Crees que la verdad pueda matar a alguien

0

Y esto de la verdad está conectado completamente con la honestidad y lo que implica ser honesto y correcto; como si la verdad y ser honesto fuesen sinónimos o dos atributos que están tomados de la mano, con una especial conexión en la que no puede existir el uno sin el otro. Algo así como decir playa y arena, dulzura y miel, hielo y frío, en fin, creo que entendiste el punto; no son sinónimos, aunque de forma práctica se usen de esa manera, y consideramos que son una misma cosa, verdad y honestidad, aunque en teoría si son cosas distintas, cosas a las que todos aspiramos a tener, pero de forma práctica la verdad y la honestidad siempre terminan incomodando.

Bien, creo que la verdad y ser honesto es algo a lo que todos aspiramos, son esos valores universales que todos proclamamos poseer, aunque bueno, finalmente eso no es del todo cierto, y algo de imaginación así como las mentiras políticas que hacen nuestra vida más llevadera y nuestras relaciones interpersonales, nos alejan de ese propósito correcto, ser honestos y decir en todo momento la verdad.

Creo que eso es imposible, y siempre, en todo momento decir la verdad, puede no ser algo muy práctico, porque a veces, también entra el factor hacer lo correcto, otro valor universal positivo que todos perseguimos, hacer siempre lo correcto, pero esto es un debate filosófico muy interesante, en qué punto de la vida hacer lo correcto se pelea con la verdad y la honestidad.

Supongo que eso es algo muy debatible y nos llevaría horas disertar sobre lo correcto, sobre la verdad, sobre la honestidad y la búsqueda de lo mejor de nosotros mismos; pero cuando aterrizamos todas esas ideas en la práctica, descubrimos que dependiendo del caso, la situación y las personas, a veces lo correcto significa ser sabio y prudente, y dicen por ahi que ser sabio y prudente es callar y a veces no actuar, porque hay verdades que pueden lastimar a las personas que nos rodean.

Y no tenemos que ir tan lejos, qué pasa cuando tu hermano, un buen amigo o alguien cercano, hace algo que no te gusta, o simplemente se viste de forma espantosa, ¿acaso le dirás es?, acaso usarias una verdad, aunque sea superficial, pero finalmente una verdad subjetiva para decirle a esa persona “cambiate que te ves terrible”, ¿acaso lo harias sin pensar en sus sentimientos y sin tocarte el corazón?

Ese es un ejemplo bien burdo, lo sé, pero es el meollo de este tema, la verdad, lo subjetiva que puede ser una verdad y cómo usamos las verdades en nuestro entorno y con las personas que queremos y como normalmente cuando queremos mucho a alguien y a veces simplemente por tener una convivencia sana, callamos y mentimos en esas cosas dirías que pueden arruinar nuestras relaciones y terminamos diciendo muchas mentiras blancas como:

Te ves muy bien
La comida quedó muy rica
No me molesto eso que dijiste

Porque te imaginas que pasaría si todo el tiempo fuéramos brutalmente honestos diciendo lo que creemos es lo correcto, lo que pensamos que debería ser, mmmmm, seguramente no tendríamos amigos, algo así como Dr. House, cuyo nombre en español era “brutalmente honesto”

Me pregunto, en ¿qué punto está bien ser brutalmente honesto y cuando no?

Ahora otra cosa muy interesante, todos pregonamos amar la honestidad y la verdad, a todos nos gusta y todos presumimos de ella, hasta que nos toca escuchar una verdad o que alguien sea honesto con nosotros, en ese momento la honestidad y las verdades son muy incómodas.

Creo que de ahí viene el hecho que a veces una verdad pueda casi matar a alguien, pero tú crees que la verdad pueda matar a alguien, crees que pueda suceder.

Me acabo de encontrar una rola de la banda que no es nueva y ya tiene cuatro años probando suerte y es The Broken Flowers PRJ, que vienen con una propuesta musical muy interesante con sonidos deep house, que te hipnotiza escuchando sus canciones.
Pues bien, los chicos de esta banda me han dado la canción con la cual me he obsesionado, y es su rola Días Desiertos, que habla sobre esto, sobre la verdad y como puede casi matar a una persona.

Ahora, obvio, es metafórico, y si bien puede haber verdades que literal, casi maten a alguien por el profundo shock que generan; normalmente las verdades y como nos confrontan suelen ser efectos metafóricos y tenemos una casi muerte cuando escuchamos ciertas verdades.

Y esta canción me dejó pensando en eso, como la libertad, su persecución o la idea de conseguirla, casi nos mata, como cuando a veces eres demasiado honesto y decir toda la verdad, casi puede matarte.

casi nos mata, decirnos toda la verdad
sordas palabras, reflejos en la obscuridad
casi nos mata, la idea de tanta libertad
casi nos mata, casi nos mata

Crees que la verdad pueda matar a alguien

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here