Filosofando

Cómo te va – pa que preguntan si ya saben que mal

¿Cómo te va?, una pregunta que escuchamos mucho y no sabemos cómo responder, bueno, si sabemos, pero es muy difícil dar una respuesta satisfactoria a ambas partes.

¿Cómo has estado?, ¿cómo te va?,¿cómo te ha ido?, preguntas similares, que se hacen en buen plan para saber más de ti; pero detrás de esa inocente pregunta, se encuentra un mar de dudas, bueno, más que mar de dudas, es un poderoso recordatorio de cómo te va en la vida, para que digas en voz alta, lo mal que te ha ido, eso o mientas y digas lo de siempre “bien”, sin más explicaciones, solo un bien.

Porque cuando te va bien en la pinche vida (o sea a casi nadie), no tienes que preguntar, eso se nota.

Y no lo nieguen, a todos nos va mal, ya sea un aspecto de la vida u otro, siempre hay algo que está mal y por más que hagas, no puedes cambiarlo. Cómo una especie de maldición y si te va bien en el amor, te va mal en los juegos y viceversa; pero siempre hay algo, que nunca está bien, entonces, pa que preguntan cómo te va si ya saben que mal, porque no solo es cuestión de suerte, oh no, la economía está mal, estamos en recesión, la delincuencia está a la alza, es temporada de lluvias y tsunamis en el metro, y encima te preguntan cómo te va.

Wey, ayer me dejo el metro en la mañana, llegue tarde, el jefe me regaño, no alcance cafecito, estuve de mal humor todo el día, en la noche me agarro el aguacero; eso buscan leer o escuchar cuando preguntan, porque esa sería una respuesta franca y honesta, pero en vez de decir eso, solo decimos que estamos bien.

Para que preguntar cómo te va, si las probabilidades de que la respuesta sea de la chingada son muy altas, porque queremos recordarle a esa persona todo lo mal que le va, ¿por qué?

En serio, ¿neta?, porque hacen eso, acaso no es suficiente con verte miserable y en sufrimiento, oh nooooo, encima de eso, te preguntan para despejar cualquier duda razonable, y tu confirmes de viva voz, como te va en la vida.

Parecería que el rompe hielos moderno, hablando de conversaciones, obvio, es la mítica pregunta cómo estás, como si eso nos abriera la puerta a una larga conversación; después de todo, cómo te va es algo tan abierto que puede ser una larga respuesta.

Bueno, yo siempre respondo, dependiendo de qué tan bien o mal me va.

  • No me quejo: cuando todo está mal.
  • Pues me ha ido mejor: cuando todo está de la rechingada.
  • Bien: cuando todo jodido.

Esos son mis tres posibles respuestas, dependiendo de los problemas que en ese momento este afrontando.

Hoy he descubierto otra forma aceptable de respuesta, una más específica y satisfactoria para mi interlocutor, que obvio, se queda de a seis por qué “bien”, “no me quejo” y “me ha ido mejor”, son respuestas muy ambiguas; claro si se sabe qué significa en mi escala, más claro no se puede.

Pero la verdad es que, muchas veces no me gusta especificar mucho sobre mis problemas y la verdad tampoco quiero ser el siguiente meme de “una triste historia de mujer casos de la vida real”; por eso respondo así, para no aburrir a nadie con mi drama.

Sin embargo, he descubierto otra mejor respuesta a la pregunta a ti como te va, y la inspiración viene de una conversación y por supuesto los memes, que, ahora son la mínima expresión de la sabiduría de internet y la mejor forma de responder es:

Exceptuando mi vida romántica, económica y familiar, todo está bien.

Ves, es una respuesta clara y concreta sobre los aspectos de mi vida que están bien chingones, o sea, solo el trabajo y los amigos y fuera de eso, lo demás está de la rechingada, favor de no preguntar.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com