Tecnología

¿Cómo puedo buscar empleo por Internet?

Hoy en día estamos enfrentándonos a nuevos y complicados retos laborales frente a un panorama que no es muy favorable; con una inminente recesión económica mundial, una cuarentena que provoca despidos masivos, así como cierres de empresas, a eso se suma la imposibilidad de salir a la calle a buscar nuevas oportunidades de empleo, esto hace que actualmente sea un gran desafío encontrar trabajo, pero, pese a todas estas condiciones en contra, hay que encontrar trabajo.

Estar desempleado en la actualidad NO ES UNA OPCIÓN para muchas personas que necesitan una entrada constante de flujo de efectivo para pagar sus gastos, compromisos y deudas; por ello, sin importar lo dura que parezca esta situación, hay que intentarlo hasta conseguir trabajo, y afortunadamente existen plataformas digitales que nos permiten buscar empleo sin tener que salir a la calle.

Las plataformas de búsqueda de empleo digitales son una gran forma para buscar empleo, ya que nos permiten buscar de forma rápida y remota todas las opciones que existen en el área laboral en la que estamos. Pero, hay que tener en mente que si bien, es más fácil buscar un empleo en línea, hacerlo con éxito tiene sus secretos. Es por eso que hay que conocer los consejos para buscar empleo por Internet, para así optimizar el tiempo que se invierte en esta búsqueda para en un corto plazo encontrar una oferta laboral concreta.

Pero, ¿Cómo debo buscar empleo por Internet?

Lo primero que hay que tener en mente cuando se busca trabajo es que la carta de presentación de todo profesional que oferta sus servicios en el mercado laboral es el Curriculum Vitae (CV), esta es una de las herramientas más importantes en la búsqueda de empleo y es muy importante que entiendas en esencia que es el CV, por ello te recomiendo entrar a la definición de currículum en Wikipedia para comprender en esencia que es un Curriculum y su importancia.

Ahora, también debes saber que hacer un buen Curriculum tiene su chiste y puedes tomar como referencia para hacer el tuyo algunos ejemplos de curriculum vitae que existen en línea, esto te ayudará a entender de forma práctica como debe realizarse este importantísimo documento.

Una vez entiendas de forma teórica y práctica que es lo que hace a un buen Curriculum el paso que sigue es hacer el tuyo, pero, antes de pasar la redacción del tuyo, el que debes hacer es recabar en un documento toda tu información y experiencia laboral, es decir, tienes que tener la información a la mano sobre todos tus trabajos con fecha de inicio y terminación, así como responsabilidades para incluirlas en tu CV.

Una vez tengas recopilada toda la información es momento de hacer tu CV, el cual puedes hacerlo en Word, pero, ten en mente que un CV exitoso tiene que tener un formato atractivo, por ello lo mejor es entrar directo en línea a buscar una plataforma, como la de CVmaker Mexico que te permita introducir de forma rápida y fácil tu información laboral. Sitios como este cuentan con muchas plantillas de diseño para que escojas la que más te guste para poner en una sola hoja toda la información que reclutadores y futuros empleadores buscan.

Definitivamente el CV es la única herramienta que tienes para hacer contacto inicial con una empresa, por ello tu Curriculum debe ser impactante, y la única forma para hacerlo es crearlo en

las mejores cinco plataformas que existen en internet para diseñar CV.

Cuando tengas listo tu Curriculum el siguiente paso es encontrar las diferentes plataformas digitales para búsqueda de empleo, inclusive actualmente networkings como las que ofrece LinkedIn permiten buscar trabajo en las vacantes activas e incluso, puedes distribuir entre diversos profesionales tu CV.

LinkedIn en la actualidad es una buena herramienta para buscar empleo por Internet, pero no es la única ya que existen otras alternativas muy buenas como las secciones de aviso oportuno de los periódicos digitales de tu zona, en ellos puedes encontrar las ofertas locales de la zona en donde vives.

Pero, ten en mente que entre más alternativas para buscar tengas, más ofertas podrás encontrar, así que debes considerar diversas plataformas de búsqueda de empleo digital, en México estas son las más populares

Todas estas plataformas te permitirán buscar ofertas de trabajo para enviar tu CV y hacer contacto con reclutadores, ten en mente que en esta fase todo será digital con entrevistas en línea que se pueden hacer en Zoom o Hangouts, por ello te conviene tener esas aplicaciones instaladas en tu computadora o tu celular.

También debes considerar que mucho de este contacto puede hacerse vía mail, por lo que debes tener presente que en videos o correos electrónicos debes proyectar una imagen profesional de tu persona, para así concretar una entrevista presencial y conseguir el puesto.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com