Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Comic o novela gráfica?

De un tiempo para acá el termino comic se ha estado dejando de usar para emplear el término novela gráfica, ¿emplear este termino será correcto?

El otro día estaba platicando con un amigo un tanto purista y conservador, amante de los comics sobre este tema y a él le parecía un terrible error moderno usar la palabra novela gráfica, cuando y desde siempre ha sido usada la palabra comic.

¿Comic o novela gráfica?

Pero analicemos más las cosas, antes de tomar una postura. Para eso definamos que es un comic, que es una novela grafica, si son lo mismos o cuales son sus diferencias.

Comic

Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él.
Así como al medio de comunicación en su conjunto.

Novela gráfica

Es un término controvertido, que puede referirse tanto al formato de publicación como a un tipo moderno de historieta surgida a finales del siglo pasado.

En su sentido más estricto, puede definirse por los siguientes rasgos:
• Formato de libro.
• Un único autor y más raramente un grupo de ellos.
• Una única historia, extensa
• El uso de recursos y elementos literarios como narrativa
• Destinada a un público maduro o adulto

¿Me puedo reír del ultimo punto?, ¿es acaso requisito indispensable ser maduro para leer una novela grafica? Entonces llamémosle comics.

Creo que lo más atinado para diferencias un comic como los de la Marvel o DC Comic de las novelas graficas de Marvel Graphic Novel, esta en el formato en que se producen y una novela grafica es mucho más extensa a lo que leeríamos en un comic.

Sin embargo no esta mal que digas “novela grafica” a un comic, pero si lo vas a hacer enfrente de un experto en la materia, prepárate para enfrentar su furia.

Salir de la versión móvil