está retrasada.

Eso nos pone a pensar y mucho, ya que si un “amigo” se retrasa una hora porque simplemente no sabe manejar su tiempo o considera más prioritario hacer otras cosas, para dejarnos al final, hace que evaluemos de fondo la relación que tenemos con ese supuesto amigo.

Sin embargo, por otro lado, podríamos ser capaces de esperar hasta 3 horas, sobre todo si estamos en casa, si un amigo va a llegar y tuvo un imprevisto o una gran emergencia que no podía postergar.

Ahí es cuando el tiempo se hace relativo y 15 minutos pueden ser inaceptables, mientras que 2 horas de espera, pueden ser tolerables, todo dependerá finalmente de la naturaleza del retraso, y también del lugar en el que estemos esperando.

Si hay que dar un estimado de tiempo, sobre cuánto tiempo es conveniente esperar, depende siempre de otros factores, aunque todo termina apuntado a tu paciencia y las ganas que tengas de esperar.

Hablando de mí, y mi percepción del tiempo, creo que ahora soy más implacable y, personalmente, creo que el tiempo de cortesía que debe darse a una persona para esperarla es de 15 minutos, en casos extraordinarios podrían ser más, pero, hablando de una cita concretada con tiempo y antelación, el tiempo adecuado para esperar es de 15 minutos, fuera de eso, será mejor re-agendar, sin importar que te hayas desplazado a un lugar.

El tiempo es algo importante a tener en cuenta, el tiempo es dinero, pero más allá de eso, los retrasos de una persona nos indican su interés en nuestra persona.

Aunque finalmente cuánto tiempo es conveniente esperar a una persona dependerá únicamente de ti, tus ganas que tengas por ver a esa persona o el nivel de interés que exista, digo, no es lo mismo esperar 15 minutos en una cita romántica que tener que esperar 2 horas a un cliente o proyecto de trabajo importante.

En mi caso, yo no esperaría más de 10 minutos a ningún ligue, pero si podría estar una hora esperando por un proyecto de trabajo.

Todo termina dependiendo de ti, y la importancia que tenga la otra persona en tu vida, pero si me preguntas, amigos, familiares y ligues que te dejen esperando más de 10 minutos, reagenda cita para un momento en el que tengas tiempo de esperar.  

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com