El Blog de Yes

¿Cómo crear una página web para mi negocio?

El internet se ha convertido en una parte fundamental en la vida de las personas, pues su uso es tan masivo y recurrente que prácticamente cualquiera tiene acceso a él. En vista de eso, hoy en día todos los sectores de la industria cuentan con una página web, de manera que los usuarios puedan encontrar lo que buscan con solo hacer un par de clics.

En el caso del sector comercial, se ha vuelto común que las empresas dispongan de una página web para ofrecer sus productos y servicios, ya que es considerado como un requisito esencial para alcanzar el éxito en el mercado. Es cierto que en el pasado solo la idea de crear una página web era un gran dolor de cabeza. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos esto ha cambiado, por lo que construir un sitio online ahora es mucho más sencillo y todos los negocios por muy pequeño que sean, pueden tener presencia en internet.

Entre todas las alternativas que se encuentran disponibles para crear una página online destacan los creadores de sitios web. Estas plataformas nos permiten construir nuestro propio espacio web ya sea desde cero o a partir de plantillas, lo cual aplica tanto para principiantes como para desarrolladores web profesionales.

En este apartado aprenderás a construir tu propio sitio web paso a paso, lo cual incluye desde seleccionar la mejor plataforma para crear tu web hasta publicar y monitorear tu contenido. Así que si estás preparado, ¡no perdamos más tiempo y comencemos!

1. Define el tipo de página web

Antes de dar inicio a cualquier proyecto, es fundamental tener una planificación. Para este aspecto, debes pensar en qué tipo de sitio web consideras que puede funcionar mejor tu negocio, qué enfoque quieres darle al mismo y los objetivos que deseas alcanzar, ya sea que quieras atraer nuevos clientes, generar más ventas online, tener mayor exposición, entre otros.

Independientemente de cuáles sean tus objetivos, deben verse reflejados en el tipo de sitio web que escojas. Ten en cuenta que un espacio web puede tener muchas formas o propósitos diferentes, veamos algunos de los ejemplos más comunes.

  • Tienda online. Diseñada para vender productos de todo tipo en internet.
  • Blog. Utilizado para compartir información sobre algún tema específico con una audiencia de manera constante.
  • Landing page. Su propósito es promocionar una campaña de marketing.
  • Portafolio digital. Sirve como una especie de currículum con el objetivo de mostrar tus conocimientos, habilidades y experiencia.
  • Página para eventos. En este espacio virtual puedes realizar exhibiciones de tus trabajos, ya sean eventos como bodas, conciertos, obras teatrales, cumpleaños, aniversarios, entre otros.

De igual manera, es importante que sepas que tienes la libertad de combinar diferentes tipos de sitios web e integrarlos en un solo espacio. Por ejemplo, si te dedicas a la fotografía y deseas crear un portafolio digital, puedes abrir una sección de blog para compartir tus experiencias o hablar de temas específicos relacionados a tu nicho.

2. Selecciona la plataforma para crear tu web

Una vez que hayas definido el tipo de sitio online que consideras ideal para tu negocio, será momento de seleccionar los recursos adecuados para alcanzar tus objetivos. Los creadores de sitios web por lo general suelen ser la mejor opción, sobre todo para los principiantes. Estas plataformas te ofrecen una gran variedad de opciones y funciones con las que puedes construir tu propio espacio en internet, ya sea a partir de plantillas o empezando desde cero. Si bien, no todos los creadores ofrecen las mismas herramientas, en términos generales podríamos decir que todos garantizan la construcción de páginas web funcionales, prácticas y con un aspecto visual decente. 

Algunos de los creadores más reconocidos son Wix, GoDaddy,Squarespace, Zyro, Jimdo Creator, Weebly, Duda, WordPress, entre otros.

3. Crea la estructura de tu sitio

En este punto deberás planificar qué es lo que pretendes incluir en tu web. La mayoría de sitios online están compuestos por varias páginas web, las cuales le dan estructura al sitio en general, a la vez que permiten mostrar más cantidad de contenido.

