Entrevistas y Reportajes

Conoce más sobre industria de la cirugía estética

El sector de la belleza crece sin parar, y una de lasáreas que más ha crecido de esta industria en los últimos años, es el de las cirugíasestéticas y para conocer más sobre este negocio, me fui a entrevistar al Doctor Mauricio Casillas, Presidente del Colegio de Cirujanos Estéticos en Aguascalientes, quien nos develo todos los secretos.

¿Cómo es el negocio de las cirugías estéticas?

Este negocio ha ido creciendo poco a poco, hay estadísticas desde el año 2000 hacía acá; el año pasado, en 2017 en México se realizaron más de 950 mil procedimientos estéticos en el país, lo que quiere decir que 5 decada 10 mexicanos realizo un procedimiento, este número representa el 5% de lascirugías estéticas a nivel mundial.

¿Cómo esta México frente a otros países dónde?

Podemos decir que tiene un gran potencial increíble de crecimiento, de hecho, solo estamos por debajo de Estados Unidos y Brásil, estando en tercer lugar a nivel mundial.

México, Estados Unidos, Brasil, Japón e Italia concentranel 40% de las cirugías estéticas, si bien hay destinos como Colombia e India, aún no figuran dentro de las estadísticas que los pongan en el mapa.

El sector de la cirugía estética tuvo el año pasado un repunte del 8% a nivel mundial, superando los 11 mil millones de dólares en ganancias; este es un negocio que está creciendo mucho y México sigue llevando la batuta en este rubro.

¿Qué hace diferente a México frente a otros países dónde se realizan estos procedimientos?

México es un país rico hablando de cirugía estética y sector turismo dando la coyuntura perfecta para crear el turismo médico, al cual se le está dando un gran auge importantísimo dónde se están vendiendo paquetes de cirugías además de paquetes de turismo para que el paciente conozca ciertas regiones del país y realizar su procedimiento estético con los mejores cirujanos, en los mejores hospitales con precios muy accesibles.

Hablando de turismo médico, la frontera nos llevaba la delantera, pero hoy hay un cambio y hay muchos destinos turísticos de salud como Aguascalientes, León, Guanajuato, Guadalajara, San Luis Potosí, además de los destinos de playa; la razón es que los costos son muy accesibles y comparando un procedimiento de este tipo con Estados Unidos, y por ejemplo, una cirugía de aumento de busto puede estar en los $12,000 mil dólares, mientras que un paquete de turismo médico en México con avión, hospedaje, cirugía y tour, se encuentra en los $5,000 dólares, menos de la mitad, con un servicio al mismo nivel a un costo económico e incluye otros beneficios.

¿Cómo se encuentra en México la cirugía estética y hacia dónde va?

Es una de las ramas de la medicina que actualmente hacrecido de forma exponencial en virtud de que estamos en una generación que se preocupa más por el verse y sentirse bien. además de la cirugía obviamente esta la mejor alimentación y un estilo de vida más sano, pero en México ha alcanzadoun crecimiento del 300% en los últimos años.

¿Cómo protegen las leyes a los pacientes que se someten aeste tipo de tratamientos?

Principalmente es la COFEPRIS que es el área del Sector Salud la que se dedica principalmente a supervisar y mantener en orden a los lugares dondese realizan estas cirugías, es organo que certifica que las clínicas y hospitales realicen de forma correcta estos procedimientos.

Pero lo más importante es que el paciente debe sentirse con la confianza necesaria con el médico, cuestionar sus credenciales,certificaciones y títulos que lo respalden. El paciente debe exigir esa información, ya que la desinformación o la falta de intereses del paciente en investigar al médico, puede desencadenar una cirugía con malos resultados.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com