Tecnología

Cómo contestar un email agresivo

Estás en tu trabajo o inclusive podrías estar en tu casa en la computadora, a toda madre, disfrutando de la vida y su montón de complejidades, entiendo algo: que nada está bajo tu control, y si bien, el caos puede estresar, saber que es parte de la vida eso te libera mientras contemplas al vacío infinito de tu computadora pensando en la mejor manera de procrastinar tus actividades mientras decides si será ver memes o contestar un mensaje, y justo en ese momento cuando estas en la placida tranquilidad del ocio, justo en ese momento un abrupto correo llego de insultos, bueno, sin insultos, pero con mucha agresividad te despabila, te acelera el corazón y hace que una corriente fría recorra tu cuerpo.

Antes recibir correspondencia era cosa rara, a menos que fuera del banco, no llegaban muchas cartas, bueno, por lo menos a mí no me llegaba nada, pero entonces llego el mundo digital y sus maravillas y con ellas llego el email o correo electrónico, ese que nos acerca a todos y con una simple dirección electrónica todos en el mundo nos pueden mandar información, desde amigos hasta personas que nunca jamás hemos conocido y quieren vendernos soluciones para alargar el pene o conseguir una novia rusa a distancia, sin importar que no tengas pene o no quieras una rusa por novia.

Así es, ahora todos nos mandan todo tipo de información, desde la que es útil o hasta la que no necesitamos, así es como uno termina suscrito en newsletters familiares a los que nunca pediste entrar, afortunadamente llegaron los grupos de WhatsApp para sustituir esta práctica.

Pero los mails siguen fluyendo, con información personal o laboral, con todo tipo de contenidos algunos interesantes, otros no tanto. Simplemente ahora recibimos literal, 250 correos diarios, bueno por lo menos a mí me pasa así ahora, y todos esos correos requieren algo, información, una tarea, actividad o una contestación.

Algunos correos son fáciles de contestar, pero hay otros que no tanto, y los mails que llegan en un tono agresivo, amenazando, intranquilizando y sin usar CAPS, que serían la versión escrita de gritos, nos ponen intranquilos y nos asustan.

¿Qué se hace cuando llega un email agresivo?, ¿Cómo contestar un email agresivo?

¿Acaso hay que ir a recursos humanos y pedir nuevamente la capacitación para resolver conflictos?, o acaso hay que rezarle a un santo digital para que nos ayude a sobrevivir a esta crisis.

Bien, creo que hay que aplicar la estrategia de Dale Carnegie para resolver conflictos, y no hay que insultar, no hay que agredir, no hay que descalificar al otro y hay que argumentar sobre el conflicto original. Otro consejo genial de Carnegie es escribir en un borrador una respuesta sincera y emocional con todo eso que quieras decir, para después de que te desahogaste eliminar ese borrador y escribir algo más lógico, más suave, más racional y más moderado.

Haciendo esto podrás escribir algo que te permite dialogar con la otra persona sin continuar con la agresividad del email.

  • Si el contenido del mail es únicamente agresivo, insulta, descalifica, simplemente por hacerlo, no lo contestes, pero tampoco lo borres por si en algún futuro, sobre todo en el trabajo, necesitas esa información.
  • Por otro lado, si la agresividad es enfocada hacía un tema o situación, trata de aclararlo de forma puntal, respetuosa y sin hacer muchos rollos o poner información necesaria. Se puntual, se claro, y se respetuoso.
  • Te aconsejo llevar toda esta conversación escrita, mientras la otra persona este enojada o en modo agresivo, así puedes guardar un testimonial escrito de como sucedió la conversación, ya que, si decides pasarla a voz, llamando a esa persona, puede acalorarse más el asunto.
  • Mantente profesional, tranquilo y frio mientras respondes, recuerda, ser breve es la clave.

Contestar un email, incluso los que tienen tintes agresivos, puede ser fácil, solo debes tomarte el tiempo, la paciencia y estar en la actitud mental necesario, de lo contrario seguramente comenzarás el mailarmagedon de la oficina.

Antes de contestar un email, respira y analiza que es lo que debes escribir.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com