El Blog de Yes

Cocina molecular

Un fenómeno mundial que ha cobrado una importancia que no es posible negar; es más, en nuestro país, ok, ok, ok, corrijo, en mi país, México, este fenómeno para crear preparaciones hechas con la ciencia se puede encontrar de forma más común en muchos restaurantes para deleitarte con esta nueva interpretación de la gastronomía mundial y mexicana.

Cocina de autor y cocina molecular, dos conceptos que yo diría van muy de la mano, por qué, mmmm, siendo experta del tema tendría que aclarar que el resultado práctico de estos dos tipos de cocina, es el mismo, reinterpretar un platillo pero ofrecer los mismos sabores al paladar; de eso se trata toda esta experiencia sin importar el proceso, la deconstrucción o la forma en la que se arma el nuevo platillo. Estas dos formas de preparar alimentos buscan ser innovadoras pero al mismo tiempo ofrecer un sabor familiar, para cuando estas probando el platillo, el gusto sea el mismo que has saboreado en platillos tradicionales.

El termino gastronomía molecular no es nuevo, acuñado en el año de 1969 por Nicholas Kurti se empleó para designar una nueva forma de interpretar la cocina; será un término viejo pero es hoy en día cuando chefs como Ferran Adria, Heston Blumenthal, el mexicano Enrique Olvera y otros chefs por todo el globo terráqueo están experimentando con esta forma de hacer la cocina, una en la que la física, la química y muchos aparatos extraños sustituyen ollas y sartenes.

Pero no solo cambio el proceso, los aparatos y también sufrió un cambio la presentación de este tipo comida, uno muy vistoso que algunos considerarían lujoso y otros extravagante o incluso las presentaciones de estos platillos parecen brujería salida de cuentos de hadas.

Existen muchas personas fanáticas de la cocina molecular porque es vanguardista, porque es chic y principalmente porque es lujosa; pero para mí la cocina molecular es, mmmmm, es algo que yo no prefiero, tal vez porque los restaurantes a los que yo he tenido acceso todavía no están a la altura de las preparaciones del Bulli, Fat Duck o los restaurantes Neoyorquinos y cada que tengo que probar un menú de gastronomía molecular me encuentro con sabores que no han sido amalgamados y muy raros.

Algunas personas creen que simplemente la cocina molecular es usar la ciencia, olvidándose del resultado final; pero el día de ayer me encontré con un video algo viejo de Blumenthal en el que creo con su cocina molecular un platillo presentado como cubiertos, tan loca es la cocina molecular que ya llego a ese nivel. Por lo que creo ahora que he sido un poco injusta con esta forma de cocinar y hasta no probar un platillo digno de esta cocina no podré dar un veredicto final.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

2 comentarios en "Cocina molecular"

  • Estaria de lujo probar ese estilo de comida, tendre que juntar en mi cochinito para probar.
    Saludos Yes!

Los comentarios están cerrados.