Vida y Estilo

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

Cada que uno está frente a este tipo de retos y entrevistas, la mente se queda en blanco y uno es presa de los nervios, el pánico y las dudas sobre que tiene que hacer, como comportarse o que es lo que tiene que resaltar para asegurar la mejor entrevista de trabajo y por ende el puesto.

Y no es para menos, ya que cuando uno busca trabajo es porque necesita ese sustento como una fuente de ingresos para su vida, sin importar si eres soltero o vives en pareja con familia y muchas responsabilidades, tener un trabajo honesto que te permita subsistir de una forma adecuada es lo que todos deseamos, desafortunadamente nuestra economía en plena crisis, un gran exceso de demanda y poca oferta hacen que encontrar un trabajo rápidamente o bajo las condiciones que necesitan sea muy difícil, si es decir, no solo se trata de encontrar un trabajo, sino de encontrar el mejor, que te ofrezca un buen salario de acuerdo a tu nivel, prestaciones e incluso la ubicación es algo ideal, pero a veces cuando las ofertas son pocas uno termina aceptando lo que sea, por eso es buena idea preparar al máximo o mejor dicho controlar al máximo todas las variables que estén en nuestras manos, para poder tener muchas opciones a la hora de decidir.

Si bien el primer paso es tener un buen Curriculum Vitae una vez concertada la cita para acercarte al área de recursos humanos de dicha empresa, es toda una tarea que tienes que preparar con anticipación, podría decirse que hay 3 cosas que tú puedes controlar y son:

  • Tu imagen
  • Tu speach
  • Tu personalidad – confianza

Diría yo que esos son los puntos de atención en los que se enfoca un cazador de talentos o una persona de recursos humanos, si bien lo más importante son tus aptitudes laborales y tus calificaciones, en una entrevista de trabajo no se evalúan tus conocimientos en una forma objetiva o cuantificable, sino más bien las otras variables que te comentaba

Imagen:

Ante todo cuando estas en una entrevista profesional, la imagen y como la proyectas hace que una persona crea en lo que dices, es la primera cosa que proyectas cuando entras a un lugar. En cuanto al código de vestimenta no quiero darte muchos consejos porque todo depende de tu área y si te digo vete de traje, sería un mal consejo si tú área tiene que ver con trabajos creativos o que requieran ingenio, pero si por el contrario es un lugar donde los formalismos están a la hora del día como trabajos contables u de oficina, en esos lugares sí sería ideal ir bien vestido con un traje sastre.

Lo que puedo recomendarte para vestir es hacerlo muy bien, pero sobre todo proyectando tú estilo y personalidad que es algo que también evalúan en el área de RH.

Como parte de tu imagen también cuenta tu CV, tu portafolio y todo aquel material que lleves extra, recuerda que al igual que tu estos detalles deben ir con una excelente imagen.

La puntualidad también la incluyo como parte de tu imagen, y es que habla mucho ser puntual o no, y te recuerdo que es igual de malo llegar media hora antes, que 20 minutos después de tu cita, y tu futuro empleador puede ver eso como una debilidad; aunque hayas llegado una hora antes, has tiempo afuera y calcula el tiempo ideal para estar afuera de la oficina entre 10 y 5 minutos antes de tu cita.

Speach:

En esta vida todo lo que digas será usado en tu contra, en cualquier ámbito y en cualquier lugar, así que por supuesto todo aquello que digas en una entrevista de trabajo, será una oportunidad o una puerta que tú mismo abras o cierres con lo que dices. Es igual de importante lo que dices, con como lo dices. Así que te recomiendo usar un tono de voz, fuerte, claro, pero seguro y confiable, para ello solo relájate y habla como si estuvieras en una situación laboral bajo tu control.

Y finalmente te recuerdo que vigiles mucho el speach de tu cuerpo, recuerda que la información más importante que ofrecemos en una comunicación lo hacemos con el lenguaje no verbal, es decir, lo que dicen nuestras manos, ojos, expresiones y postura corporal, si estamos nerviosos pueden contradecir lo que decimos con palabras.

Las posturas más negativas para una entrevista de trabajo son:

  • Brazos cruzados
  • Espalda encorvada
  • Mala cara
  • Manos ocultas
  • Jugar con los objetos

Personalidad y Confianza:

Esos son los factores que cierran un trato y convencen a alguien de que eres la persona más ideal para un puesto, bien, puedes ser la persona más capacitada del área pero si tu personalidad choca con la empresa, sus valores o incluso el mismo entrevistador eso se traduce en desconfianza.

Solo sé tú mismo y proyecta con seguridad todo eso que sabes y mucha suerte en tu entrevista de trabajo.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.