EntretenimientoTecnología

Conoce las principales características que definen al marketing digital

El auge del comercio electrónico no se detiene, cada día son miles y miles las transacciones que se realizan por parte de los consumidores en todo el mundo, quienes prefieren adquirir sus productos y servicios desde la comodidad de sus hogares, llevando a cabo sus pagos con tarjetas a través de apps móviles, ligas de pago, o cualquier otra alternativa que les garantice seguridad y protección de sus datos en todo momento.

Ante este movimiento, las empresas han tenido que adaptarse y adentrarse en el mundo del marketing digital, en el que pueden disponer e implementar diferentes herramientas y estrategias que atraigan la atención del público, apuntando a la conversión de clientes de forma orgánica y fluida.

Hoy en día, la experiencia del consumidor es lo más importante para los negocios, ya que de ello depende su rentabilidad. Por esta razón, resulta fundamental conocer aquellas características que engloban el marketing digital, para así poder ejecutar un plan de acción efectivo que arroje resultados positivos para los comercios.

Si estás iniciando un emprendimiento o si tienes a cargo una empresa y aún no dominas a la perfección los conceptos del marketing digital, has llegado al lugar indicado, pues en este apartado conocerás su definición en qué consiste una estrategia de marketing y cuáles son sus características.    

¿Qué es el marketing digital?

Se trata de una serie de acciones que busca promover a una marca o empresa por internet a través de la comunicación online. El marketing digital tiene como objetivo principal llegar a los clientes por diversos canales, tales como redes sociales, motores de búsqueda, correos electrónicos, páginas web, entre otros medios virtuales.

En un mundo en el que la mayoría de actividades se realizan por internet, el éxito de las empresas, grandes y pequeñas tiende a depender de lo que hacen o dejan de hacer para promocionar sus marcas en la web. Por lo que es imprescindible contar con una sólida estrategia digital que las oriente en el cumplimiento de sus metas.

Estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital hace referencia a la planificación de una serie de pasos que son necesarios para llegar a los objetivos planteados por medios en línea, los cuales conllevan aspectos como la gestión de emails, la creación y difusión de contenidos en redes sociales, blogs y sitios web, entre otras tácticas. 

En vista de que el marketing digital abarca un campo muy amplio, como el content marketing, social media, SEO, email marketing, analíticas y demás, puede resultar abrumador tomar la decisión de por dónde comenzar, sobre todo si no tenemos muy claro en qué consiste cada estrategia.

Por ello, es importante definir los objetivos que como empresa deseas alcanzar y en base a ello estudiar las diferentes estrategias de marketing y seleccionar aquella o aquellas que ofrezcan los mejores beneficios para tu marca. 

Diferencias entre una campaña de marketing digital y una estrategia de marketing

Muchos emprendedores cuando están comenzando a comprender cómo funciona el marketing digital, suelen confundir una estrategia digital con campañas de marketing. Sin embargo, es importante que sepas que existen diferencias entre ambos términos.

Una estrategia de marketing digital es la serie de acciones que debes llevar a cabo para lograr tu objetivo principal de mercadeo. Mientras que las campañas de marketing en línea, corresponden a aquellos elementos o acciones que son fundamentales dentro de la estrategia digital y que se deben aplicar para alcanzar el objetivo planteado.

Es importante recalcar que, incluso si una campaña de marketing dura todo un año, no la convierte en una estrategia, puesto que continúa siendo una táctica que se integra a otras campañas para conformar una estrategia digital.

Características que componen el marketing digital

Si bien el marketing digital tiene similitudes con el marketing tradicional, debes saber que no se trata de la misma táctica. Para que entiendas un poco mejor, veamos algunas de las características del marketing digital.

Segmentación 

Una de las principales características que diferencia el marketing digital del tradicional es la segmentación. El marketing digital se centra en un público limitado y busca acercarse utilizando herramientas que resulten ser menos invasivas, pero efectivas. En cambio, el marketing tradicional se enfoca en la creación de publicidad dirigida a audiencias más grandes con métodos poco orgánicos.

Asimismo, el marketing digital trabaja en base a segmentaciones como la demografía, género, edad, hobbies o fuentes de ingreso, analizando el comportamiento de los clientes, con el propósito de tener una idea más real y precisa de lo que quieren los consumidores y cuál es la mejor manera de acercarse a ellos.

Audiencia

En vista de que el marketing digital tiene como pilar fundamental la segmentación, esta permite tener una audiencia más selectiva y definida a la cual dirigirse. En el caso del marketing tradicional, su enfoque va dirigido hacia una gran masa de personas, sin evaluar si todas ellas realmente están interesadas en los productos y servicios de la empresa, ya que su objetivo en sí es conseguir mayor cantidad de público, sin fijarse en la calidad de los usuarios ni sus intereses.

A diferencia del marketing tradicional, el digital ayuda a comercializar los productos y servicios de una marca de una forma más inteligente y efectiva, puesto que actúa en función de diversos factores tales como la edad, intereses, ubicación, preferencias y necesidades del consumidor, de forma que pueda satisfacer sus deseos de la mejor manera posible.

Intención de compra

El marketing digital tiene la capacidad de medir la intención de compra de los usuarios a través de sus diversas estrategias como por ejemplo el SEO, donde las personas con base en una búsqueda previa que incluya palabras clave, pueden por sus propios medios llegar a conocer el sitio web, red social o blog de la empresa e interactuar con su contenido. Lo cual incrementa el nivel de interés en los usuarios, pues a fin de cuentas son ellos quienes en un principio buscaron algo relacionado con lo que ofrece la marca.

En este sentido, el marketing digital busca dirigirse a clientes potenciales desde el comienzo. De forma que sean las personas quienes encuentren tus productos o servicios por sus propias búsquedas y necesidades.

Costos

El marketing digital puede ser muy accesible en comparación con el tradicional, debido a que las herramientas que lo integran son generalmente de fácil acceso y se pueden amoldar a todo tipo de presupuestos. De hecho, el 60 % de los empresarios afirman darle prioridad a la modalidad digital por la reducción de costes que supone. 

Estas estrategias digitales pueden jugar en función de las necesidades y objetivos comerciales de los negocios, volviéndolas más flexibles tanto para comercios pequeños como para organizaciones de alta envergadura.

La publicidad tradicional como anuncios en televisión, vallas publicitarias, panfletos o cuñas en radio, además de ser bastante costosos, no garantiza alcanzar el impacto deseado en el público. En cambio, el marketing digital le ofrece a las marcas y empresas tener el control sobre sus campañas publicitarias, haciendo mediciones de resultados y determinando si las acciones ejecutadas son las más adecuadas para lograr los objetivos comerciales. Lo cual implica que se genere un mayor ROI, además de tener un precio más accesible.   

Tiempo de impacto

Otro de los factores que caracterizan al marketing digital es el impacto que puede causar en el público y el tiempo que puede durar ese efecto. Las tácticas y estrategias de este tipo de marketing pueden traerle beneficios a largo plazo a tu empresa. Todos los materiales que utilices ya sean en el marketing de redes sociales o en la creación de contenido en general, tiene una presencia en la web ilimitada, lo que significa que cualquier persona puede verla en el momento que lo desee, así hayan transcurrido años de su publicación.

Gracias al internet, los videos, imágenes, artículos y demás recursos que utilizas para crear tus campañas de mercadeo permanecen en la red de forma permanente, logrando atraer a nuevos y habituales visitantes y clientes al sitio web, blog o red social de tu empresa durante años.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com