Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Cómo hacer para que un presupuesto de viajes rinda?

¿Qué hacer con poco dinero en un viaje?, esa es la pregunta que todos nos hacemos antes de salir de vacaciones, sin importar género o edad, si vas solo o con tu familia; siempre buscamos que rinda nuestro presupuesto al máximo cuando salimos de viaje, bueno, seguramente las personas ricas a ultra millonarias no tienen que preocuparse por estirar el dinero, pero no todos somos millonarios, ni siquiera ricos, así que es una buena tarea optimizar lo más que se puede un presupuesto de viajes.

Porque como está la economía, es un milagro ya de por sí salir de vacaciones, gastar en el hotel, el pago de los aviones o el camión, y contemplar las comidas, oh, vaya que se puede ir todo el dinero de un presupuesto en comida, por eso siempre hay que hacer un plan de gastos, si bien son vacaciones y lo que uno espera de ellas es espontaneidad, lo mejor para evitar sorpresas desagradables de seguridad y quedarte sin dinero, es hacer una investigación previa de los lugares que vas a visitar, cuando planeas gastarte en cosas básicas como transportes del hotel/hostal a las atracciones o lugares turísticos, comida, compras y gastos de emergencia.

Uno nunca sabe que contingencias pueden suceder, por ello es mejor planear y planificar siempre.

Lo más importante a la hora de hacer un presupuesto para unas vacaciones es ser realista y obvio, tratar de hacer un buen cochinito de gastos para tu viaje, porque dependiendo el lugar es probable que gastes mucho, un ejemplo si vas de vacaciones a Estados Unidos, el costo promedio de día oscila entre 50 y 100 dólares, pero si vas a México y dependiendo de la zona, el costo promedio puede ser máximo de 50 dólares.

Por ello es relevante que estudies la zona que vas a visitar, además checar las atracciones que están cerca o en esa ciudad te ayudará a hacer un estimado de transportes y comidas, pero todo depende de tu planificación, de esa manera si haces una investigación previa podrás hacer que tu presupuesto de viajes rinda al máximo. Solo recuerda el programa de televisión de Rachel Ray que por 30 dólares al día podía desayunar, comer y cenar en una ciudad de los Estados Unidos, un estimado muy optimista si piensas que esos 30 dólares se convierten incluso con propinas en 10 dólares por cada comida.

Ahora a tu comida agrégale transporte en taxi, metro o camiones más el dinero que gastes, eso se va sumando poco a poco o mejor dicho restando de tu presupuesto.

¿Cómo hacer para que un presupuesto de viajes rinda?

Por eso mis consejos cuando me preguntan qué hago para hacer rendir mi presupuesto, siempre se basa en la planificación, siempre, saber cuánto dinero tengo para el total de días de mis vacaciones me permite hacer un presupuesto diario, de cuánto dinero tengo libre para gastar.

Otro de mis tips es restar de tu presupuesto el dinero que sabes que vas a gastar, un ejemplo si vas a ir a New York y tienes planeado visitar Broadway o ir a un concierto de una sinfónica averigua cuánto cuestan los costos de acceso para que descuentes de tu presupuesto total esos gastos, y sepas que por esos dos espectáculos gastarás un aprox de 200 dólares, es algo que tienes que descontar de presupuesto general, otro ejemplo sería ir a Orlando, si visitas esa ciudad obviamente tienes que visitar Disney o Universal, así que también se descuenta del general.

De esta manera, si tienes un presupuesto de 500 dólares para 5 días, sabes que gastarás 200 en atracciones, pero además de descontar esos 200 dólares tienes que guardar dinero para los traslados del hotel. Más o menos dejas la cuenta en 250 dólares para 5 días.

Ahora sabiendo cuándo puedes gastar de tu presupuesto de viajes, puedes optar por dos maneras de distribuir tu presupuesto, a través de porcentajes, es decir, atribuir a tu comida un 50%, a los traslados un 20% y al restante a compras, esa es una manera de dividir tu presupuesto y apegarte a él para que rinda.

La otra manera es asignar un presupuesto por día, es decir, si tienes 250 dólares para 5 días, eso quiere decir que no puedes gastar más de 50 dólares diarios, cosa que te da una idea de a qué lugares puedes ir y cuánto dinero puedes gastar.

Además, haciendo una investigación previa puedes averiguar si hay descuentos o cupones, estos son muy útiles cuando tienes un presupuesto limitado.

Otros tips para ahorrar

Y no olvides, todo se trata de planeación y ahorrar, la única manera de estirar un presupuesto de viajes.

Salir de la versión móvil