Reseñas de Cine

Cine que no te debes perder: The Crying Game

Voy a ser muy honesta contigo al decirte que no tenía muchas ganas de ver este filme, The Crying Game, es una de esas películas que simplemente no te llama la atención por el nombre, los actores o el plot de la historia, pero una vez que te quitas de todos esos rollos mentales y te decides a ver esta película; la disfrutas desde que comienza hasta que termina.

Una cinta compleja, llena de personajes complejos e historias complicadas; definitivamente un gran salto del cine comercial de superhéroes o películas palomeras, ver esta película es dar un salto a las grandes ligas del cine que transmite algo, del cine que tiene un trasfondo, del cine que transmite emociones.

Y esta es una de esas historias que si te revelan información clave, te arruina por completo la película, por lo que omitiré todos los datos y solo te hablare de lo esencial para que te quedes con ganas de ver esta película del año 92, dirigida y escrita por Neil Jordan; repito una historia bien compleja y profunda que te sumerge en la vida de personajes emotivos, reales y muy humanos.

Simplemente debo decir magnifica, una película que muestra un lado muy humano de todos nosotros, si, también de nosotros, para recordarnos esa esencia que todos tenemos. Una cinta llena de simbolismos que te hacen pensar no solo en la vida, sino en las relaciones que tienes con todas las personas cada día.

En lo personal hay una moraleja que me dejo pensando, una que se me grabo muy profundo en la mente, supongo que ahora será una de esas morales/reflexiones/fabulas/anécdotas que siempre me perseguirán en todo momento, aunque en realidad no me persigue pero si me hace reflexionar. Una reflexión sobre la naturaleza humana con una profunda moraleja que te hace pensar en ti y en tus relaciones.

Y sí, voy a contarte esta moraleja, porque es una de esas cosas tan profundas e impactantes, que no se pueden perder en esta cinta y todos deberíamos recordarla y contarla, porque con las fabulas aprendemos de nosotros y de los demás.

Esta fábula es protagonizada por un sapo y un escorpión, un buen día el escorpión quería cruzar el rio, así que se acercó al sapo para pedirle ayuda, pero el sapo se negó, porque el escorpión lo picaría y así ambos morirían en el rio. Pero el escorpión respondía que no lo haría, que no quería morir. Estando en el lago, el sapo sintió un piquete y le dijo al escorpión “me picaste” y el respondió, “no puedo evitarlo, está en mi naturaleza”.

Al terminar de escuchar esa fabula quede impactada, porque nuevamente y como cuando era pequeña, aprendía una vez más de las fabulas para entender que cada persona tiene una naturaleza y siempre va a actuar en función de ella, así que si te encuentras a una persona de naturaleza amable y bondadosa, es seguro que siempre actué de esa manera; pero si estas cerca de un mortal escorpión no te sorprendas si este te pica letalmente.

Sinopsis

¿De qué trata?
La película comienza con el secuestro de un soldado, de parte del IRA, una historia ubicada en los comienzos de la década de los noventas. Una historia en la que Forest Whitaker interpreta al solado Jody, mientras es capturado por el IRA y el voluntario Fergus papel de Stephen Rea lo mantiene por 3 días en custodia, para que en ese tiempo se forje una amistad y una promesa que nunca se romperá, porque está en la naturaleza de Fergus ser amable y cumplir con sus promesas.

Una promesa de ir a buscar a la amada chica de Jody, Dil, para decirle que en los últimos momentos, él pensaba en ella, cosa que Fergus cumple, pero en el cumplimiento de su promesa, se enamora perdidamente de Dil, claro, al final vuelve a aparecer el IRA para que Fergus siga cumpliendo su labor, lo que complica por supuesto su vida actual.

Mi opinión

Muy buena película, a decir verdad peliculón, The Crying Game, es realmente refrescante para mí, encontrarme con películas con una buena trama, una que cuenta algo más profundo que las historias superfluas de amor o acción que colman el cine estos días.

Si bien el género de esta película es por completo drama, no es una cinta cansada y realmente te compenetras con los personajes de esta compleja y profunda historia.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com