Gastronomia y Restaurantes

Crónicas del sabor: Viaje a México

Hola soy Ahmed Triki (@theahmedtriki), actualmente vivo en Londres, y para salir de la rutina a principios de este año, pasé un tiempo en Ciudad de México, me gustó tanto que tengo que compartir parte de la experiencia. Este post trata sobre comida, gente y lugares.

Primero, el barrio.

Durante mi estancia en la Ciudad de México, me alojé en Condesa.

La Condesa y la Roma son dos de los barrios más bonitos de la ciudad con una gran cantidad de buenos restaurantes, cafés y tiendas. Si quieres captar el ambiente, imagina cómo sería un barrio de moda en Cuba.

La mayoría de los edificios parecen antiguos y los colores pastel dan sensación de nostalgia, hay árboles y pequeños parques por todas partes. Yo me alojé cerca del Parque México.

Por la mañana, está lleno de cuidadores de perros y gente haciendo ejercicio. A las 6 de la tarde, los grupos musicales empiezan a tocar y la gente se reúne para relajarse y comer churros. El ambiente es estupendo y contemplar la puesta de sol entre los árboles lo hacía aún más especial.

En todos los lugares a los que fui, el ambiente era relajado, la gente era cálida, todos hacen un esfuerzo extra cuando se dan cuenta de que eres extranjero; el conserje de mi pequeño hotel boutique era tan amable y servicial que me hizo sentir muy bien. La gente en México te recibe con los brazos abiertos y te hace sentir increíble.

Hablando de la comida, la ciudad de México es una de las mejores ciudades gastronómicas del mundo, y punto.

Tuve la suerte de tener un amigo mexicano aficionado a la comida, no pude verlo en mi visita en persona por culpa del Covid pero me guio a diario y me dijo dónde ir y qué comprar.

Un saludo a René por hacer posible este post.

Así como la guía que me dio Rene, hoy, yo les hablo a todos los viajeros que quieren conocer México a través de su comida, y les digo que pueden tener una aventura gastronómica completa en la Ciudad de México; desde la comida callejera de 3 dólares hasta el menú de degustación de 150 dólares, debes saber que cada comida es sensacional.

La comida es el corazón y el alma de la ciudad

La comida en Ciudad de México es muy internacional.

  • La comida italiana es fantástica.
  • Lo mismo ocurre con la comida argentina. El bistec es irreal y las empanadas son de otro mundo.
  • La influencia francesa está presente principalmente a través de buenas panaderías y cafés.
  • La comida japonesa también está bien representada.

Pero, lo que define a México son sus platillos hechos a basé del maíz, eso es algo que se debe reconocer y es que, los mexicanos saben hacer masas, eso sí, debes saber que no toda la comida mexicana es hecha con maíz; sin embargo, las tortillas y los tacos son, por supuesto, el alma de la fiesta.

En esencia, los tacos son sólo tortillas rellenas que pueden tener diferentes proteínas o guisados, como pescado, carne y el famoso queso; pero, los tacos no son solo guisados o carne, también deben llevar limón, así como una gran variedad de salsas, por lo que el taco, deja de ser solo una tortilla rellena para convertirse en un verdadero arte culinario.

René, mi amigo mexicano me dijo que a los mexicanos les cuesta encontrar ese sabor de sus platillos y salsas fuera de México y estoy totalmente de acuerdo; las salsas de la Ciudad de México son especiales, son ahumadas y su sabor es profundo, sin exagerar, las salsas son el corazón de la experiencia del comer y si te preocupa la fama de que las salsas mexicanas son muy picantes, debes saber que hay para todos los gustos con diferentes niveles de picor.

De mis lugares favoritos de tacos se encuentran uno frente al otro.

@TacosDonJuan sirve el mejor taco de carne que he probado, el Arrachera con Queso es increíble. Hace que te preguntes cómo puede salir tanto sabor de algo tan simple.

Tacos de arrchera y queso de Tacos Don Juan

Justo enfrente de Tacos Don Juan está El Pescadito (@ElPescaditoDF), que se especializa en Tacos de pescado. Su pescado rebozado y sus Tacos de camaron son de otro mundo. Te lo dice un mediterráneo que vive en la tierra del fish and chips.

Tacos de pescado de El Pescadito

Después de satisfacer tus antojos de tacos, dirígete a @ChurreriaElMoro, que son, en mi opinión, los mejores churros de la ciudad de México (y potencialmente del mundo entero).