El número de páginas que agregues a tu sitio web va a depender de la información que desees compartir, el enfoque que quieras darle y los objetivos establecidos. Entre las páginas que usualmente componen un sitio web se encuentran las siguientes:

  • Página de Inicio. Es lo primero que verán los espectadores al visitar tu sitio web. En esta página se encuentra la información más relevante del sitio web.
    Página de Productos. Aquí básicamente se muestra lo que tienes para ofrecer, sean productos o servicios. Por lo general esta sección incluye datos como la descripción de cada producto o servicio, política de devoluciones, términos y condiciones de envío y más.
  • Página de ¿Quiénes somos? En este apartado puedes contarles a tus espectadores la historia de ti o tu negocio, cuáles son sus valores o cualquier otra información que le permita a los usuarios saber de qué trata tu marca.
  • Página de Preguntas Frecuentes. En esta página los visitantes pueden despejar sus dudas acerca del sitio web, sirviéndote de apoyo para contestar previamente todas las preguntas de los usuarios sin necesidad de que te contacten.

4. Diseña tu web

Uno de los aspectos que los usuarios consideran más relevantes al visitar una web es el diseño del sitio, pues de ello dependerá la credibilidad de la empresa. Por tanto, debes darle prioridad al diseño de tu web, de forma que puedas lograr causar una buena primera impresión en el espectador. 

Para ello, debes pensar en qué elementos de diseño y contenido deseas incluir en tu web, y asegurarte de que todos los elementos funcionen en conjunto sin ningún problema, para así ofrecer una grata experiencia de usuario. Si tu intención es que tu sitio transmita una sensación en específico, puedes mostrarlo utilizando diferentes recursos, ya sea a través de los colores que elijas, las imágenes que muestres o las palabras que utilices.

5. Elabora el contenido para tu web

Los usuarios de hoy en día, toman mucho en cuenta la calidad de contenido que ofrecen las páginas web, pues constantemente buscan hacerse con datos relevantes que les aporten y puedan sacarle algún provecho. Por esta razón, debes asegurarte que el contenido que compartas en tu web sea de alta calidad.

Ten en consideración que tanto el contenido visual como el escrito de tu sitio va a determinar cómo interactúan tus visitantes y si estarán interesados en tus productos y servicios o no. Usualmente los sitios web tienden a combinar el contenido en diferentes formatos, ya sea texto, videos, imágenes, gráficos y demás, con el fin de transmitir su información de una forma más interesante y atractiva que logre retener a los visitantes.

De igual manera, es importante que tu contenido vaya alineado con los objetivos de tu web. Por ejemplo, si tu propósito es lograr un mayor alcance de público, debes apoyarte en estrategias de posicionamiento SEO, incluyendo keywords, enlaces internos y externos, subtítulos relevantes, entre otras tácticas, ya que todo esto ayudará a que los motores de búsqueda como Google puedan encontrar y posicionar tu web entre los primeros resultados. 

6. Escoge el nombre de dominio y adquiere un hosting

Este aspecto también es fundamental para que tu sitio web funcione con éxito, pues es a través del dominio que los usuarios podrán encontrar tu página. Este recurso básicamente corresponde a la dirección que tu espacio tiene en internet y es lo que los visitantes ven en la barra de navegación después del “www”.

Como verás, el nombre del dominio es el nombre que tendrá tu sitio web. Por lo general, los dominios tienen el mismo nombre que la marca, pero si estás iniciando un nuevo proyecto desde cero, y aún no tienes claro cómo se llamará, puedes apoyarte en herramientas como un generador de nombres para empresas, que te ofrece diversas sugerencias de nombres creativos y llamativos de forma instantánea.

Una vez que tengas tu dominio definido, tendrás que adquirir un plan de alojamiento web o hosting, el cual permitirá mantener conectado tu sitio a internet para que pueda ser encontrado por otras personas. En otras palabras, este servicio se asegura de que tu sitio web tenga un lugar disponible en línea, haciéndolo accesible para cualquier usuario en Internet.

7. Publica tu sitio web y dale seguimiento

Finalmente, cuando tengas estructurada tu web y hayas cumplido con todos los requisitos necesarios para su lanzamiento, será momento de colgarla en internet. Pero antes de ello, es importante que revises todo el sitio web y te asegures de que funcione correctamente.

Una vez que estés seguro que has completado cada paso será hora de pulsar el botón “Publicar”. Pero eso sí, no te olvides que, a partir de ese instante, el editor de tu página se convertirá en tu mejor aliado y que deberás actualizar tu contenido y dar mantenimiento web a tu sitio.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com