Ícono del sitio El Blog de Yes

Cómo determinas quien es tu amigo

Te has fijado como solemos llamar amigo de forma indiscriminada y sin pensarlo a todas las personas con las que tenemos contacto. Tal vez sea una forma cordial para referirnos a los desconocidos y, además, es una forma bastante común para comunicarnos, ya sabes desde el típico “amigo” para preguntar algo en la calle a un extraño, “amigo que hora es”, hasta la falsa idea que tenemos de que los conocidos con los cuales interactuamos diariamente, ellos son nuestros amigos.

Acaso platicar con alguien por Facebook nos da el derecho de llamarlo amigo, o esa, es simplemente una falsa idea, una vaga noción que solo existe en nuestra cabeza, supongo que aquí también podría aplicar perfecto el concepto amigo imaginario, y no porque esa persona no exista, sino porque la amistad es inexistente.

Un análisis muy interesante, y yo por lo menos, siempre me estoy preguntando ¿tengo amigos?, ¿puedo llamar a esta persona mi amiga?, o simplemente soy yo, con muchas ganas de relacionarme con los demás, de conectar y tener un amigo, alguien especial con quien tener una conexión emocional muy profunda.

Antes era más simple y fácil saber quién era un amigo, y por antes me refiero al tiempo off line, cuando las personas se frecuentaban, y la cercanía, el contacto, el acto de decidir hoy estoy contigo y pasare mi tiempo dedicado a ti, eso hacía que fuera muy claro entender y diferenciar a los amigos de los desconocidos, esas personas que en acto, voluntad, presencia y hasta en fe, pasaban tiempo con nosotros; pero ahora con el mundo digital y la falsa noción de conectividad, perdimos conexión emocional, de tal suerte que ahora platicar de forma recurrente con alguien, unas cuantas líneas por un mensajero en línea, hace que muchas personas cataloguen y de forma rápida como amigo, a un conocido; pero que hay de cierto, acaso es una amistad imaginaria, porque solo existe en la imaginación de una persona, en vez de ser un hecho objetivo y factible que dos personas experimenta, ¿qué es?

Me puse a pensar esto el otro día que revisaba mi relación del tipo amistad imaginaria con un amigo, que tenía en Facebook, que termine pensando, ni mi amigo es, y tal vez, este loco concepto existió solo en mi imaginación, la cual es aparentemente muy prolífica y creo una amistad imaginaria con alguien quien solo escribía una vez al mes para preguntarme algo concreto y cordial como ¿cómo estás?, seguido de buscar algún consejo mío o favor.

¿Así son las amistades actuales?

El otro día leía en el Facebook, algo que alguien público y el amor en tiempos modernos es de hueva, porque la gente ya no quiere sentir nada por los demás, primero para no asustar a la otra persona, y porque involucrarse requiere mucho esfuerzo; supongo que eso mismo pasa con la amistad y si el amor esta de hueva, imagínate lo que le está pasando a la amistad, que todo se resume a unas breves líneas en el chat de Facebook, en las que todo recae en el protagonismo de alguien.

¿Eso es un amigo?, o tal vez los amigos de ahora simplemente son una versión de hueva, como todo lo que vivimos ahora, y entonces sí, esas personas con las cuales tenemos insignificantes relaciones son amigos o tal vez, simplemente ya no sabemos hacer amigos o no sabemos a quién se llama amigo y todos hacemos muy seguido esto, caer en el error de pensar que cualquier persona, cordial, amable y que tiene ciertas cortesías con nosotros, es ya, un amigo. Pero pensar eso, ¿qué tan correcto es?

Bien, yo crecí escuchando a mi padre decirme que amigos, amigos hay muy pocos en la vida, y se cuentan con los dedos de la palma de la mano, y terminan sobrando; pero ahora Facebook y cualquier otra red social lo desafía para decirnos que tenemos miles de amigos, que no saben nada de nosotros y no se interesan en saberlo.

Tal vez la ironía de nuestra sociedad sea tener miles de amigos en redes sociales y ser muy solitarios, vagando por el mundo, deseando tener un amigo.

Salir de la versión móvil