Ícono del sitio El Blog de Yes

Cómo tramitar la autorización eTA para viajar en avión de México a Canadá

México es el principal origen de los turistas latinoamericanos en Canadá y el quinto a nivel mundial. El año pasado, visitaron el gigante norteamericano cerca de cuatrocientos mil mexicanos y la tendencia sigue al alza. Para entrar en Canadá, no precisan visado desde 2016, si su estancia va a ser corta, pero sí un pasaporte en regla y la Autorización Electrónica de Viaje eTA.

Cómo tramitar la autorización eTA para viajar en avión de México a Canadá es algo que pudieron haberse cuestionado los cerca de cuatrocientos mil ciudadanos mexicanos que entraron en el coloso norteamericano en 2018. Previsiblemente, los que vayan a viajar en el futuro se lo van a seguir planteando, porque se supone que, en su mayoría, estarán pensando en subirse a un avión.

Para llegar a territorio canadiense desde México, viajando por tierra, hay que atravesar de Sur a Norte todo Estados Unidos, país que preside Donald Trump. No es necesario comentar lo que esto implica. Ir en barco a un puerto canadiense desde uno mexicano no es la alternativa más rápida. Por tanto, queda entrar en Canadá por vía aérea, pero requiere, además del pasaporte válido, obtener por visa Canada la Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por las siglas en inglés de Electronic Travel Authorization).

La Autorización Electrónica de Viaje (eTA) es un requisito de entrada para todos los ciudadanos extranjeros exentos de visa que viajan a Canadá por vía aérea. Esta autorización queda vinculada electrónicamente al pasaporte del viajero y es válida para un periodo máximo de cinco años, o bien hasta que el pasaporte caduque, si la fecha de caducidad llega antes de cumplirse el lustro.

Una cosa muy importante que hay que tener en cuenta: la autorización eTA caduca con el pasaporte al que está vinculada. Pierde toda su validez. En consecuencia, con un pasaporte nuevo es obligatorio tramitar y obtener una autorización eTA nueva, porque la anterior ya no vale. 

Cómo tramitar la autorización eTA

Hay más de medio centenar de países del mundo cuyos ciudadanos han de obtener la Autorización Electrónica de Viaje. México es uno de ellos y se puede tramitar on line si se tiene el pasaporte en regla, una dirección de correo electrónico válida y una tarjeta de crédito o de débito que esté activa para pagar las tasas de la tramitación.

Para gestionar on line la autorización eTA para Canadá, hay que responder a un formulario con los datos personales: nombre completo, sexo, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, y país de nacionalidad, en este caso, México. Junto a toda esta información personal, hay que facilitar los datos del pasaporte: número, fecha de expedición y vencimiento. También se debe de proporcionar una cuenta de correo electrónico que funcione. Por último, hay que pagar el trámite eTA con la tarjeta bancaria.

Las solicitudes de la autorización electrónica eTA suelen ser aprobadas casi de inmediato, en cuestión de pocos minutos. Pero conviene tramitar este documento con al menos dos días de antelación al viaje. Una vez obtenida, esta autorización eTA estará vinculada al pasaporte en regla y ambos documentos son imprescindibles para entrar legalmente en el territorio de Canadá si se llega al país por avión.

La autorización eTA no garantiza entrar en Canadá por sí sola. En la frontera canadiense, los agendes piden a los visitantes su pasaporte, la autorización eTA y otros documentos, como por ejemplo una Tarjeta Verde de Estados Unidos, o Green Card, que acredita que el viajero reside habitualmente en EE.UU, o la documentación que demuestra que el viaje de retorno está cerrado, como los billetes de vuelta en avión. Estos últimos demuestran que hay una fecha de inicio y una fecha de fin del viaje a Canadá, dentro del periodo de estancia limitado y previamente autorizado.

En caso de no tener esta otra documentación, o tenerla incompleta, el agente de la frontera canadiense puede negarse a autorizar la entrada en el país.

Otros requisitos

El pasaporte en regla debe de tener una validez de al menos seis meses en el momento de entrar en Canadá y hasta la fecha en que concluya el viaje. Además de la autorización eTA y el mencionado pasaporte, el turista mexicano debe de acreditar:

  1. Que no padece ningún problema grave de salud
  2. Que no tiene antecedentes delictivos ni faltas migratorias
  3. Que tiene lazos familiares, laborales o personales en México, que demuestren su intención de volver a este país
  4. Que tiene dinero suficiente para pagarse toda su estancia en Canadá
  5. Cumplimentar la declaración de bienes y valores que pretenda introducir en Canadá.

