EntretenimientoTecnología

¿Cómo saber si un ecommerce es fraudulento?

Los riesgos de estafas y robos por internet son una posibilidad que no podemos descartar, ya que son muchos los usuarios que día a día se suman a utilizar el comercio electrónico para realizar sus compras y pagos, bien sea a través de ligas de pago, tpv virtuales, o cualquier otro método; lo cual lleva a los hackers a aprovecharse de cualquier descuido de los usuarios y robar su información tanto personal como bancaria.  

De manera que, para poder garantizar nuestra seguridad al momento de realizar transacciones por internet debemos verificar uno de los aspectos más importantes, como lo es el hecho de acceder a sitios de ecommerce que sean confiables y seguros.

Para cerciorarnos de que el sitio en cuestión es de fiar, podemos chequear la opinión de otros clientes que hayan realizado transacciones en el sitio web con anterioridad o investigando sobre los orígenes del ecommerce. Aunque, para tener un panorama más amplio que nos indique que la tienda online es auténtica, debemos conocer aquellas señales que sugieren que un ecommerce es fraudulento o ilegítimo y con ello poder prevenir cualquier ataque.

6 señales que indican que un ecommerce es fraudulento

A continuación, veremos los principales indicios que sirven para detectar cuándo estamos ante una tienda online falsa.

1. Exigir pagos por adelantado

La mayoría de ecommerce piratas tienden a exigirle al usuario que cancele el producto o servicio por adelantado sin ninguna excepción. Esto puede ser una señal de que se trata de una página fraudulenta. Pero no solo eso, además de pedirle al cliente que pague la totalidad del producto antes de recibirlo, le exigen que lo hagan a través de una transferencia bancaria y no de un terminal punto de venta o cualquier plataforma de pago en línea, ya que de esta manera se aseguran de que el usuario no pueda anular la transacción y pierda su dinero de forma automática.

Es por esta razón que debes evitar los pagos por adelantado y en caso de que necesites hacerlo, asegúrate siempre de utilizar métodos de pago que sean realmente seguros; como sugerencia, prueba hacer uso del pago contra reembolso, con este método sólo deberás pagar una vez que hayas recibido el producto o disfrutado del servicio.

2. Imposibilidad para contactar

Cuando surgen dudas sobre la legitimidad de la tienda en línea a la que se planea comprar, lo más aconsejable es ponerse en contacto con los administradores del sitio web, ya sea mediante una llamada telefónica, mensaje de WhatsApp o a través del correo electrónico, de manera que se pueda verificar que la tienda existe y que el responsable pueda contestar todas las inquietudes acerca de sus productos, modo de operar, entre otros aspectos.

Sin embargo, puede darse el caso de que el ecommerce no disponga de ninguna opción de contacto con la que pueda ayudar al público objetivo a resolver sus dudas. De ser así, esto podría ser un motivo para sospechar de su procedencia. Aunque también, puede que el comercio sí ofrezca un correo electrónico de contacto, pero nunca responde a los usuarios, lo cual es otra clara señal para desconfiar del sitio web.

3. Calificaciones negativas

La opinión de los usuarios es otro aspecto fundamental a tomar en cuenta al momento de estudiar un negocio online, ya que son los mismos clientes quienes pueden asegurar si se trata de un sitio web fiable o no. Así que, fíjate en las calificaciones del ecommerce y los comentarios que los usuarios dejan en sus plataformas, ya sea en sus redes sociales, blogs, foros u otros espacios.

Si notas que constantemente reciben quejas u opiniones negativas, podrás sacar tus propias conclusiones y darte cuenta de que no se trata de un buen lugar para efectuar tus compras. Por lo general, las tiendas fraudulentas se caracterizan por recibir comentarios ofensivos en su web, pues realmente no cumplen con lo que ofrecen.

4. Falta de datos fiscales

Toda empresa legítima debe mostrar datos fiscales que garanticen que se trata de una compañía auténtica, así como también compartir datos sobre el responsable detrás del ecommerce. Por lo general este tipo de información se encuentra ubicada en la sección de Política de Privacidad, aunque también hay casos en los que emplean la información legal en las condiciones de venta.

Por lo que, si al visitar la página web en cuestión no hallaste ningún dato fiscal del sitio, es momento de comenzar a desconfiar de la veracidad de la tienda online, ya que puede tratarse de un fraude. Incluso si se es un negocio autónomo o persona, deberá ofrecer información sobre su dirección portal, nombres y apellidos, correo electrónico, número de teléfono, entre otros datos de interés.

Ahora bien, si en tu búsqueda encuentras información legal sobre el ecommerce, pero quieres cerciorarte de que todo está en orden, puede hacerlo ingresando en algún motor de búsqueda como Google y buscar datos como las Normas de Información Financiera (NIF) del encargado del negocio o el CIF del mismo y con ello verificar su autenticidad.

5. Precios exageradamente bajos con regularidad

Muchas empresas en línea cuando están comenzando suelen ofrecer promociones, descuentos o tarjetas de regalo para captar la atención de los potenciales clientes y generar más ventas en poco tiempo. Sin embargo, estas estrategias de marketing por lo general se lanzan cada cierto tiempo, lo que quiere decir que no es una práctica habitual, puesto que podría generar pérdidas al comercio.

Por ende, si llegas a toparte con alguna tienda en línea, cuyos precios son notablemente más económicos que las demás empresas que ofrecen los mismos productos, y los mantienen así durante mucho tiempo, podrías comenzar a sospechar de qué se trata de una estafa. Lo más recomendable en estas situaciones es ir a lo seguro y comprar en tiendas ya reconocidas, no importa que tengas que pagar un poco más, a veces es mejor garantizar la entrega del producto que arriesgarse a perder el dinero.

6. Dominio inapropiado

Por último, pero no menos importante tenemos a los nombres de dominio. Este parámetro también te puede ayudar a desenmascarar a aquellos ecommerce fraudulentos, pues usualmente las páginas web oficiales acostumbran a utilizar el nombre de la marca en el dominio. Mientras que en el caso de los estafadores tienden a añadir coletillas como, por ejemplo, ‘descuento’ o ‘venta’ en el nombre de dominio. De igual forma, utilizan subdominios muy similares a los de ecommerce reconocidos como Alibaba.

Es por ello que resulta necesario que estudies y evalúes a detalle el nombre de dominio del negocio en línea en el que planeas realizar tus transacciones, pues de esta manera podrás comprobar y asegurarte que sea una página apropiada o si por el contrario te encuentras ante un fraude.

Como consejo adicional puedes realizar lo siguiente:

  • Fíjate si el dominio de la página web estudiada está registrado a nombre de la compañía o de la persona responsable del sitio.
  • Verifica si el año de inicio de la empresa concuerda con el del registro de dominio.
  • Apóyate en plataformas como web.archive.org para chequear las modificaciones que ha hecho el sitio web a lo largo de los años, ya que de esta manera puedes relacionarlos con sus inicios.
  • Comprueba si el dominio posee la suficiente trayectoria como para confiar en el sitio.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com