Filosofando

¿Cuándo suficiente es suficiente?

Una pregunta muy interesante acerca de los límites, la resistencia y cuando una persona llega al límite de su paciencia, o, mejor dicho, cuando llega a ese justo momento en la vida cuando ya no se puede ir más allá, es en ese instante cuando surge esta inquietante pregunta ¿Cuándo suficiente es suficiente?, pero lo más interesante de este asunto, es pensar porque una persona no es capaz de detectar el límite máximo de una situación insoportable, ¿por qué es tan difícil comprender un límite?, por qué se tiene uno que preguntar cuando se llega a ese punto

Un interesante aforismo de vida, que se convirtió en un dilema, y creo que la intención original con la que se creó esta frase, juego de palabras o ideología, no era una pregunta, sino más bien una afirmación en la que se dice suficiente como una reacción a algo que ya no puede continuar.

Pero, tal vez, este post medio filosófico resulte confuso y hasta ambiguo, porque una palabra “suficiente” se usa como una metáfora; por ello creo que es interesante entender qué es.

Definición de suficiente

Que existe o se da en la cantidad adecuada, sin sobrar, para lo que se necesita.

En un sentido estricto, es cuando ya no se necesita más de algo y si bien esta simple palabra fue diseñada para hablar sobre cantidades, actualmente es un concepto bastante metafórico en las personas, una palabra que se usa para el hastió, hartazgo y cansancio de una situación.

Ahora suficiente es la palabra que usamos cuando estamos hartos de una situación, pero a veces, incluso muy hartos y con mucho de una situación, incluso cuando se sabe que ya es suficiente, a veces es difícil entender que ya se sobrepasó un límite, ahí es cuando surge la pregunta ¿Cuándo es suficiente?, acaso ayer cuando detectaste que lo es, ¿todavía había cabida para más?

Hace tiempo escuché esta pregunta ¿Cuándo suficiente es realmente suficiente?, y me dejo pensando y maravillada por el hecho, de que incluso en momentos en los que estamos al límite seguimos permitiendo cosas impermisibles, pero ¿por qué?

Eso me parece muy inquietante, como es posible, que incluso sabiendo de forma consiente que se está rebasando un límite, que algo ya es claramente suficiente, porque se sigue abusando y se sigue restando a la paciencia, ¿por qué?

Creo que hay un punto en muchas situaciones críticas de la vida en las que hay que parar y preguntarse de forma seria ¿Cuándo suficiente es suficiente?

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com