EntretenimientoTecnología

Consejos claves para crear una estrategia promocional efectiva que impulse las ventas de un negocio

En el marketing se pueden llevar a cabo diferentes estrategias para generar ventas y una de ellas es la promoción de productos y servicios. Con este recurso el comerciante no sólo dará a conocer su marca, sino que también podrá crear una necesidad en los usuarios por adquirir tales productos, lo que a su vez se traduce en más ventas, consiguiendo así incrementar el posicionamiento de la empresa.

Las promociones además de mejorar el flujo de ventas y captar consumidores, sirven para desplazar mercancía limitada que no durará mucho tiempo en el inventario, crear fidelización de clientes o dar a conocer un nuevo producto; y según el sector en el que opere tu negocio, habrá promociones que traerán mejores resultados que otras. Por lo que tendrás que estudiarlas y realizar pruebas para determinar cuál es la más conveniente para ti.

De igual forma, debes tener presente que no basta sólo con poner una promoción en marcha y ya, pues este recurso debe estar en sintonía total con tu estrategia general de marketing para que sea posible medir su grado de efectividad. Es por ello que, en este apartado estaremos repasando ciertos puntos clave que te permitirán crear tu estrategia promocional de manera exitosa.

Conoce a tu público objetivo

Lo primero que debes hacer antes de establecer una estrategia promocional es conocer a las personas a las que estará dirigida dicha promoción, ya que si no tienes una idea clara de cuáles son sus gustos y preferencias, no sabrás qué tipo de promoción es la más adecuada de implementar y, por ende, no podrás satisfacer sus necesidades. Así que, para evitar que esto suceda, debes asegurarte de tener toda la información necesaria a la mano, para ello puedes apoyarte en varias herramientas, ya sean entrevistas con el cliente potencial, encuestas o incluso lives a través de las redes sociales, no olvides que estas plataformas pueden ser muy valiosas para interactuar con el público.

Establece un límite de tiempo

Las promociones se caracterizan por tener un efecto a corto plazo, por lo que debes implementarla durante un lapso de tiempo definido. Teniendo esto en cuenta, necesitas evaluar bien cuál será el ciclo de vida de tu promoción, ya sea durante una temporada, como navidad, un descuento de fin de semana, o hasta que se agote el producto en existencia. Establecer un límite de tiempo puede generar una sensación de desesperación en el cliente que lo lleve a realizar la compra por miedo a quedarse sin el producto o servicio, lo que lo convierte en un recurso valioso para tu empresa.

Deja claro las condiciones de la promoción

Este punto va de la mano con el anterior, y es que, al momento de llevar a cabo una promoción, se deben establecer ciertas condiciones para que la estrategia sea rentable para la empresa. Lo que quiere decir que, debes comunicarle a tu público cuáles son las reglas que deben cumplir para poder participar en la oferta, ya sea que tengan que seguir a tu marca en redes sociales, comprar productos que superen algún monto en específico o cualquier otra condición que se te ocurra. Lo importante es que puedas sacar provecho de tu estrategia promocional.

Planifica la promoción acorde a las temporadas

Las promociones no deben utilizarse como recursos de emergencia para salir de un apuro, pues si no se planifican como es debido, las cosas podrían no salir como esperabas. Una buena forma de implementar una estrategia promocional es estudiando el año por etapas, de manera que puedas identificar en qué momento hay más personas consumiendo; las temporadas vacacionales, por ejemplo, pueden ser una buena fecha para iniciar una promoción, aunque también puedes sacar provecho de eventos especiales. Todo es cuestión de evaluar bien el contexto previamente y ejecutar el plan de acción.

Sé creativo y establece promociones atractivas

Las estrategias promocionales requieren de un largo proceso en el que debes poner a volar tu creatividad. Tener una idea clara de lo que deseas comunicar es fundamental, ya que esto te servirá de guía para diseñar tu propuesta. Investiga lo que hacen otras PyMes, y busca marcar la diferencia, piensa como tu público y ofréceles aquello que consideras que hace falta en el mercado; mientras más convincente sea el llamado a la acción, más oportunidades de generar más ventas tendrás.  

Enfócate en un producto o servicio en específico

Ser específico en lo que vas a promocionar también es importante, pues por motivos de rentabilidad no todos tus productos pueden mantenerse en oferta. Por lo que debes enfocarte en mostrar uno o en tal caso un pequeño grupo de productos en tu campaña promocional. Probar con un stock limitado es lo ideal, ya que representa un nivel de riesgo menor. Una vez que hayas testeado a tu público, puedes decidir si ir por más o no.   

No engañes a tu audiencia con falsas promociones

Ser honesto y transparente con tus clientes es lo que te va a permitir crear lazos a largo plazo y crecer como negocio. Si intentas engañarlos con promociones falsas como un 2×1 en el que aumentas los precios al doble con la intención de hacerlos pasar como una “super oferta”, estarás cavando tu propia tumba; ya que, si los usuarios se enteran de tu estafa, estarías poniendo en riesgo la imagen y credibilidad de tu marca. Así que, evita este tipo de trampas y sé justo en cada promoción que lances al mercado.

Utiliza distintos canales para difundir la promoción

Una vez que hayas creado tu estrategia promocional, será momento de comenzar a difundirla en el mercado, pues de nada sirve gastar tiempo, recursos y energía en diseñar una sólida promoción si no se da a conocer ante el público objetivo. De manera que, debes asegurarte de invertir en una buena campaña publicitaria que te permita transmitir el mensaje fuerte y claro. Para ello existen varios canales, como el correo electrónico, las redes sociales, tu propia página web, el llamado boca en boca, entre otros medios. Mientras más exposición tenga tu promoción más probabilidades de éxito tendrá.

Establece objetivos puntuales

Las metas corresponden a otro de los factores fundamentales que debes plantear a la hora de llevar a cabo una estrategia promocional. Esto te permitirá evaluar qué tan favorable resultó ser la promoción y si merece la pena volver a implementarla o no. Así que, establece objetivos sobre las promociones, cuantas más métricas tengas más precisa será la evaluación. Los resultados te permitirán saber qué aspectos debes mejorar y qué tipo de promociones debes o no aplicar.

No uses esta estrategia con demasiada frecuencia

Nada en exceso es bueno y esto se cumple en las promociones, pues abusar de este recurso puede traerte resultados negativos. Uno de los principales efectos que generan las ofertas es el factor sorpresa, por lo que, si implementas esta táctica con regularidad o de forma permanente, harás que tu público se sienta aburrido y pierda el interés por adquirir tus productos, lo que generaría pérdidas importantes tanto de seguidores como de ingresos monetarios. Para que esto no ocurra, juega con las otras estrategias de marketing de ventas y mantén la atención de tus clientes.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com