El Blog de Yes

Conoce el pasado de Zacatecas a través de sus monumentos históricos

Sin duda alguna, el centro histórico de Zacatecas ha sido un punto importante en la historia de nuestro país y prueba de ello son los numerosos monumentos históricos que nos relatan un capítulo del pasado.  Es por ello que, #CuandoTodosEstemosListos, la virreinal Zacatecas te invita a que conozcas un fragmento del pasado a través de sus diferentes monumentos, aquí te decimos cuales no te puedes perder:

·         Catedral Basílica de Zacatecas: Majestuosa construcción del barroco novohispano del siglo XVIII, dedicada a la Virgen de la Asunción, es bien conocida por ser uno de los más destacados ejemplos de arte barroco en México. Está compuesta por tres naves y tres fachadas, de las cuales, sobresale la principal. En 2010 se inauguró su retablo central, el cual está cubierto de hoja de oro de 24k y fue realizado por el escultor Javier Marín.

·         Portal de Rosales: se comenzó a construir en 1827 como un homenaje a Víctor Rosales, un destacado militar insurgente zacatecano. Hoy en día podrás encontrar a sus alrededores diversas opciones de alimentos.

·         Monumento Ecuestre del Zacatecano: ubicado dentro del Parque Sierra Álica, se trata de una escultura dedicada al General J. Jesús González Ortega, quien fue una pieza clave en el triunfo de la Guerra de Reforma a favor de los liberales. Esta figura fue develada en febrero de 2019, en conmemoración de su 138 aniversario luctuoso.

·         Alameda Trinidad García de la Cadena: se inició su construcción en 1831 y estaba pensada como un punto de convivencia familiar para los zacatecanos. Durante la última remodelación que se le hizo, se integró una escultura vitral del reconocido artista zacatecano Manuel Felguérez, llamada Cuando Muere la Tarde. En 2016 se colocaron en la Alameda, esculturas de tamaño real en honor al pintor zacatecano Pedro Coronel, así como al músico Genaro Codina, ambas obras realizadas por el escultor Carlos Espino.

·         Plaza de Armas: Localizada a un costado de la Catedral, esta explanada es famosa por albergar el Palacio de Gobierno, por ello en 2016 se decidió colocar aquí una escultura de tamaño real en honor al poeta jerezano Ramón López Velarde, realizada también por Carlos Espino.

·         Fuente de los conquistadores: se realizó como un homenaje a la ciudad en su 400 aniversario. Está labrada en cantera rosa por manos 100% zacatecanas, y cuenta con cuatro caras que muestran los nombres y escudos de los personajes que el 8 de septiembre de 1546 proclamaron estas tierras para el Rey de España.

·         Fuente de los faroles: se trata de un símbolo de la ciudad y está diseñada por Don Federico Sescosse, construida en el año 1958. Fue pensada a semejanza de la que se localiza en la plaza de la Virgen de los Reyes en Sevilla, España.

·         Acueducto El Cubo: esta construcción fue hecha en cantera rosa a finales del siglo XVIII, su principal propósito era llevar agua desde la Mina del Cubo a la fuente de la Plazuela Virreinal, hoy en día el Jardín Independencia. Actualmente este acueducto es considerado como uno de los símbolos de la ciudad.

·         Explanada Revolución: ubicada en el cerro de La Bufa este sitio expone las estatuas de tres de los principales generales revolucionarios mexicanos: Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, además de un monumento dedicado al Centenario de la Toma de Zacatecas.

Zacatecas esconde en sus calles muestras de historia y de arte que no puedes dejar de conocer en tu próximo viaje.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com