Ícono del sitio El Blog de Yes

Conoce las mejores y más efectivas estrategias de marketing en redes sociales

Las redes sociales pasaron de ser sitios de distracción y entretenimiento a convertirse en un canal estratégico y sobre todo influyente en el que se pueden realizar toda clase de negocios, promocionando marcas y empresas tanto pequeñas como a gran escala.

El marketing en redes sociales busca a través de múltiples actividades y acciones, promover una marca en plataformas sociales tales como Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, Twitter, entre otras. Este tipo de estrategia ha demostrado tener un gran potencial para darle exposición a las empresas, apoyándose no solo en campañas promocionales con anuncios publicitarios, sino también por medio de embajadores de marca, quienes utilizan sus cuentas para mostrarle a su comunidad de seguidores nuevos productos e invitarlos a realizar compras a diario.

Por lo tanto, si tu intención como emprendedor es llegar a más clientes, debes conocer las diferentes tácticas de marketing digital que se pueden aplicar en redes sociales. Da igual si tu emprendimiento es una tienda de cosméticos, restaurante, tienda de mascotas o si ofreces servicios de préstamos en línea, toda oportunidad que se presente para hacer negocios y sacar provecho monetario de ella es buena, y puede conseguir mejores resultados con una correcta estrategia de marketing de redes sociales. Por ello, en este apartado conocerás algunas pautas que debes tomar en cuenta al momento de crear tu táctica de marketing en redes y así poder alcanzar tus objetivos planteados. 

1. Establece un presupuesto destinado para redes sociales

Si bien las redes sociales son uno de los canales más viables y económicos para promocionar marcas, es importante hacer una inversión en ellas para conseguir mejores resultados. Por ello, debes establecer un presupuesto y destinarlo al cumplimiento de actividades y acciones que contribuyan al desempeño de la campaña promocional que pretendes aplicar.

Ser selectivo y saber en qué momento publicar el contenido, así como elegir las tácticas más efectivas para tu negocio, te ayudarán no solo a obtener mejores resultados, sino también a gestionar mejor tu inversión, centrándote en aquellos anuncios que demuestren despertar el interés del público, tomando en cuenta otras tácticas como la colaboración de influencers a los que debes ofrecerle beneficios a cambio de promover tu marca.

2. Ofrece experiencias personalizadas

La exigencia de los clientes ha crecido en los últimos años, haciendo que las empresas se esfuercen cada vez más en ofrecer productos y servicios con altos estándares. Sin embargo, no basta solo con vender mercancía, para conquistar a un cliente en la actualidad se debe ir más allá y brindarle experiencias únicas que los motiven a querer regresar a la empresa.

Para lograrlo, puedes valerte de las redes sociales poniéndote en contacto directo con cada prospecto, de forma que se sienta tomado en cuenta, también puedes realizar transmisiones en vivo y resolver dudas puntuales sobre alguna inquietud que tenga un seguidor, incluso puedes llamarlos por sus nombres, para que se sientan más en confianza. Estas acciones los harán sentirse más cerca de la compañía, creando lazos entre ambas partes. Las experiencias personalizadas son fundamentales para que un negocio prospere, así que no dudes en sacar provecho de ellas.

3. Crea una estrategia de marketing de contenidos sólida y efectiva

El contenido es un elemento que no puede faltar en toda estrategia de marketing, pues sin él se hace imposible transmitirle al público el mensaje que la empresa desea comunicar. Por tal motivo, debes crear una estrategia de content marketing que sea eficiente, de manera que le pueda aportar algo de valor al prospecto y motivarlo a interesarse más por la marca.

La calidad es fundamental para que un negocio funcione, por lo tanto, el contenido que publiques en tus redes sociales empresarial debe cumplir con una serie de parámetros, entre ellos que sea fácil de digerir, puedes valerte de videos cortos, imágenes ilustrativas, audios informativos, datos curiosos, entre otros recursos que puedan hacerle llegar el mensaje al público de la forma más clara y amena posible.

El contenido también debe ser útil para el usuario, por ello es importante que gestiones tu contenido hablando de diferentes temas y no sólo enfocarlo a la descripción de productos, sino más bien compartir datos de interés, recomendaciones, tutoriales y demás acciones que se complementen con tu concepto de marca. Un contenido SEO de alta calidad que trabaje con una herramienta de publicación correcta te ayudará a conseguir más clientes potenciales.

4. Crea tu propia comunidad

Para tener éxito en una campaña por redes sociales es necesario crear una comunidad de seguidores de la marca que demuestre fidelidad y apoyo hacia la misma. Para lograrlo, debes centrarte primero que todo en darte a conocer ante el público y exhibir tu contenido, incluyendo tu catálogo de productos; esto lo puedes conseguir a través de anuncios publicitarios pagados o por recomendaciones de amistades y familiares donde compartas de qué trata tu marca, así como su propósito comercial.

Interactúa con tus seguidores, puede que en un principio sean pocos los que te sigan, pero mientras más dedicación le entregues a tus perfiles, más contenido de utilidad compartas y más atento demuestres ser con tu audiencia, irás creciendo cada vez más. Recuerda que es más importante la calidad que la cantidad de seguidores que tengas, pues de nada te servirá tener una cuenta con cientos de miles de usuarios suscritos a tus redes sí solo el 10 % de ellos compra e interactúa con tu marca, la idea es crear una comunidad leal que realmente se interese en lo que tienes para ofrecerle como empresa.

5. Utiliza estrategias de contenido diferentes en cada perfil de tus redes

Cada red social tiene su modo de operar particular, por lo que los usuarios interactúan de manera diferente, en el caso de Twitter, por ejemplo, la mayoría de internautas acostumbra a escribir tweets para expresar cualquier cosa que deseen o sientan en el momento, mientras que en plataformas como Instagram se enfocan en los reels y publicaciones con imágenes.

Para aplicar una estrategia de marketing que sea efectiva para tu negocio, debes estudiar qué plataforma digital se adapta mejor a tu nicho y, en caso de que decidas trabajar en varias redes, lo ideal es crear una estrategia de contenido distinta para cada perfil. Esto te ayudará a tener más conexión con tu audiencia, compartiéndoles la información que necesitan, en el momento en que la necesitan y en el formato más adecuado, ya sea a través de videos, infografías, fotografías originales de productos, entre otros elementos.

6. Apóyate en defensores o embajadores de marca

Como lo mencionamos en un principio, una de las mejores formas de llegar a más posibles clientes es difundiendo la información de la marca con estrategias inteligentes, tal es el caso de los embajadores de marca. Estas personas se encargan de promover tus productos y servicios en su comunidad de seguidores, recomendando tu empresa con frecuencia; muchas veces estos defensores comparten la información por cuenta propia, es decir, lo hacen porque realmente se sienten conformes con tus productos y como muestra de agradecimiento por tus servicios brindados, hablan bien de tu marca con otras personas. Este panorama es el ideal, pues no hay publicidad más efectiva que la recomendación de propios clientes que ya han tenido experiencias gratas con la marca.

Otra forma de conseguir que otras personas difundan tus productos es a través de los influencers, con quienes, al llegar a un acuerdo, recomiendan tu marca en sus redes sociales. Por lo general estos convenios implican beneficios adicionales como membresías especiales en la tienda, productos gratuitos o algún otro tipo de pago.

Salir de la versión móvil