Ícono del sitio El Blog de Yes

Cuando puedes criticar a los demás y cuando no

Creo que esto de las críticas es un tema muy sensible, hablando de tema profesional o en un sentido amateur; cuando se habla de criticar ese es un fenómeno tan extraño, en el que debería aplicar siempre la regla de “si te llevas te aguantas”, pero las críticas son algo repito, extraño y bizarro, en el que sí se puede hacer una crítica, pero termina siendo muy molesto escuchar una crítica de vuelta.

Pero entonces siempre hay que recordar que eso de criticar es como llevarse pesado, si lo vas hacer, si vas a criticar a alguien, entonces debes tener siempre muy presente que va a existir una crítica de vuelta, siempre. En el menor de los casos hacia tu trabajo, pero en un sentido general, las criticas siempre son de índole personal, y como no podrían serlo, si cuando se critica algo de forma indirecta se está criticando a la persona que lo hizo.

Supongo que lo interesante de este debate, el eterno debate de las críticas, su efecto negativo en las personas y todo lo que esto conlleva, lo primero sería entender que es una crítica, para partir de lo particular a lo general; aunque siempre he creído que se hacía al revés, pero soy yo, y como saben todos, siempre hago las cosas al revés, motivo por el cual siempre soy una persona sensible a ser criticada.

criticar. (De crítica). tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. || 2. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.

crítico, ca. (Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). adj. Perteneciente o relativo a la crítica. || 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. || 7. coloq. Persona que habla culto, con afectación. || 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. || 9. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. || 10. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica. || 12. censura

Ok, creo que nos estamos acercando un poco más y ahora si podemos entender que la palabra crítica y la acción de criticar, son palabras que expresan muchas acciones, aunque finalmente es la elaboración de un juicio sobre algo. Bien, entiendo eso, creo que muchas personas pueden de una buena vez diferenciar de los juicios y los prejuicios que se hacen con las críticas; aunque bueno, hay personas que hacen esto como si fueran acciones similares; pero no hay que olvidarlo nunca, no son iguales.

Todo esto de las criticas resulta curioso, porque está bien criticar a la vecina loca que llega muy tarde siempre con diferentes novios, pero cuando esa vecina loca quiere criticarte a ti, entonces las cosas ya no son justas, ¿cómo puede criticar esa persona?, ¿con que derecho moral lo hace?, bien, en esto de las criticas las cosas siempre son muy subjetivas y nunca dependen de las cosas justas o el derecho moral que debería tener alguien y es un viejo dicho en la actualidad “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, ya que en la actualidad el hecho de opinar y criticar, abre las vías del camino para dar y por supuesto recibir críticas.

Y bien, estaba pensando en esto de las críticas, cuando puedes criticar a los demás y cuando no, por un comentario muy radical, en un tono muy subido de tono por una crítica que yo hice en primer lugar. Si bien todo lo escrito en ese comentario, para contestar mi critica inicial, con una segunda crítica, fue en un tono agresivo y sarcástico, lo cual me hizo reflexionar en esto de las críticas, siendo mi primer impulso reaccionar molesta, pero luego recordé que soy una crítica y como tal, debería entender las críticas, digo, yo no cago rosas y oro, supongo que habrá muchas críticas objetivas y serias, sobre mis críticas; pero lo más importante es que recordé que esto de las criticas es como llevarse, si lo haces es porque vas a aguantar el golpe de vuelta.

En retrospectiva lo que debemos hacer todos frente a las críticas es entenderlas y trata de racionalizarlas, para comprenderlas y mejor lo que podemos mejorar de nuestra persona, para que nunca más se nos vuelva a criticar por algo y las cosas que son paja, las cosas que son irrelevantes y son una reacción a los comentarios incomodos pero verídicos que hicimos, tomarlos como eso, simples reacciones que logramos cuando incomodamos a las personas con nuestras ideas.

Criticar es una acción de dos vías, es como la comunicación en su sentido más básico, viene y va; creo que finalmente no se trata de saber cuándo puedes criticar a los demás y cuando no, se trata de entender a las críticas en su justo contexto; porque quiero creer que crecemos como personas en todos sentidos cuando mejoramos con las críticas en vez de simplemente reaccionar a una crítica con otra crítica más enfática.

Supongo entonces que debemos entender que una crítica siempre genera otra de igual o mayor magnitud, no debería, pero sucederá; ahora en vez de preocuparnos por nuestro derecho legítimo a criticar a los demás y cuando no, deberíamos criticarnos a nosotros mismos y lo que estamos haciendo en algo, digo, para por lo menos tener la autoridad moral para poder hacerlo. Aunque finalmente eso es algo que a nadie le importa en la práctica.

Por otro lado, cuando criticas de forma cotidiana, periódica y de forma profesional, supongo que hay que estar preparada siempre para la lluvia de críticas que esperan, de forma objetiva y subjetiva sobre tu trabajo.

Tal vez no se trate de cuando puedes criticar a los demás y cuando no, tal vez todo esto se trate de aprender de forma constructiva de las críticas que los demás hacen de ti.

Salir de la versión móvil