Reseña La Noche de la Expiación

La Noche de la Expiación o The Purge es una película extraña, siniestra y muy peculiar; esta es una de esas cintas que te gustan pero no, si bien la idea o el plot de este filme son muy interesantes por su polémica temática; La Noche de la Expiación es una película que simplemente no cuaja, no cumple con las expectativas y se queda a unos niveles de ser una película de culto; pero ello no ha evitado que esta historia se haya convertido en franquicia y con la primera película lanzada en el 2013, ya existe parte 2 que se estrenó este año y la tercera esta en post-producción.

The Purge, es una película escrita y dirigida por James DeMonaco, quien no es muy famoso o renombrado por su título como director, pero como escritor ha participado en varias historias, entre los filmes que ha escrito están todos los de la franquicia de The Purge y otras películas de índole anarquista como Asalto al distrito 13, El poder de la sangre y muchas películas de este tipo.

Estrenada en México el año pasado, en noviembre, esta película protagonizada por los famosos Ethan Hawke y Lena Headey paso muy desapercibida, demasiado, tanto que ni siquiera recuerdo que haya estado en taquilla este cinta que con solo un presupuesto de 3 millones de dólares, logro recaudar en taquilla casi noventa millones en taquilla mundial.

Una película que parecería todo un éxito, el filme que todos debemos ver, pero cuando me la encontré el fin de semana en los contenidos on demand de MovieCity solo pude pensar que algo le falto a esta buena historia, ¿qué fue lo que le paso a esta película en la que estuvo en la producción Michael Bay?, ¿qué paso?

En términos simples debo decir que fue un guion PESIMO, la idea era muy buena, pero la forma en la que los personas se desenvuelven en este thriller de suspenso es tan trillado y predecible, que solo puedes gritarles a los personajes en pantalla lo estúpidos que son.

Esa es mi principal queja con esta película, como en toda cinta de suspenso terminas con la frustración de que los personajes hacen cosas tan obvias y tan tontas, que solo puedes pensar que te están tomando el pelo.

No he visto la película dos, pero con la uno quede bastante decepcionada, realmente no te la recomiendo, si te la encuentras no la veas, pues es de esas películas que no necesitas ver, ni siquiera en un maratón de películas de suspenso o cuando no hay nada en la tele, esta peli, simplemente es decepcionante, motivo por el cual la critica la destrozo y ni siquiera llego al 6 de puntuación en iMDB y en Rotten Tomatoes le dieron un terrible 4, concuerdo.

De verdad, esta película es mala; pero siendo honesta y viendo esto desde un punto de vista crítico, como una crítica de cine, debo decir que el género terror/suspenso/thrillers normalmente todos tienden a ser muy malos. O son estupendas películas o simplemente son malísimas, en este género no hay punto medio.

Sin embargo mis películas favoritas siempre son en este género.

¿De qué trata? La Noche de la Expiación es una película con una historia simple, una noche al año, en Estados Unidos está permitida la purga, es decir, una noche sin ley en la que se les permite a todos sus ciudadanos matar, saquear, destruir, violar y cometer todos los actos terribles de la sociedad, solo una noche al año, una noche de pesadilla en la que todos intentan sobrevivir. Claro, es mucho más fácil para la gente acomodada y rica sobrevivir, siendo el día del exterminio, un día en el que la clase pobre, los indigentes y demás personas de condición humilde se vuelven la presa de personas snobs que buscan la salvación de su nación a través de una descuartizada noche en la que la sangre los llama.

Bien, cuando lees esa sinopsis parecería que tienes una película increíble y magnifica, una cinta que explota los más grandes miedos de una sociedad y personas con ética y moral, pero algo paso que eso no se proyecta en este filme.

Tenemos a dos veteranos de la actuación de Hollywood, Ethan Hawke y Lena Headey, que seguro recuerdan por su papel de Juego de Tronos, si bien sus actuaciones son promedio en esta película, simplemente las actuaciones del resto del elenco son tan, tan, tan, tan malas que cualquier cosa brillante que hayan hecho estos protagonistas, que casi no salen, era anulada.

Lo peor de la película fueron los hijos de la historia interpretados por Max Burkholder y Adelaide Kane, malos, SIMPLEMENTE MALOS.

Esta película debió tener otro resultado, y no por aquello del exterminio a manos de la raza humana, sino que en este filme se trata de explotar la conciencia humana, aquello que nos define y nos hace diferentes a los animales; pero conforme se desenvuelve la historia y tratan de hacernos ver que la humanidad de una persona radica en sus acciones, solo quedas decepcionado de una pobre película en la que unos neuróticos hijos obligan a sus padres a hacer el bien, porque es lo que se espera de personas inteligentes y no porque exista algo en tu interior que te haga buscar lo bueno, la esperanza o la fe en otras personas.

Una historia que pudo ser muy buena, pero no lo fue, solo se quedó en una gran promesa de lo que pudo haber sido.