Notas Random

Comercios que invaden baquetas

A ver, repasemos onda Plaza Sésamo para qué es una baqueta, porque parece que muchas personas no tienen la menor idea de que es y cómo se usan. A ver, solo por curiosidad y para educar a todos los que piensan que es una extensión de su casa para usarla como estacionamiento de su auto o aquellas personas que piensan que es una extensión de su negocio, veamos que dice el pinche diccionario sobre una banqueta y para que debería usarse.

banqueta. (De hacera). f. Orilla de la calle o de otra vía pública, generalmente enlosada, sita junto al paramento de las casas, y particularmente destinada para el tránsito de la gente que va a pie. || 2. Fila de casas que hay a cada lado de la calle o plaza. || 3. Arq. Cada una de las piedras con que se forman los paramentos de un muro. || 4. Arq. Paramento de un muro.

Para eso es una pinche banqueta, no es para que alguien se estacione, no es para que circulen las motocicletas e incluso bicicletas de forma más cómoda para evitar autos e ir más rápido, tampoco son 3 metros extra para que restaurantes y cafeterías se extiendan cómodamente y pongan toldos plásticos, sillas y unas mesas, NOOOOOOOOOOO.

La banqueta es para caminar, para que la gente que usa sus piecitos pueda caminar con seguridad por la banqueta o acera, pero vivimos en México la tierra donde todo es posible y las construcciones de casas y sobre todo restaurantes, todas esas personas, creen que la banqueta es parte de su propiedad y le dan uso predial para desquitar la renta o que se yo, todo sea con tal de tener más clientes que terminan invadiendo la acera. Entonces que te queda, pues caminar entre los coches pidiéndole a Dios que no te atropellen, porque para los empresarios mexicanos la banqueta es sinónimo de tu propiedad y papelerías, restaurantes, cafeterías, pollerías, fruterías, tintorerías, cualquier negocio, la banque es suya y chingue a su madre a quien no le guste eso.

Así es como uno termina caminando en la calle, esquivando coches, camionetas, taxis y camiones, porque la Fonda Argentina termino invadiendo la banqueta haciendo imposible pasar por ahí a un transeúnte, se los juro, es literal y nadie puede pasar entre la extensión del restaurante y las macetas de la calle, si quieres pasar por esa calle que da a una vía principal tienes que cruzarte a la otra banqueta o caminar entre coches, no me creen, entren a Street view o dense una vuelta por esa o muchas calles de la Ciudad de México, por la Condesa, Insurgentes, Polanco o Masaryk.

Pero que hacen las autoridades delegaciones, nada, pero eso sí, andan clausurando negocios por todo, porque no tienes uso de suelo adecuado, porque no tienes avisos de cuida el agua, porque no cumples con reglas pendejas, pero eso sí, invades la calle das tu mochada y ahí no hay pedo, que la pinche gente camine encima de los coches.

El otro día que de plano me baje de la banqueta mientras iba caminando normal y rutinariamente me puse a pensar que eso no era justo, pero ya era tan normal y común que nadie dice nada. Pareciera que cuando las personas rentan un lugar, ya saben que también disponen de la banqueta a su antojo y nadie ni se queja, porque es normal y ya todos los mexicanos saben que si tienes uno metros de banqueta puedes extender tu negocio.

Este espacio que puede oscilar de entre un metro a dos, que puede ser más o mucho menos, para muchos es sinónimo de pon tus cosas, invade la banqueta y ponte a vender, que las personas se bajen y caminen entre coches.

Eso no es justo, y no deberíamos conformarnos con que las banquetas sean extensiones de restaurantes o negocios, no deberíamos confórmanos con caminar en la calle.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.