Tecnología

Cómo aumentar la resiliencia familiar en tiempos de coronavirus

Facebook e Instagram, de la mano del Dr. Luis Miguel Sánchez, vicepresidente de Isabel Ayuda para la Vida, A.C & Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, anuncian una alianza para promover la salud mental y la capacidad de recuperación de miles de mexicanos que están experimentando aislamiento social en el país.

Sabemos que vivir con su familia a tiempo completo y recomendar la distancia social no siempre es fácil, por lo que decidimos reunir algunos consejos sobre cómo mejorar la vida familiar durante este período:

1) Volver a aprender cómo vivir en familia

Esta puede ser una excelente oportunidad para aprender más sobre los intereses, límites y universo de cada uno. Aprovecha la oportunidad de planificar actividades como ver una película, jugar juegos de mesa o incluso cocinar juntos.

2) Busca lo posible y no lo perfecto

Pensar en cuál puede ser la mejor manera de superar esto, en lugar de la manera perfecta, puede aliviar la angustia y la culpa. Intenta dar lo mejor de ti, pero también acepta tus límites.

3) Habla abiertamente sobre lo que está pasando

Cuida el estado de ánimo de la casa. Tómate el tiempo para ver cómo se sienten todos y escuchar sus opiniones. Haz preguntas abiertas para iniciar la conversación, como ¿Qué necesitas? o ¿cómo puedo ayudar?

4) Hagan una planificación familiar

Hagan un plan familiar para enfrentar este período. El plan puede estar relacionado, por ejemplo, con temas financieros, o simplemente con la construcción de una nueva rutina en casa. ¿Cómo pueden prepararse usted y su familia? Tener un plan de acción puede ayudar a aliviar la angustia.

5) Divide las tareas del hogar

¿A uno le gusta cocinar y el otro prefiere ayudar a los niños? Considera las fortalezas y limitaciones de cada miembro de la familia al dividir las tareas. Disfruta de lo mejor que cada uno tiene para el beneficio del bienestar familiar.

6) Piensa en cómo se comunica tu familia

Observe cómo se comunica tu familia. ¿Todos pueden hablar sobre lo que sienten, piensan o necesitan sin agresión? Un consejo es aprender sobre la comunicación no violenta. Varios sitios web en Internet enseñan esta técnica y pueden ser útiles.

7) No me llevo bien con mi familia, ¿qué puedo hacer?

Intenta construir un espacio habitable que respete tus límites. Hay un tiempo para estar solo y un tiempo para interactuar con los demás. El respeto, la compasión, la paciencia y la tolerancia pueden ser tus mejores aliados en este momento. Y recuerda: ¡pasará!

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com