Las autoridades canadienses pueden negar la entrada a Canadá si el viajero:

  1. Es sospechoso de representar algún riesgo para la seguridad nacional.
  2. Ha violado los derechos humanos o ha perpetrado crímenes graves.
  3. Tiene antecedentes penales.
  4. Ha mentido en la solicitud de ingreso o en la entrevista
  5. Tiene vínculos con bandas del crimen organizado.
  6. Tiene problemas graves de salud o económicos.
  7. Ha falsificado documentos.
  8. Ha incumplido la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados de Canadá.
  9. Tiene un familiar inadmisible
  10. Ha superado el tiempo de estancia permitido en Canadá.

Dos países bien relacionados

Canadá y México son dos países tradicionalmente muy bien relacionados. Viajar a Canadá desde México es sencillo y asequible y los mexicanos que vayan a esta parte de Norteamérica por un corto periodo de tiempo (normalmente, hasta un máximo de seis meses) pueden hacerlo sin una visa, aunque si viajan en avión sean obligatorios tanto la Autorización eTA como el pasaporte en regla al que ésta se vincula, entre otros requisitos ya mencionados.

La Autorización Electrónica de Viaje, eTA no sustituye, sino que acompaña y complementa, al pasaporte en todo momento. Hay que llevar ambos documentos siempre encima. Son los principales, pero como decimos no son los únicos que se requieren en la frontera antes de entrar en Canadá.

Esta relación mexicano-canadiense no siempre fue ágil y fluida. En julio de 2009 todavía se exigía un visado a los mexicanos para poder visitar Canadá. El gobierno de este país estaba presidido por el conservador Stephen Harper, quien endureció las condiciones para conceder la preceptiva visa. En consecuencia, el número de mexicanos que viajaron a Canadá disminuyó considerablemente, hasta el extremo de caer un cuarenta y ocho por ciento respecto de las cifras habituales.

Harper cambió su política unos años después. En 2014, implantó el sistema Visa CAN+ para agilizar el turismo y el comercio entre los dos países. Este sistema simplificaba los procesos de visado para turistas y prolongaba la vigencia de las visas hasta los diez años. También se potenciaron las comunicaciones aéreas con nuevos vuelos directos entre aeropuertos de ambos países. Aeroméxico y Air Canadá abrieron vuelos diarios directos desde Ciudad de México a Toronto, Vancouver y Montreal y viceversa.

Revitalización del turismo mexicano

Todo lo anterior derivó en una recuperación del turismo mexicano en Canadá, que subió un catorce por ciento hasta alcanzar los ciento setenta y tres mil viajeros en 2014. El comercio mexicano-canadiense por medio del turismo llegó hasta los doscientos cincuenta y dos millones de dólares, cifra nada desdeñable.

Pero el sistema sólo era válido para los mexicanos que planeaban estancias cortas en el país. No era aplicable para tramitar permiso de estudio o de trabajo en Canadá.

En el año 2015 las cifras siguieron subiendo. En noviembre de ese año, el liberal Justin Trudeau sustituyó al conservador Harper como primer ministro canadiense y unos meses después eliminó el requisito de los visados para los visitantes mexicanos, lo cual fue un potente revulsivo para el turismo desde México hacia el país norteamericano. No obstante, se hizo preceptiva la autorización eTA para visitantes que llegasen al país por vía aérea.

En 2018, más de veintiún millones de personas de todo el mundo visitaron Canadá. En concreto, 21,13 millones de personas. Fue un récord histórico. Ya en 2017 había marcado un récord histórico anterior, pero no llegó a este techo de veintiún millones de visitantes, según la agencia oficial Destination Canada, la antigua Comisión de Turismo del gobierno canadiense.

De estos más de veintiún millones de turistas de 2018, casi cuatrocientos mil eran ciudadanos mexicanos. Fue otro récord histórico.

México es el principal origen de los turistas latinoamericanos en el gigante norteamericano y el quinto a nivel mundial, precedido por Reino Unido, China, Francia y Alemania. Los mexicanos solo viajan más a Estados Unidos y a España y dejan los destinos canadienses en un muy digno el tercer lugar, dentro de todas sus preferencias turísticas internacionales.

Desde el 15 de marzo de 2016, los ciudadanos de numerosos países deben obtener una Autorización Electrónica de Viaje (eTA), además del visado tradicional. México es uno de estos países.

Salir de la versión móvil