Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Cómo reforzar la seguridad de mi empresa?

El comercio electrónico se ha convertido en una práctica muy común y fundamental para el funcionamiento y rentabilidad de las empresas y organizaciones, debido a la era digital en la que nos encontramos; y aunque esta transformación nos ha traído múltiples beneficios, sobre todo en términos de comodidad y practicidad, también es cierto que los riesgos de ser víctimas de estafas, robos de datos financieros y falsificaciones se han mantenido latentes a causa de las amenazas que representan los hackers.

Es por ello que la seguridad de una empresa debe tratarse como un factor de suma importancia, especialmente en aquellos negocios que operan en línea. Contar con los parámetros básicos de ciberseguridad puede marcar una gran diferencia, pues no sólo permitirá resguardar la información de la compañía, sino también la de los clientes, lo cual genera confianza y mejora la experiencia de compra de los consumidores, llegando a fortalecer tanto la imagen de marca como la reputación de la misma.

De manera que, para poder garantizar un servicio de calidad, donde la privacidad e integridad de los datos del usuario se encuentren a salvo, es imprescindible que las empresas establezcan un sistema de seguridad sólido. Así que, si estás a cargo de algún negocio, ya sea ecommerce, PyMes o cualquier emprendimiento y deseas mejorar su nivel de seguridad, probablemente este artículo te interese, pues en él conocerás los aspectos más importantes para fortalecer la seguridad de tu empresa.

Para ello, debes conocer cuáles son los riesgos a los que puede estar expuesto tu comercio y las medidas que se pueden aplicar para salvaguardarlo. Pero primero comencemos por definir qué es la seguridad informática.

Seguridad informática

Se trata de una disciplina, cuyo objetivo es proteger la información almacenada en un sistema informático de posibles amenazas, vulnerabilidades y ataques a las que puede estar expuesta dicha información. De igual manera, la seguridad informática se encarga de garantizar el acceso y uso seguro de los datos almacenados, centrándose en 4 pilares fundamentales como lo son la confidencialidad, disponibilidad, integridad y autenticación.

Confidencialidad

Es un factor que resguarda la información y solo le permite su acceso a aquellas personas que estén autorizadas. En este sentido, cualquier usuario externo que intente adquirir la información intercambiada entre el remitente y el destinatario será excluido y no podrá visualizar ni manejar el contenido.

Disponibilidad

Esta propiedad habilita la información, mostrándola como disponible a los usuarios autorizados en el momento que sea necesario. Y en caso de que ocurra algún inconveniente de seguridad, el proceso de recuperación se realiza de manera rápida y efectiva. 

Integridad

Este factor protege la información, garantizando que su contenido no sea modificado bajo ninguna circunstancia por individuos no autorizados.  

Autenticación

Consiste en un proceso en el que se verifica y garantiza la identidad de alguien. Lo cual permite saber si la persona es realmente quien dice ser.

En otras palabras, podemos decir que la seguridad informática se encarga de protegernos contra incidentes, personas no autorizadas, averías, malwares e incluso contra nosotros mismos.

Riesgos de seguridad a los que están expuesto los negocios

Si bien son muchos los factores que pueden poner en riesgo la seguridad de un negocio como el uso indebido de información por parte de empleados o personas cercanas a la empresa que buscan sacar provecho para su beneficio propio, el robo de dinero en caja o cualquier otro problema similar. También hay que tomar en consideración los riesgos cibernéticos, pues el crecimiento que están teniendo los negocios en línea es exponencial y esto lo aprovechan los hackers para realizar sus fechorías. A continuación, veremos los casos más comunes que se presentan.

Phishing

Este tipo de fraude se caracteriza por robar los datos personales y bancarios de los usuarios como los números de tarjeta de crédito, contraseñas y demás información con el fin de robar su dinero y chantajear a las víctimas. 

Su modo de operar normalmente es a través de correos spam donde invitan a los usuarios a ingresar a una página web a cambio de obtener ciertos “beneficios”, y es en tal plataforma donde aprovechan para copiar sus datos y realizar la estafa. 

Robos de información por componentes de terceros

Crear un sitio web completo requiere de mucho trabajo y si no se cuenta con conocimientos de programación avanzados, es muy probable que la página requiera de la asistencia o servicios de terceros para funcionar, y es justamente aquí donde otros pueden interferir y apropiarse de información que no les corresponde. Un ejemplo de ello pueden ser los carritos de compra, pues algunos ciberdelincuentes utilizan esta fachada para captar la data de los usuarios y cometer fraude.

Malware

Otro agente que puede poner en riesgo la seguridad de un ecommerce es el malware o virus malicioso que ataca directamente en la plataforma, dejándola vulnerable, como es el caso de los troyanos, ransomware o cualquier otro.

Ataques DDoS

Esta técnica de denegación de servicio, mejor conocida como DDoS corresponde a uno de los ataques cibernéticos más utilizados. Su modo de operar bloquea el servicio de la página web durante horas o incluso días, dejando a la plataforma completamente inoperativa, lo que conlleva a pérdidas importantes para la empresa.

Medidas que debes adoptar para hacer de tu ecommerce un espacio seguro

Cada vez existen más herramientas que le otorgan soporte de seguridad y protección a los comercios, saber escoger las más adecuadas va a depender del tipo de negocio que tengas. Si se trata de una tienda en línea Google establece ciertas medidas mínimas que, además de cuidar la información de tu audiencia, ayuda a posicionar tu página dentro del buscador, veamos cuáles son.

Certificado SSL

Uno de los indicativos que le da a entender a los usuarios que están visitando una página segura es el protocolo https, el cual se logra por medio del certificado Secure Sockets Layer o SSL. Este básicamente se encarga de cifrar la información que comparte el servidor y el cliente.

Al implementar esta herramienta podrás no solo reforzar la seguridad de tu negocio, sino también mejorar su posicionamiento, ya que los algoritmos de búsqueda priorizan los sitios web seguros, mostrándolos al público. 

Pagos seguros

Los métodos de pago corresponden a uno de los aspectos más importantes de los negocios que se manejan en el comercio electrónico, ya que estos les permiten a los clientes efectuar sus transacciones de manera rápida, cómoda, sencilla y libre de riesgos. Así que, para garantizar que las operaciones se realicen con total seguridad, ya sea por medio de un cobro con tarjeta o pagos con aplicaciones, debes asegurarte de que tu sistema de pago sea estable como las pasarelas de pago, por ejemplo. 

Símbolos de confianza

Otra de las señalizaciones que les indican a los usuarios que están comprando en una tienda confiable son los llamados sellos de confianza. Este tipo de verificación hace constar que el negocio cumple con todos los requisitos de seguridad y calidad exigidos, lo cual mejora la imagen de la marca e impulsa su reconocimiento.

Cifrado de datos

El cifrado de datos es una estrategia bastante efectiva y de las más recomendadas que permite conseguir una máxima seguridad en un negocio online, ya que ofrece un medio para demostrar el origen y autenticidad de la información, protegiéndola de posibles filtraciones. La gran ventaja de esta técnica es que te permite verificar de dónde proviene el mensaje, además de confirmar que no ha sido modificado durante su transmisión.

Salir de la versión móvil