Viajes y Turismo

Comitán de Domínguez, un destino por descubrir

Chiapas esconde un lugar mágico, lleno de cultura, sabor y tradición; poco conocido y eso lo hace aún más especial. Se trata de Comitán, el pueblo de las flores y los alfareros que inspiró a la escritora Rosario Castellanos a escribir sus primeros textos. La arquitectura la virreinal de sus fachadas, monumentos, callejones y la atmosfera de este lugar le dieron en 2012 el título de Pueblo Mágico y, recientemente, el de la ciudad más cultural de Chiapas. 

Su cercanía con los principales lugares turísticos de Chiapas lo convierten en la mejor opción de partida para explorar las bellezas naturales y atracciones de ecoturismo que se encuentran a los alrededores. Parque Nacional Lagunas de Montebello y El Chiflón, se encuentran a tan solo 30 minutos de Comitán.

Te compartimos un itinerario para conocer este Pueblo Mágico, descansar y degustar sus auténticos platillos. 

Empieza por el Museo Arqueológico de Comitán que tiene una colección inmensa de hallazgos de culturas prehispánicas. Ya que andas por ahí visita Chinkultic, (Cheen-Kool-Teek), el cenote escalonado.

Comitán aloja diversas iglesias que te sorprenderán por arquitectura. Te enlistamos las principales: Templo de San José Comitán (1910), una iglesia típica que fue revestida con un toque gótico, extraordinario; la Iglesia de San Caralampio (1852), una colorida construcción de estilo neoclásico caracterizada por conservar sus rasgos indígenas; así como el imponente ex convento y actual Templo de Santo Domingo de Guzmán (1556), patrono de la ciudad, fundado por Frailes Dominicos.

Las áreas naturales de los alrededores de Comitán son un punto obligado en tu visita: Cascada del Chiflón, las Tres Tzimoleras, Parque Nacional Lagunas de Montebello y las Cascadas Las Nubes.

Y si pensabas que eso era todo, no puedes irte sin visitar la casa-museo de quien diera apellido a este lugar, el Dr. Belisario Domínguez y el Centro Cultural dedicado a la vida y obras de la escritora Rosario Castellanos; finalmente, consulta la cartelera del majestuoso Teatro Junchavín y asiste a uno de sus espectáculos para admirar la bella de su interior.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com