Tecnología

Porque creemos todo lo que leemos o vemos en internet

Si hay algo en este mundo, que creemos de forma universal, sin dudas o cuestionamientos, sin pensar o analizar si lo que estamos viendo es cierto, ese lugar en dónde todo lo que está publicado, escrito o visto, es internet, para darle veracidad y confianza a cualquier estúpida locura que creemos.

Así es, si quieres que alguien crea algo, solo tienes que ponerlo en internet, y bien podría ser la cosa más estúpida del planeta, pero si esta en internet, todos lo darán por cierto y será un hecho universal irrefutable.

Algo así como lo que paso con el monstruo del espagueti volador, que paso de ser una ideología a una religión. Aunque seguramente mi comparación es muy polémica, pero al estar en internet, publicada en un sitio, ya es válida y cierta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

Ahora, eso resulta muy loco, interesante, pero muy loco, algo así como para que las personas del internet, (yo incluida), iniciemos un experimento social, que es el nombre actual que se le da a las locuras en internet, supongo que a través de un experimento social podremos llegar al fondo de porque somos tan crédulos cuando se habla de las cosas que existen en internet, y solo por estar ahí, las damos por ciertas.

Porque creemos todo lo que leemos o vemos en internet

Eso es muy, muy interesante, pero no deberían ser experimentos sociales pendejos los que busquen la respuesta a esta pregunta, sino que en verdad deberían ser científicos y especialistas serios, y además de publicar sus resultados en internet, los cuales creeremos, obviamente, también deberían estar en un periódico.

Ahora, sigo preguntándome, porque somos tan crédulos y nuestro criterio y hasta curiosidad merma, cuando es algo que aparece en internet y simplemente damos por hecho lo que ha vemos, sin cuestionarlo, sin investigar y lo peor, investigar esas fuentes y ese conocimiento, toma segundos y ni aun así lo hacemos, preferimos creer ciegamente lo que nos dicen o lo que leemos en internet, antes que poner en acción nuestro criterio, nuestras ideas y nuestros conocimientos.

Tal vez es más fácil creer y más cuando vemos algo en internet, pero sabias que, la mayoría de la información que llega a nosotros, siempre es errónea, falseada o es parcial para manipular nuestra opinión, ¿lo sabias?

Seguramente sí, pero es mucho más fácil y cómodo, creer sin cuestionar, que pensar y preguntar.

Un tip útil que podría considerar para cuestionar más nuestras fuentes, es que, si es algo que sale en Facebook, duda que sea cierto, y ese principio parte de la lógica de que todo lo que existe en internet (motores de búsqueda) es correcto, el otro principio sería, que todo lo que encontramos en Facebook tiende a ser tendencioso, erróneo o está mal.

O sea, obvio, si ves una nota de deforma.com o un sitio que se llame algo así como “denalgas.com”, es muy probable, que esa fuente no sea:

  • Ni Seria
  • Ni Confiable

Pero aun así hay muchas personas que toman por cierto y real, lo que leen o encuentran en esos sitios escandalosos.

Creo que el principio practico del cual debería partir toda persona, no solo navegando en internet, es cuestionar todo aquello que se le dice, para buscar la esencia de la verdad y encontrar lo que es real, de lo que no. Creo que, si hiciéramos eso, seríamos una sociedad más consciente, más avanzada y más evolucionada.

Aunque bueno, creer ciegamente las tonterías que se publican en internet, en cualquier sitio, solo habla de nuestra cultura y nuestra inteligencia, y para nada es insulto, sino una idea que nos ponga en movimiento para criticar lo que cualquier persona dice, especialmente yo. Creo que ahí aplica perfecto, que el ingenuo cree todo lo que le dicen, y ahora la mayor concentración de ingenuos se encuentra en internet.

Por eso hay muchas personas que creen que pueden encontrar al amor de su vida en un sitio web, o que existe la cura milagrosa para bajar de peso, además de muchas otras tonterías que se toman por ciertas, si se encuentran en internet.

Pero hay que ser curiosos y cuestionar lo que estamos leyendo o viendo, y antes de dar por cierto cualquier cosa, debemos buscar varias fuentes confiables, que confirmen esa información, y por fuentes confiables, no me refiero a blogs, ni siquiera este.

Creer todo lo que vemos en internet, tiene un alto costo y no es simplemente reenviar una cadena o hacer click, a veces creer esas tonterías tiene un alto costo que se convierte en una idea falsa que crece como la maleza en nuestra mente.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com