EntretenimientoRedes Sociales

¿Cómo crear contenido para redes sociales?

La mayoría de las redes sociales más populares surgieron como un medio para conectar a personas de todo el mundo a través de Internet. Un lugar donde poder compartir o comentar todo tipo de contenido, ya sean vídeos, artículos, noticias, fotos o imágenes. Actualmente siguen cumpliendo su función original, pero debido a su crecimiento, con millones de usuarios que las utilizan a diario, las redes sociales se han convertido también en poderosas herramientas de marketing.

Todo tipo de empresas, negocios, marcas o personas que buscan ser influencers de éxito, necesitan tener una buena presencia en una o varias redes sociales, ya que a través de este servicio pueden alcanzar fácilmente a su audiencia objetivo y construir una sólida base de clientes y seguidores.

El funcionamiento de las redes sociales es además, por lo general, bastante sencillo y accesible para todo el mundo, pero conectar de forma eficaz con el público objetivo puede ser algo más complejo de conseguir. Las personas esperan leer contenido interesante todos los días, publicaciones que les atraigan y sentirse parte de la comunidad. Lo cierto es que tienen mucho donde elegir, especialmente por la gran competencia existen hoy en día, así que destacar sobre los demás puede ser un auténtico reto.  

Publicar contenido de calidad solo es el primer paso fundamental que necesitamos, pero para lograr el compromiso de la audiencia, aportar valor a nuestra imagen de marca y obtener resultados en un entorno tan competitivo, se requiere algo más. Aquí puedes ver algunos trucos y consejos para crear contenido para redes sociales que te pueden resultar muy útiles:

Identifica a tu audiencia

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es identificar bien el público objetivo al que irá dirigido nuestro contenido. Todas las redes sociales disponen de multitud de herramientas que nos pueden proporcionar los datos fundamentales que necesitamos conocer sobre nuestra audiencia, como la edad, el sexo, la ubicación, o sus intereses y estudios.

Debemos considerar también que cada red social es diferente. Las estadísticas de los usuarios de redes sociales nos muestran que cada plataforma suele tener más éxito entre un segmento concreto de la población. Por ejemplo, redes sociales como Instagram, YouTube o TikTok tienen una audiencia mucho más joven, de entre 16 a 30 años; mientras que otras plataformas como Facebook, Pinterest o Twitter están más asentadas en grupos demográficos de más edad.

Conociendo estos datos podemos adaptar mejor las publicaciones a los gustos de nuestros seguidores o del público objetivo que queremos conseguir.

Colabora con influencers

El marketing de influencers es una excelente manera de expandir el alcance de un negocio o de las publicaciones en las redes sociales, y para crear contenido atractivo y original. Muchos influencers han logrado construir sus propias comunidades y ganarse la confianza de sus seguidores, y su respaldo te servirá para generar confianza entre los usuarios respecto a lo que tienes que ofrecer.

Puedes solicitar a populares influencers que prueben tus productos o servicios para que posteriormente hablen de ellos y te promocionen dejando su opinión o creando reseñas. En cualquier caso, asegúrate de colaborar con influencers del mismo nicho o temática de mercado que tu contenido, para que esta estrategia sea más eficiente.

Crea vídeos e infografías

El contenido visual es mucho más atrayente para las personas que las publicaciones de texto según los diferentes estudios, y por ello es mucho más efectivo como estrategia de marketing y de contenido para las redes sociales.

Si queremos mostrar datos y estadísticas a nuestro público, una buena idea es hacerlo creando infografías. Las infografías son atractivas, informativas, rápidas de leer y muy fáciles de hacer, ya que disponemos de muchas herramientas gratuitas para ello.

Y si hablamos de contenido visual, los vídeos son la estrella de las redes sociales. No solo en plataformas específicas como YouTube o TikTok, sino que han ganado mucha popularidad también en otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Tanto vídeos e infografías suelen provocar además muchas reacciones de los usuarios, de forma que son un contenido muy eficaz para conectar con el público y conseguir interacciones por parte de las personas.

Comparte el contenido generado por los usuarios

Un sencillo truco para generar más contenido en las redes sociales es compartir y reutilizar las publicaciones de otros usuarios que sean relevantes para nuestra cuenta o perfil. Esta estrategia ayudará a mejorar nuestra imagen de marca y atraerá la atención de otras personas.

En el caso de las empresas, compartir las reseñas positivas que dejan los clientes puede ser especialmente eficaz, ya que se creará una mayor confianza entre los potenciales clientes, encantados de leer opiniones reales sobre determinados productos y servicios. Incluso podemos ir un paso más allá y animar a los usuarios a que compartan fotografías y vídeos utilizando estos productos o dejando su testimonio.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com