Viajes y Turismo

Conoce en un fin de semana Pénjamo

Pénjamo se ubica al suroeste del estado de Guanajuato, su nombre viene del purépecha Penlamu o Penxamo, que significa lugar de sabinos. El clima semi cálido y temperaturas con humedad, favorecen el crecimiento del agave, por lo que Pénjamo es famoso por la producción del tequila.

Sin lugar a duda, debes comenzar por la Ruta del Tequila, en donde podrás visitar una de las tequileras más famosas de México y orgullosamente guanajuatense: la Tequilera Corralejo, en donde a través de un recorrido por las instalaciones conocerás el proceso por medio del cuál se destila el tequila, pasando por los hornos de cocción, barricas, cava, entre otros. Para terminar esta exquisita experiencia degusta los productos de Corralejo con una cata de tequila.

Dentro de la Ruta, también visita la Tequilera Real de Pénjamo, un sitio diferente, pero igual de asombroso. Aquí se produce tequila de manera artesanal, por lo que conocerás su planta, campos de agave, para finalizar con una degustación de sus productos.

Si lo que buscas es aventura, disfruta de un recorrido por la Sierra de Pénjamo. Al contar con una gran biodiversidad con tres ecosistemas diferentes, la sierra ofrece una variedad de flora, fauna, arroyos, cañones, cascadas y sus paisajes naturales que harán de tu recorrido algo único.

En el centro histórico podrás disfrutar de un apacible paseo para conocer el Jardín Ana María Gallaga, el Mercado Hidalgo, la Parroquia de San Francisco, Templo del Santuario de los Remedios, Templo de San Antonio de Padua o la Casa de Cultura Plazuelas.

Para conocer más sobre la historia de esta región, está la Zona Arqueológica de Plazuelas. Considerada una de las ciudades más complejas de la región, su asentamiento se dio entre 600 y 900 d. C. y sobresale por su integración al paisaje, ya que fue edificada cuidadosamente para no romper el orden de su entorno. Disfruta de un recorrido por las pirámides y el museo.

La mejor forma de disfrutar un lugar es a través de su comida, y para ello puedes visitar a las cocineras tradicionales de “El Alma de la Cocina”, en donde Alma y Susana, dos cocineras tradicionales de la región, preparan exquisitos platillos como: caldillo de xoconostle o larga de  corralejo, dos platillos típicos de Pénjamo.

En cuanto al hospedaje, una excelente opción es el Hotel Siena, ubicado a las afueras del municipio. Un hotel familiar y ejecutivo, que te brindará comodidad y servicios de calidad, además de contar con restaurante dentro de sus instalaciones. 

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com