Vida y Estilo

Consejos para llevar a cabo reformas y rehabilitaciones

Una de las acciones más complejas que solemos llevar a cabo en la casa o a nivel comunitario son las reformas. Contar con el apoyo de empresas responsables y bien profesionales nos garantiza el cumplimiento de plazos de entrega y que los resultados sean los mejores. Seguir algunos consejos y recomendaciones siempre será de ayuda para tomar las decisiones más acertadas y que todo salga tal como lo esperamos. 

Reformas de viviendas en Madrid

Para llevar a cabo reformas de todo tipo de viviendas en Madrid es necesario cumplir con algunos pasos importantes. De esta manera, podrás garantizar que la obra a contratar se haga bajo los mejores estándares de calidad y con garantías. 

Busca a profesionales que tengan referencias

No importa el tamaño de las reformas, si son sencillas o un poco más complejas, lo que no puedes pasar por alto es contratar a profesionales cuya reputación esté comprobada. Buscar referencias acerca de la experiencia de empresas contratistas ahora es muy fácil gracias a las ventajas que ofrece internet. Buscar opiniones y valoraciones es una de las alternativas más comunes, pero esto no es suficiente. 

Es necesario comprobar que la empresa elegida cuente con un seguro de responsabilidad civil profesional que pueda ofrecer cobertura en caso de cualquier accidente. Comprobar este seguro genera la tranquilidad de que cualquier daño que se produzca en la vivienda o en la comunidad de vecinos pueda ser reparado sin acarrear costes adicionales. 

También es imprescindible solicitar una factura con IVA porque este es el único documento válido para poder ejercer cualquier tipo de reclamación. 

Solicita varios presupuestos, por lo menos tres

Cuando ya tengas claro qué tipo de reformas quieres llevar a cabo, lo que más recomiendan las empresas expertas es que se soliciten, por lo menos, tres presupuestos detallados para hacer comparaciones justas. Esto también te brinda un margen de negociación para solicitar alguna rebaja. 

Notifica a tus vecinos que harás una reforma

Es muy importante poner al tanto a los vecinos de que comenzarás a hacer algunos trabajos y obras en casa para que se tomen las previsiones de rigor. Además se deben solicitar los permisos correspondientes sobre todo si vas a derribar alguna fachada, pared o elementos comunes. 

Si la reforma es modesta como pintar paredes o cambiar algunas puertas y ventanas no será necesario solicitar permisos, pero sí avisar a los que vecinos que comparten pared para acordar horarios y plazos.

Los precios de las reformas

Los costes de la ejecución de este tipo de trabajos depende mucho del área a intervenir. Por ejemplo, hay reformas de baños con diferentes precios que puedes elegir a conveniencia. Las mejores empresas con mayor experiencia ofrecen servicios integrales, por lo que no será necesario hacer múltiples contrataciones para ejecutar una obra en una sola área. 

En el caso de reformas de baños y otras áreas del hogar es posible contratar con una sola empresa los trabajos de fontanería, albañilería, electricidad, carpintería, sustitución de revestimientos como azulejos, cambio de bañeras por platos de duchas, instalación de mamparas, entre otros. 

Pide ayudas directas en tu comunidad

Cuando se trata de grandes rehabilitaciones donde se ven involucradas comunidades de vecinos, como puede ser la reforma de fachadas de edificios, consulta las ayudas disponibles. 

En la Comunidad de Madrid para este año 2021 ya se han convocado las subvenciones para el fomento de la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad en viviendas. El Real Decreto 106/2018 del 9 de marzo así lo confirma. 

El plan estatal de viviendas 2018-2021 tiene como objetivo mejorar la seguridad en la utilización de estructuras de convivencia vecinal, la accesibilidad y además, fomentar la conservación y buen estado de las edificaciones. Existe un importe a financiar que casi asciende a los 15 millones de euros. 

Estas incluyen una serie de beneficios para las comunidades de propietarios, para quienes tienen vivienda propia, sociedades cooperativas, empresas constructoras, arrendatarias, administraciones públicas, concesionarias de edificios y otros. 

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com