Tecnología

Cómo sabe Facebook donde me tome las fotos

En serio, ¿cómo?

Esto de que Facebook sepa donde estas incluso sin que le digas, es alarmante pero también muy sorprendente, pero principalmente alarmante y no creo que este dato sea mera casualidad o que esta red social haya aprendido a conocerme, digo, una cosa sería que yo siempre me tomara fotos e hiciera el check-in correspondiente de mi ubicación actual, de esa manera podría entender que Facebook sabe que la palabra “gym” está relacionada con una etiqueta de ubicación geográfica, eso suena lógico de esta plataforma virtual. Lo que resulta extraño es que nunca en la vida he hecho un check-in de mi gym, nunca, ¿cómo sabe dónde está ubicado?, ¿cómo puede saber que esas fotos se tomaron allí?, ¿por qué está vinculándolo con la información que tengo dada de alta en esa red?, ¿cómo?

Y entiendo muy bien las sugerencias que me hace, siendo las últimas visitas que hice las propuestas para etiquetar la locación de mis fotos, pero como puede vincular el fan page de mi gym, al cual por cierto casi nunca entro para decirme como primera opción que ahí tome mis fotos.

La respuesta más obvia es que Facebook lo sabe todo porque vivimos en una especie de matrix que controla todos nuestros movimientos e ubicaciones, podría ser ¿no creen?

O lo otro supongo que esa extravagante tecnología que hemos visto en CSI o la Ley y el Orden UVE que dice que las nuevas tecnologías o mejor dicho dispositivos electrónicos que sacan fotos cuentan con un localizador GPS y dentro de la imagen guarda más información de la que estamos viendo y en ella se encuentra la exacta ubicación de una foto, una tecnología que usa Facebook a su favor para de manera predictiva sugerirte sin que te des cuenta del grado tan invasivo a tu privacidad y que ellos saben dónde has estado y que has estado haciendo; bueno, tanto así no saben, pero con una simple foto pueden decirte donde andabas y más si está dentro de tus preferencias o likes.

Aunque solo estoy suponiendo, es que veo mucha tele y saco conclusiones a las preguntas más enigmáticas de la vida virtual.

Una moda que empezó con google hace unos años, un modelo en el que se pretendía aprender a conocer al usuario para darle los contenidos que él busca, una práctica que rápidamente se adoptó por tiendas electrónicas, portales de entretenimiento y todos los sitios de la web, estar logeado para entender cómo piensa el usuario y ofrecerle únicamente la información que él requiere; sin embargo la línea entre lo sorprendente y lo alarmante es muy delgada, tanto que un buen día terminas descubriendo que Facebook sabe dónde has tomado cada una de las fotografías que tienes en tu álbum, sin siquiera haber hecho check-in.

A lo mejor soy una exagerada, pero cuando se refiere a los temas de privacidad del internet soy algo paranoica y siempre termino pensando en el gran control, conocimiento, vigilancia y vinculación que tiene la red sobre nosotros.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

4 comentarios en "Cómo sabe Facebook donde me tome las fotos"

  • Tambien sabe donde estas aunque tengas apagado tu gps, es muy sencillo, se triangula la posicion dependiendo a que antena de la red celular de voz se conecta el celular, claro que es menos exacto, pero lo suficiente para localizarte en un area de 20m2

    Pero esa opcion se puede desactivar en el FB para que no envie tu posicion en el chat o las fotos.

    🙂

  • oooooooooooooo,vaya que usted si sabe de tecnología Don Rafa

  • Y no solamente por triangulación, como bien apunta Rafa, sino también por los propios metadatos de las fotos, como bien dejas entrever tú, Yes. Me explico: cuando uno graba un vídeo o saca fotos con su cámara de fotos digital o la cámara de su Smartphone, se generan una serie de datos (autor de la foto o el vídeo, posición GPS del lugar donde se sacó la foto o el vídeo, etc.) sin que la persona lo sepa. Esos datos se denominan metadatos.
    Pero evitar que Facebook pueda saber la situación geográfica del lugar donde se ha hecho la foto o el vídeo es muy fácil: simple y llanamente basta con borrar los metadatos (cosa que también es muy fácil de hacer) de la foto o del vídeo antes de subirlo a Facebook.

  • Oh tendré que hacerme más geek, gracias Santiago

Los comentarios están cerrados.