Música y Conciertos

¿Cuando se celebra el Día Mundial de The Beatles?

Hoy 25 de junio se celebra el Día Mundial de The Beatles. Lo extraordinario es que en realidad existen tres días Beatles.  

El 16 de enero, el 25 de junio y el 10 de julio. Hay motivos históricos de alto impacto que posibilitan estos tres festejos para el cuarteto de Liverpool, echemos un ojo.

Primero, en 1958 ya tocaban juntos Paul McCartney, John Lennon y  George Harrison. Fue en 1962 que Ringo Starr se unió. Ya con el nombre The Beatles y con Brian Epstein como manager, la banda comenzó su carrera musical que impactaría al planeta, su primer sencillo fue Love Me Do. Hay que destacar que su manager fue un genio, que supo descubrir un gran tesoro y traducirlo en ganancias millonarias.

 El 16 de enero de 1961, el cuarteto tiene su primera presentación en Cavern Club, muchos fans precisan que ese el nacimiento de la banda y ese es el día para festejar.  También recordemos que antes de Ringo, estuvo el baterista Pete Best. Fue George Martin quien solicitó el cambio, la razón es que Pete era un apasionado músico, sí muy bueno, sólo que no dominaba el arte del metrónomo, es decir no podía tocar con tiempos perfectos el repertorio. Y como venía la grabación del primer  disco, con el respaldo de una disquera, había que contar con un músico que dominara de manera estricta, la ejecución de los tiempos.

Por otra parte el 10 de julio de 1964, también constituye una fecha memorable, pues es el ascenso a la fama, es cuando el  cuarteto regresó a Liverpool, después de lograr un éxito en su gira por Estados Unidos. Los chicos aterrizaron justo a tiempo en casa, para estar en la premier de su película A Hard Day’s Night.

Llegamos al 25 de junio de 1967, The Beatles participó en la primera transmisión televisa internacional, John compuso el tema All You Need Is Love, para ese histórico momento. El show llegó a 30 países al mismo tiempo y se calculó que fueron poco más de 700 millones de tele espectadores. Fue una iniciativa de la BBC.

El furor de la beatlemanía, nos indica que fue y es aún,  una de las bandas más influyentes en la historia de la música, con más de 600 millones de discos vendidos y de hecho se siguen vendiendo no sólo discos, si no varios artículos de colección. El contexto de su trayectoria fue un momento clave, los años 60 fueron un motor para cuestionar la guerra y la paz, el mundo apenas se levantaba de la Segunda Guerra Mundial, es ahí que la banda difundió ideales progresistas, con letras que hablaban de amor, de mejorar el mundo, de la igualdad y la paz, entre otras temáticas. A lo largo de su trayectoria utilizaron  varios acentos musicales en sus composiciones, provenientes de distintos géneros como el skiffle, pop tradicional, rock and roll, música clásica, música beat, hard rock, psicodelia y hasta música de la India.

Por Theresa Luzmila González