Vida y Estilo

Costumbres mexicanas: limón, sal y chile

Del mundo regresamos a México, más específicamente a la ciudad a la cual pertenece mi corazón el DF; aunque de momento no seamos tan particulares y regresemos a las generalidades, amo ser mexicana, lo amo más que nada en el mundo, más que a los tacos, pero un poco menos que al limón, sal y chile.

Cuando pienso en este país, de verdad, lo hago con un gran orgullo sin importar cuanto critiquen otras personas, mexicanas o no, a la política, el gobierno, la corrupción y la delincuencia.
Yo soy de esas personas que sigue pensando que nada de eso opaca el esplendor de este país, un lugar con una cultura tan grande y personas con un corazón de oro. Simple, no se puede negar que el mexicano tiene corazón de oro y una hospitalidad y amabilidad innata, cosa que se aprecia por turistas extranjeros y nacionales, eso nos hace ser recibidos con gusto y agrado en cualquier parte del mundo.

Los mexicanos nos convertimos en cosa curiosa y todo el mundo se detiene a pensar en esas curiosidades que sorprenden de una manera grata, por ejemplo, nuestra fascinación por la comida y las salsas.

Muchas personas creen que México son tacos y burritos, erróneamente, solo hace falta visitar cualquiera de las ciudades, pueblos o playas para descubrir que burritos no se comen y los tacos hechos en tortilla dura son invento de Taco Bell.

Así como hay muchas cosas que nos caracterizan a los mexicanos, como el buen humor, la predisposición a los albures y el doble sentido, amabilidad constante, hay otra pequeña característica que delata a los mexicanos y es el limón, sal y chile, los acompañantes que solemos ponerle a todo tipo de comidas, literal, todo sabe mejor con estos tres condimentos que no faltan en la mesa de ningún mexicano, condimentos que incluso hasta la sopa queremos ponerles.

Eso es lo que caracteriza la mesa de un mexicano, siempre, siempre encontrarás en ella sin importar lo modesta o elegante que sea, estas cosas, limón, sal y chile, ah y también una Coca-Cola tamaño jumbo, puedes reírte si no eres mexicano, pero solo tienes que probar una carne asada con limón, sal y chile para entender nuestro gusto por comer de esta manera.

Estos condimentos o tal vez es más propio decir, ingredientes se han convertido en el aderezo universal para todo mexicano, no me imagino el sabor de mi comida sin ellos, porque todo sabe mejor con limón, pero el limón mexicano, ese que es agrio y acido, ya que en muchas partes del mundo el limón que nosotros comemos para algunos es llamado lima, extraño, en México la lima es otra cosa muy diferente al limón.

Cada país tiene sus ingredientes, pero solo necesitan probar la versión mexicana con limón, sal y chile para comprender porque un mexicano no vive sin su limón, su chilito piquín, una pizca de sal y una buena dotación de tortillas de maíz bien calientitas.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.