Churros El Moro

Condesa y Roma son simplemente el paraíso de la comida.

También probé los Tacos de Birria. La birria es un delicioso guiso tradicional de carne de vaca (o cabra) cocinado a fuego lento, la carne se sirve en tacos y en caldo (consomé) como sopa.

Otros tacos generalmente recomendados que no probé: Carnitas, El Pastor y Tacos de Callos (para los más aventureros).

La comida callejera es sólo una parte de la historia. La escena de los restaurantes en Ciudad de México es vibrante. Esta ciudad tiene mucho que ofrecer. Tiene una abundancia de grandes restaurantes y tuve la suerte de visitar algunos.

@MaximoBistrot es el mejor restaurante de la Ciudad de México, todo estaba perfectamente ejecutado. Comi una entrada de cebolla y queso comte que recordaba un poco a una sopa de cebolla francesa. Venía acompañada de un brioche que pondría celoso al mejor panadero parisino.

Luego tomamos un ceviche de pulpo, una explosión de sabores perfectamente equilibrada, una fantástica ensalada de remolacha asada completó los entrantes, mi plato principal fue lubina zarandeada con mole de abulón. Nunca había probado esa combinación y fue sorprendentemente deliciosa.

Ceviche de Pulpo

Quiero volver a  @MaximoBistrot y probar todos los platos del menú. Es así de bueno.

@NicosMexico viene en segunda posición. Los sabores eran profundos y estaban magníficamente equilibrados. De entrada, tome guacamole de mesa, chicharrón de res y ceviche de mango. El ceviche de mango es un tour de force. Un plato de clase mundial que pertenece a mi panteón gastronómico. Como plato principal incluyeron barbacoa de conejo, zarandeado de langostinos perfectamente asado y un delicioso plato de pulpo. El paraíso de la carne y el marisco. Si no sabes qué es la barbacoa, sigue leyendo.

Ceviche de Mango

@pujolrestaurant. Pujol es elegante, un establecimiento de lujo que está clasificado como uno de los mejores restaurantes del mundo. Todo en Pujol es elegante. El menú del día está sellado con cera y cada plato del menú degustación de 7 platos está impecablemente ejecutado.

Mole

Los platos más destacados fueron el amuse bouche de maíz tierno, el ceviche y, por supuesto, el plato de mole que hace que quieras lamer el plato. Es una gran experiencia.

Otro restaurante de la Ciudad de México que me hizo volver por su plato especial: la barbacoa de cordero, fue el restaurante El Hidalguense.

La barbacoa es un plato de carne asada lentamente y se entierra bajo tierra envuelta en hojas de agave, el resultado final es que la carne es tierna y se deshace en la boca.

¿Y cuál es la mejor manera de servir esa deliciosa carne asada lentamente que se desprende del hueso?, haciendo un taco con tortilla de maíz azul y en El Hidalguense estas tortillas son un deleite para los ojos y la boca.

Finalmente debo decir que no se puede hablar de Ciudad de México sin hablar de sus mercados, son parte de la cultura de la ciudad, por ello se pueden encontrar en cada mercado mexicano un buen lugar para comer, y es ahí donde puedes encontrar la mejor comida callejera de la ciudad, además, los mercados de México ofrecen un ambiente que no vas a encontrar en muchos lugares del mundo.

El Mercado Roma es famoso por ser un mercado gourmet que ofrece alimentos especiales y comida del tipo artesanal; pero, no es el único mercado de abolengo en esta ciudad, y otros como el mercado de Coyoacán, ubicado en otro famoso barrio de la ciudad, ofrece una gran variedad de opciones para explorar con cafés, bares, panaderías artesanales y un gran sinfín de restaurantes.

Mercado Roma

Hablando de la parte cultural y la historia del corazón de este país, Ciudad de México es una hermosa ciudad con una rica historia, llena de monumentos, museos, y lugares visualmente hermosos como la plaza del Zócalo en el centro de la ciudad, el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Estoy deseando volver a Ciudad de México y explorar más su escena de bares y discotecas. Algo que no tuve la oportunidad de hacer dadas las circunstancias (post pandemia)

Con esto concluye mi pequeño tour por la Ciudad de México. Espero que te haya gustado tanto como a mí visitarla.