El Blog de Yes

Cuando un cliente quiere bajar tu cotización

Ese es el pan nuestro de todos los profesionales independientes, los que freelancean y muy en especial los que están en el sector de la comunicación y el diseño, siempre de los siempres, llega un cliente “listo” o que se quiere pasar de listo, para hacer una negociación extrema en la que se reduce el precio propuesto de una cotización en más del 70%, acaso es eso posible, o cual es la maldita lógica de bajar un precio tanto, acaso es un insulto al profesional que está ofreciendo ese servicio o simplemente hay muchas personas y empresas que no valoran los servicios profesionales de los demás.

Y si bien puede parecer que los memes del “presupuesto del cliente” son solo chistes de internet, en la práctica te das cuenta que no es teoría es la verdad que asusta.

Eso me paso esta semana, realmente no creía que detrás de los memes existiera una gran y profunda verdad, en la que un cliente/empresa quiere una gran super producción, con mucha atención, con muchos detalles, con mucho tiempo invertido y literal, me querían pagar $300 pesos al mes.

Es en serio, esta no es una de mis exageraciones diarias, como cuando digo, “me quede esperando mil horas”, es totalmente y absolutamente verdadero, una persona quería pagar por mi asesoría, mis diseños, mi tiempo para manejar sus redes sociales, $300 pesos al mes, porque ese era su presupuesto.

Ahora, porque si alguien con un presupuesto tan absolutamente ridículo, para pagarle a un profesional, porque en vez de quitarle el tiempo en cotizaciones y asesoría, porque no mejor se ahorra esos 300 pesos, digo, con un presupuesto tan básico en comunicación que es algo así como $15 pesos al día por un mes laboral, porque no mejor se ahorra las molestias y esos $300 pesos, que para todos nosotros son ridículos, excepto para esta persona, mejor que el mismo haga su trabajo de community manager.

Es que, de verdad, no sé si es un gran insulto, una broma pesada o mucha ingenuidad de esta persona, ah, pero eso sí, si yo le pidiera cotización por asesoría financiera, seguramente serían unos $15,000 mil pesos mensuales.

Simplemente ridículo, me pregunto ¿Qué clase de profesional del mundo de las redes sociales aceptaría un trabajo por $300 pesos mensuales?, en serio, ¿Quién?

Digo se de profesionales que cobran barato, de hecho, yo diseñe varios paquetes para tener trabajo que terminan siendo muy asequibles, pero bajar un presupuesto mensual de $1,500 pesos a $300 pesos mensuales es un insulto en muchos niveles.

A ese costo podría venderle únicamente un flyer para Facebook.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com