Cuándo está bien criticar a alguien en Facebook

0

Creo que todos hemos sido tentados para criticar a alguien en Facebook, y es que esta red social se presta mucho para que emitamos juicios de valor contra los demás y podamos llenarnos la boca para criticar a otra persona. Bueno, en este caso lo hacemos de forma digital y son nuestros dedos verdugos de los errores y tonterías de las demás personas, pero ¿Quién nos autorizó a criticar a los demás?, ¿Quién nos dio la autoridad ética y moral para hacerle verle a los demás sus errores?, ¿cuándo está bien criticar a alguien en Facebook y cuando no?

Ahora esto de criticar se ha hecho más fácil con las redes sociales porque los errores de las personas quedan grabados y plasmados, en este caso en una red social que no perdona, y todos los que estamos en ella, leemos, vemos y criticamos, aunque no lo hagamos obvio, es decir, no digamos nada al respecto de forma escrita, si lo cometamos, si lo criticamos ya sea en voz baja para nosotros mismos, o criticando con alguien más, algún chisme jugoso que hayamos visto en el face.

Notas Relacionadas

Ok, habría que hacer un paréntesis y una diferenciación, de cuando criticamos abiertamente es decir, contestamos a ese estatus update de forma pública y cuando criticamos de forma privada, con otras personas.

Ambas son críticas y en ambos casos nos deberíamos preguntar cuándo está bien criticar a alguien en Facebook, porque diría alguien muy famoso “que tire la primera piedra el que esté libre de pecados”; porque siempre terminamos criticando lo que los demás dicen o hacen, de forma pública o privada.

Pero el debate últimamente se centra a cuando hacemos esto de forma pública, ¿Qué nos da el derecho de corregir a alguien en público?, ¿por qué criticamos lo que alguien hace o pone en su Facebook?, ¿por qué?

Saben, creo que tiene más valor las personas que hacen sus críticas de forma abierta, que aquellas que se esconden y de forma chismosa habla de los demás a sus espaldas; pero finalmente ambas son críticas, que no se deberían hacer, ¿o sí?

Creo que todo se centra en la autoridad moral que nos atribuimos para corregir a alguien y es que si lo vamos a hacer, para hacerlo deberíamos ser lo suficientemente sabios para poder corregir o criticar a alguien de una forma tan pública como esa; pero entonces caemos en el debate filosófico de que alguien que sea tan sabio como para tener la autoridad moral para criticar a alguien más, esa persona nunca lo haría.

Es entonces cuando se debate si está bien o está mal, que descubres que la respuesta correcta es NUNCA, nunca deberíamos criticar a nadie ni de forma privada, ni de forma pública; tampoco deberíamos preocuparnos mucho por lo que los demás hacen, sino lo que nosotros hacemos. Porque justo en el momento en el que crees que eres lo suficientemente superior como para criticar a alguien resulta que no lo eres.

Así que justo cuando estés a punto de criticar a alguien en su Facebook, para comentarle algo, o cuando vayas a comentar con alguien un chisme muy bueno, recuerda esa pregunta, cuándo está bien criticar a alguien en Facebook y piensa en la respuesta.

Y me puse a pensar en esto, justo el otro día que criticaba la ortografía de alguien y hacía mucho tiempo que no lo hacía; pero siempre me he creído abanderada de la buena ortografía, y si bien la mía no es perfecta y aplaudo y agradezco cada que alguien me corrige, a veces simplemente no puedo permitir ver que alguien escriba SERCAS, en vez de cerca.

Ya sé, lo debí dejar pasar, porque está mal criticar y corregir a los demás en público, pero a veces olvido ese debate sobre criticar o no criticar a los demás.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More