Redes Sociales

¿Cómo crear tu estrategia de redes sociales desde cero?

Las redes sociales son en gran medida la cara visible de quienes somos tanto en lo personal como en lo laboral. Si se desean utilizar para crear una imagen empresarial, los principios de utilización son similares y cuentan con determinadas reglas que se deben aprovechar a fin de conseguir los mejores resultados posibles.

Plantear una estrategia de utilización de las redes sociales es posible. Aunque requiere de bastante trabajo y se deben seguir algunos lineamientos generales. Además de que también es necesario considerar los aspectos técnicos de los algoritmos que emplea cada una de las diferentes plataformas que podríamos utilizar.

En lo que respecta a la forma en la que pueden obtener esos conocimientos técnicos, les recomendamos que realicen cursos de marketing online. De esta manera, podrán concretar mejor algunos aspectos formales del proceso. Además de que contarán con las herramientas necesarias para obtener los resultados profesionales que esperan.

Si estuvieron considerando recientemente mejorar su imagen en las redes sociales y optimizar la funcionalidad de sus diversos perfiles, a continuación, les brindaremos algunas claves que podrán ayudarlos. Asimismo, les explicaremos en líneas generales cómo funcionan las redes sociales y cómo se pueden usar estos aspectos en nuestro favor.

Cuáles son las principales redes sociales y cómo se usan

Si cuentan con perfiles en las más grandes redes sociales, saben la manera en la que se utilizan y cuentan con algunos conocimientos básicos de la manera en la que se aplican estas herramientas. Sin embargo, hay algunos factores que no se tienen en cuenta al momento de pensar cómo usamos una determinada red social. Es por esto, que referiremos cuáles son las más importantes y cómo funcionan.

Facebook

Esta fue una de las primeras grandes redes sociales. Aunque, en la actualidad, cayó en desuso por parte del público más joven. Es probable que todos tengan un perfil en Facebook, ya que era muy popular anteriormente.

En lo que respecta a su funcionamiento, es una red que se enfoca mucho en el perfil privado de cada usuario. A partir de su espacio personal, las personas pueden interactuar con el entorno y con otros usuarios.

Para interactuar existen grupos de diversas temáticas, publicaciones de acceso común, foros de comentarios, chats, etc. De manera que se puede conocer a otras personas y acceder a un público más amplio si se crea contenido de calidad y si se aprovechan a nuestro favor las herramientas de difusión con las que cuenta la publicidad de Facebook.

Instagram

Esta es otra gran red social que cuenta con mucha popularidad. Además, un factor que fue determinante para consolidar la hegemonía de Instagram entre el resto de las redes sociales es que grandes estrellas del mundo del espectáculo, deportistas, celebridades, artistas, etc. cuentan con perfiles en Instagram.

Su utilización prioriza la creación de contenidos audiovisuales enfocados en el aspecto visual. Es decir, que se comparten imágenes, videos cortos (de entre 15 y 30 segundos), imágenes con movimiento, historias, etc.

En lo que respecta a las formas de interacción, se accede a otros usuarios principalmente a través de la difusión de las publicaciones. Por lo que si realizan un posteo con una gran popularidad de “me gusta”, comentarios y veces guardado, el algoritmo determinará que se trata de contenido de calidad.

Asimismo, también se ofrecen alternativas de publicidad pagada.

Twitter

Esta red social es muy particular, ya que se prioriza la palabra escrita por sobre las imágenes, los videos y otro tipo de formatos de contenido. Esto se debe a que, originalmente, se compartían sólo textos de 140 caracteres máximo con las ideas del usuario.

En la actualidad, el límite de extensión de un tuit es de 280 caracteres. En los que se puede, asimismo, adjuntar imágenes y videos complementarios.

En lo que respecta a su dinámica de uso, quizás no es la plataforma más conveniente para realizar publicidad, ya que no cuenta con un algoritmo demasiado intuitivo. Aunque las grandes empresas les pagan a algunas figuras de este medio para mencionar sus marcas y sus productos en los tuits que publican.

Tik Tok

Esta gran red social de origen chino se ha convertido en todo un fenómeno de masas entre el público más joven. A menudo, a causa de sus reglas particulares, y de sus condiciones de usos diferentes, muchas marcas y empresas no saben cómo aprovechar este formato para conseguir una mayor difusión.

En concreto, se trata de una plataforma en la que se comparten videos de corta duración con procesos de edición básica en los que se modifica el sonido y algunos aspectos visuales. Esto da como resultado un contenido dinámico en el que el espectador nunca se cansa de la oferta disponible.

A fin de poder aprovechar mejor esta plataforma, las empresas que quieran crearse un perfil de Tik Tok, deberán jugar con las reglas que les impone este espacio. Esto quiere decir que deberán crear ese tipo de contenido y deberán seguir las principales tendencias virales que se difunden por Tik Tok, de manera que lleguen hasta el público más joven.

Cómo comenzar a aprovechar a mi favor las redes sociales

Una vez que dan el primer paso en vías a comenzar a utilizar las redes sociales con un perfil más programado, deben tener en cuenta algunos factores fundamentales. A continuación, enumeramos algunos de los principales aspectos que se consideran para armar un perfil útil y conveniente:

  • Calidad del contenido que se comparte y se publica
  • Presencia de una impronta propia y original en el tono general del contenido
  • Adaptación a las reglas particulares que impone cada plataforma
  • Aprovechamiento de la publicidad y de la difusión que puede ofrecer cada red social

A su vez, como ya lo mencionamos, resulta indispensable tomar cursos de marketing online en los que puedan aprender a utilizar todos estos recursos. Además de que van a ser capaces de comprender mejor la manera en la que se deben manejas estas herramientas.

Cuáles son los primeros pasos que se deben dar

Al considerar lo que se recomienda en los cursos de marketing online, los primeros pasos que deberían dar es evaluar la efectividad del contenido que compartían en su perfil hasta ese momento. Esto es necesario, obviamente, si ya contaban con un perfil creado antes de comenzar a planear una estrategia de uso.

En este punto del proceso, deberán tomarse el tiempo de eliminar todo el contenido ocioso o contraproducente y de limpiar los datos del perfil que resulten menos convenientes. Es decir, que se realiza un “borrón y cuenta nueva” para comenzar a formar un perfil de utilización más conveniente y atractivo.

Luego, una vez que se alcanzó este punto de depuración del contenido ya existente, deben plantearse qué desean lograr mediante su uso de las redes sociales. Esto condicionará posteriormente la manera en la que desean que otras personas los vean y cómo quieren que comprendan su imagen global a través de lo que publican en las redes sociales.

Finalmente, en conclusión, les recomendamos que busquen una impronta personal totalmente única y distinguible. Sólo así podrán formarse una identidad con la que los asocien el público en general. Como ya lo mencionamos, esto se puede lograr al tomar cursos de marketing online, en los que les brindarán todas las herramientas que necesitan para trabajar con esta materia.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com