Ícono del sitio El Blog de Yes

Consejos de marketing digital para pequeñas empresas

Las pequeñas empresas tienen como objetivo prioritario la supervivencia, es decir, la competitividad y la viabilidad financiera desde el primer momento. En el caso de la viabilidad, esta se consigue con buenas decisiones. En cambio, la competitividad, en un entorno de mercado tan digitalizado, se consigue con acciones de marketing digital que vayan en consonancia con los objetivos.

Si algo positivo tiene el marketing digital, tanto desde sus primeros inicios como en la actualidad, es que permite competir con las mismas herramientas y hasta en igualdad de condiciones con muchas empresas, por lo que una pequeña empresa que haga las cosas bien, puede competir e incluso destacar por encima de actores comerciales que le superen en plantilla o en capacidad de inversión. Para ello, sin embargo, necesita tomar buenas decisiones y seguir los consejos adecuados.

Seguir estrategias adaptadas a cada momento

Así como cambian las reglas del mercado, los gustos de los clientes y hasta el entorno social en el que se desempeñan las empresas, cambian también las estrategias de marketing digital, la competitividad, y en general, muchas cosas.

Por eso, es recomendable seguir estrategias de actualidad, enfocadas en la realidad del día o el año en curso, ya que lo que funcionaba ayer -en el marketing digital- no tiene por qué funcionar hoy. Seguir los 6 consejos de SEO para las pequeñas empresas en 2022 puede ser una gran recomendación al respecto.

Priorizar los objetivos más rentables

Así como la competitividad es un objetivo prioritario para las pequeñas empresas, también lo es la viabilidad comercial y financiera. Y para ello no hay mayores secretos, sino mejorar la facturación, tanto en cantidad como en calidad, lo que intrínsecamente también quiere decir mejorar la calidad de lo ofrecido a los clientes.

En tal sentido, la captación de leads puede citarse como uno de los objetivos de marketing digital más rentables, sirviendo el ejemplo de captación de leads por Ginés Mayol como un recurso valioso para tomar ideas al momento de establecer estrategias similares en la propia empresa.

La captación de leads, tanto con campañas de publicidad online en redes sociales o buscadores, así como también por otros medios más directos, puede formar parte de una de las estrategias más interesantes para potenciar la rentabilidad de un negocio en internet.

Sin embargo, y como ya se había citado antes, la captación de leads debe ir acompañada de una estrategia donde los procesos de venta, la calidad de la información, los embudos de marketing, y hasta los productos y servicios ofrecidos estén en consonancia, porque de lo contrario, solo resultará en una estrategia que no puede llegar a buen puerto o que encuentre algún tipo de barrera de aceptación en cualquiera de sus fases posteriores a la propia captación.

Acciones concretas dentro de una estrategia integral

Una de las virtudes del marketing digital es que puede combinar decenas de estrategias al mismo tiempo, sin invertir demasiado, sin abarcar más de lo debido, y sin que ninguna estrategia sea contraproducente con respecto a otra. Eso también es una invitación a la modularidad, porque se puede pensar de forma global en una estrategia y en un objetivo mayor y a medio plazo, para lo cual, se puede contar con una marketing digital agencia, pero a su vez, se pueden plantear los servicios de esta, de forma individual, para ir ejecutándose según sea conveniente desde el aspecto financiero, o bien, desde la planificación o la auditoría inicial que realicen los especialistas.

Las pequeñas y medianas empresas representan el mayor volumen de negocios dentro del país, por eso, la competitividad en un mercado tan enfocado en los canales digitales es algo que debe estar entre las prioridades. Lo bueno del marketing digital es que permite que los objetivos puedan ir creciendo conforme los resultados van llegando, y también, permite un análisis más preciso de cada una de las decisiones que se toman o se dejan de tomar. Y en ese sentido, puede resultar en una de las mejores inversiones que toda empresa puede llevar a cabo en la actualidad.

Salir de la versión móvil