Vida y Estilo

Comercio electrónico en México durante la pandemia

Cuando el coronavirus se convirtió en una pandemia, muchos imaginaron que el mundo de los negocios iba a chocar contra un muro inquebrantable, definido por una caída abismal en el consumo y una escasez en todo tipo de productos. La situación no pudo ser más distinta.

Actualmente no solo estaríamos viendo como muchas industrias logran mantener una oferta y demanda estable, sino que muchos estarían creciendo gracias al comercio electrónico. Pero, ¿cómo sería este crecimiento que estaría viendo este canal de consumo durante la cuarentena?

E-commerce y coronavirus en México

Datos recientes aseguran que el comercio electrónico habría crecido entre 40% y 60% desde el inicio de la pandemia del coronavirus, ya que el aislamiento voluntario y las medidas de cuarentena social fomentarían el uso de canales digitales para el consumo (1).

Tanto empresas 100% tradicionales, como aquellas que ya han iniciado el proceso de digitalización, han tomado nota sobre este fenómeno.

Es por eso que hemos comenzado a ver empresas que, a pesar de contar con presencia digital, han invertido en el desarrollo de más canales para el consumo. Un ejemplo de esto es el de la cadena de origen estadounidense, Home Depot, que recientemente lanzó una tienda Online especializada para clientes “pro”, es decir, que se dediquen a la industria de la construcción y remodelación de manera profesional.

De este modo, mientras un comprador común puede encontrar descuentos atractivos de entre 20% y 30% en línea blanca, fontanería y mueblería en el catálogo de Home Depot, ahora también es posible que un empresario de la industria pueda conseguir campañas especiales en la que se comercialicen productos en “Combo”, precios especiales, e incluso de forma anticipada al resto de las tiendas.

No solo el presente, también el futuro

Aunque muchos piensen que el impacto del coronavirus en el comercio electrónico mexicano es un tema del presente, los datos parecen augurar que en realidad se trata de un crecimiento que seguirá viéndose por los próximos dos años.

De acuerdo al fundador y director de la empresa Teed Innovación Tecnológica, Rodrigo Barrientos, cerca del 91% de las personas que compra por Internet por primera vez, se mantiene como comprador recurrente, por lo que ya existirían proyecciones que indican que el incremento en la tasa de adopción el Internet como canal de ventas se extenderá por dos años (2).

El coronavirus no es una cura mágica

Aunque muchas empresas estén viendo la pandemia del coronavirus como una cura mágica con la que pueden incrementar su demanda de forma significativa, la realidad sería muy distinta, con expertos asegurando que la falta de digitalización del consumidor mexicano significaría que buena parte de las empresas no podría capitalizarlos fuera de los establecimientos físicos.

De acuerdo a una entrevista realizada por Forbes al director de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, el 80% de los mexicanos no cuenta con los medios de pago necesarios para realizar compras por Internet, al mismo tiempo que 41% de quienes sí cuentan con estos, desconfían del Internet como un canal ideal para el consumo (3).

Aunque el comercio se mantenga en crecimiento, es solo un porcentaje de las empresas el que puede sacarle provecho a este fenómeno.

No será sino hasta dentro de algunos años cuando realmente podamos hacer un balance sobre cómo evolucionó el comercio durante la pandemia, sin embargo, los datos ya nos muestran un panorama donde el e-commerce se vuelve parte esencial del día a día del mexicano.

Fuentes:

  • Reporte sobre el crecimiento del e-commerce en México, compartido por expansion.mx
  • Entrevista al fundador de Teed Innovación Tecnológica, elaborada por forbes.com.mx
  • Entrevista al director de The Competitive Intelligence Unit, elaborada por forbes.com.mx

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com