Ícono del sitio El Blog de Yes

Cómo hacer un curriculum vitae, que no dé vergüenza

Hacer un buen Curriculum es muy fácil y lo único que tienes que hacer es centrar tu atención en los detalles, recuerda que estas hojas de vida dan una primera impresión de ti a la hora de solicitar un trabajo; por lo cual es de vital importancia hacerlo correctamente. Tan importante es hacer un buen curriculum que a partir de los mejores es que seleccionan a ciertas personas para tener una entrevista personal.

¿Qué es un Curriculum Vitea

De forma simple es un resumen que se presenta en no más de dos hojas en la que se presentan datos personales, formación académica, experiencia laboral, recomendaciones, capacidades y aptitudes. Un Currículo es una hoja de vida que sirve a un entrevistador para preseleccionar candidatos para cierto puesto laboral.

No les parecen absurdas las personas que hacen un curriculum vitae de 30 hojas y peor aun que lo dejan publico para que todo mundo en la web descubra quien es Ricardo Fernández del Busto y donde vive. En serio, mal gusto o falta de sentido común para saber que hay información que es privada, pero sobre todo hay que entender la complejidad de los tiempos modernos en la que los empleadores no disponen de más de 5 minutos para ver un CV, entonces porque hacer que eso se convierta en una enciclopedia de la vida.

Eso de hacer curriculums de más de 10 hojas era deseable en la década de los 70´s; ya sabes, eso de poner que estudiaste en el jardín de niños “El Solecito morado”, tuviste un perro llamado manchitas, sacaste 7 de promedio en la primaria, luego la prepa, la universidad y las mil empresas en las que has laborado, sumado a que has leído el Principito, y que en tu antiguo trabajo hacías las copias, luego entregabas las copias y luego después de que nadie leía las copias, recopilabas esas mismas copias para tirarlas a la basura y empezar al día siguiente la misma operación. Sabes, si así hacías tu CV lo estabas haciendo mal, ahora se trata de ser breves y solo mostrar la información más importante de tu vida laboral.

No lo estoy inventando o jactándome de tener los últimos conocimientos en técnicas “head hunters” y ondas raras de la gente de recursos humanos, es simple sentido común ser practico y concreto.

Aquellos días en donde ponías en tu Curriculum Vitae o CV todo tipo de información innecesaria con un montón de cosas, logros, cursos, talleres, libros es una perdida de tiempo y seguro condenas el destino de tus 30 hojas a ser tiradas a la basura sin siquiera leerlas y mucho menos recicladas. Simplemente porqué dan flojera y leerlas toma mucho tiempo.
Y no es que se haya puesto de moda ser eficiente y practico, esta es una cultura muy arraigada en el capitalismo donde TIEMPO=DINERO y nadie va a pasar 3 horas leyendo logros biográficos. Si fuese necesario para eso esta la internet, no tus hojas de vida.

Si quieres tener un curriculum que sea leído por todos, tiene que ser concreto y resumir en máximo dos hojas todas tus habilidad, capacidades y logros.

Esta es la información que debes incluir:

Pero si se te complica hacer tu Curriculum vitae hay herramientas on line como CVWizard.es que te ayudan a crear tu curriculum en 3 sencillos pasos, solo entra para no perder el tiempo haciendo tu CV.

Salir de la versión móvil