Vida y Estilo

Consejos para organizar una posada

Y no morir en el intento de ser un buen anfitrión

Bien, existe mucho trasfondo religioso y cultural tras las posadas; no solamente son fiestas, piñata, comida, dulces y colaciones, no, las posadas son una bonita tradición que se mantienen vivas solo por la promesa de fiesta, lo cual está mal, porque dejamos de lado la parte más importante, su esencia.

Las posadas una celebración de la iglesia católica previa a la Navidad, fiestas que son celebradas del 16 al 24 de diciembre que van en conjunto con el novenario y que simbolizan la gestación de Jesucristo. Las posadas actualmente son festejadas en México Colombia, Ecuador, Venezuela y algunas regiones de Estados Unidos.

El novenario de la posada se encuentra estructurado de la siguiente manera
1. Villancicos
2. Oración Para Todos Los Días
3. Oración a La Virgen
4. Oración a San José
5. Oración del día correspondiente (nueve en total, una cada día)
6. Aspiraciones para la Venida del Niño Dios (Gozos)
7. Oración al Niño Jesús
8. Villancicos
9. Al final de la novena se reparten golosinas tradicionales navideñas, bebidas a los asistentes y pequeños regalos a los niños.

De esta forma cada uno de los 9 días que forman las posadas tiene un significado y una intención. Estas pueden ser amenizadas por villancicos tradicionales, aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y hasta regalos, pero eso si en una posada no puede faltar el “pedir posada”, además de divertido es recordar las tradiciones, y conocer más sobre nuestra cultura. No solo se trata de comer o tomar ponche, las posadas es acerca de la convivencia y la preparación mental y espiritual para la llegada de la Navidad y que mejor que venga acompañada de fiesta y relajo.

Así que lo que no puede faltar en tu posada es:
• Pedir posada, obvio
• Aguinaldos
• Ponche
• Piñata
• Y doblemente obvio, tus amigos y seres queridos

Lo demás es extra y no te preocupes porque tu posada sea perfecta, mas bien tiene que ser divertida.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com