Televisión y Cine

Criaturas fantásticas en el cine de gnomos a hadas y mucho más

El cine, sobre todo el género de fantasía y ciencia ficción está lleno de criaturas fantásticas y míticas que capturaron no solo nuestra atención sino que también secuestraron nuestra imaginación para obsesionarnos con sus aventuras, sus vivencias y ese mundo mágico el cual todos queremos conocer; esa es la razón por la cual desde hace muchas décadas las historias de estos personajes mitológicos son muy populares y para conocer el mundo de los trolls, hadas, gnomos, duendes y similares, el cine ha dado un peculiar vistazo para ofrecernos esas historias que a veces son emotivas, otras tantas aterradoras o divertidas, pero sin importar que sentimientos nos generen, siempre queremos conocer a estas criaturas y sus relatos.

Gnomos

Desde la mitología europea llegan los gnomos, estos enanos fantásticos que son considerados como elementos o eleménteles de la tierra, y se cree que los gnomos custodiaban los grandes tesoros del mundo, con metales y piedras preciosos.
Además, se piensa que los gnomos además de ser muy pequeñitos son invisibles y de gran astucia.

Algunas de las películas más representativas de gnomos incluyen la cinta de terror Cat’s Eye de 1985, Leprechaum del 1993 otra cinta de terror en la que participa Jennifer Aniston, Don’t Be Afraid Of The Dark escrita y producida por Guillermo del Toro, y, es más, hay quienes incluyen dentro de la categoría gnomos a los temibles Gremlins.

La buena noticia es que las ultimas cintas de este género colocan a los gnomos en un aspecto más divertido y positivo para divertir a todos con sus ocurrencias.

Muy pronto disfruta en el cine de dos grandes historias de Gnomos con Sherlock Gnomes y Gnomos al Ataque.

Trols

Originarios también del folklore de Europa del norte, principalmente Escandinavia, están los trols, estas temibles criaturas que según el relato pueden ir de inmensos monstruos a pequeñas criaturas salvajes que de naturaleza malévola y principalmente se dedican a robar niños pequeños, esa razón ha hecho que los trols sean de las criaturas más ruines que hemos visto en el cine, como en Laberinto cinta del 86 protagonizada por David Bowie y Jennifer Connelly.

Pero no es la única cinta que habla sobre trols, también esta Troll de 1986, Trolljegeren de 2010, una cinta stop motion llamada Los Boxtrolls del año 2014 y hasta una versión más familiar creada por Dreamworks.

Hadas

Si crees que la única historia de hadas en el cine es la de Campanita, estas en un grave error y la lista de títulos que hablan sobre esta criatura fantástica, es bastante larga y recientemente vimos a Maléfica una cinta live action que dio vida a toda clase de hadas desde las buenas a las “malas”, pero se pueden encontrar otras películas La cenicienta, Stardust, Peter Pan, Fairy Tale y hasta Hada por accidente una comedia familiar de Dwayne Johnson.

Duendes

Los duendes, también criaturas mitológicas, reciben su nombre de duende porque se cree que se apoderan de las casas o lugares donde viven para encantarlos; relacionados con las hadas se tiene la idea que los duendes viven en la naturaleza y poseen un espíritu muy bromista.

Uno de los directores que más se fascino con los duendes fue Jim Henson quien creo una larga serie de películas como el Cristal Oscuro del 82 sobre este tema.

Otras criaturas fantásticas

Pero además de las criaturas míticas mencionadas hay sirenas, elfos, hombres lobo, vampiros y otras criaturas que el cine ha explorado en proyectos como La historia sin fin, En dónde viven los Monstruos, El origen de los Guardianes, Pie Grande y los Hendersons, El Laberinto del Fauno, es más, hasta Godzilla entra en la lista.

La fascinación por estos mitos no terminará y mientras exista nuestra curiosidad por este tema, el cine seguirá explorando estas leyendas.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com