Cine de suspenso: The Awakening

Si bien todavía no estamos ni siquiera cerca del Halloween y Día de Muertos, cuando se acerca el mes de octubre todo se pinta de espeluznante, con historias de suspenso o terror para recordarnos que estos días estamos más cerca de lo sobrenatural que nunca.

Pero bueno, no es que tengamos que esperar la víspera de los días embrujados para disfrutar un buen thriller de suspenso, claro que no y la muestra de ello es The Awakening o su nombre en español La maldición de Rookford, una película del año 2011 protagonizada por la bella Rebecca Hall, Dominic West, Imelda Staunton y el joven Isaac Hempstead Wright en una película con muchos giros inesperados que nos recuerdan siempre que detrás de cada gran misterio se encuentra una gran historia.

Con una buena fotografía, estupendos paisajes, una musicalización impecable, hoy te recomiendo este filme algo viejo, pero muy interesante así que si no has visto esta cinta dirigida por Nick Murphy, te estás perdiendo de una excelente propuesta en suspenso, que con un presupuesto de 3 millones de libras logro recaudar en taquillas casi $4,500,000 de dólares.

Una película que ciertamente no le hizo justicia la crítica, en mi opinión debo decir que los filmes de terror siempre son más castigados que cualquier otra historia, porque es difícil hacer creíble una historia de suspenso en la que se involucran fantasmas. Sin embargo voy a decirte que a mí me gustó muchísimo, me pareció intrigante, entretenida y a la espera de descubrir el misterio latente, no sé tú, pero para mí son las piezas clave de una buena película de suspenso. Ciertamente esta película me recordó mucho otras historias como El orfanato y Los Otros, historias que también ofrecen un twits inesperados que hace que todo encaje en su lugar.

Realmente debes incluir en tu selección de películas para los días de octubre, sí, los maratones de películas de horror que todos hacemos está MUY BUENA PELICULA.

¿De qué trata?

La historia se ubica en los años de 1920, en Londres, épocas en las que la vida humana era más frágil que hoy en día y no solo enfermedades mortales acechaban a la vuelta de la esquina, sino que además guerras constantes hacían que vivir en miedo y esperando lo peor fuera muy común.

Una época perfecta e ideal para convivir diariamente con fantasmas, pero si en estos días, hoy existen charlatanes, imagínate que pasaba en 1921 con personas timando en base a la superstición, los miedos y el mundo paranormal. De eso se trata esta película, esta es la historia de Florence Cathcart, una prestigiada e ilustrada mujer que se encarga de demostrar que nada en este mundo es paranormal y con un equipo antifantasmas, de los años veinte obviamente, descubre y desenmascara a los timadores, hasta que claro, la invitan a buscar un fantasma real en un internado en Rookford, para descubrir que sus demonios personales conviven con fantasmas tan reales como tú y como yo.

Claro, es una película obviamente, pero como esta armada esta historia y como te involucras de a poco con los personajes, hace que el suspenso te haga saltar en las escenas de más tensión.

Que debo confesar que yo soy algo cobarde y muy impresionable, por lo que cuando veo un buen filme de suspenso, termino sin poder dormir un par de horas y este también fue el caso.

El elenco es magnífico, si bien al principio pensaba que la pantalla se la llevaba Rebecca Hall, en su papel de mujer de ciencia, debo confesar que Imelda Staunton quien interpretaba a Maud Hill, es simplemente emotiva, realmente esta mujer transmite en cada papel que interpreta toda la experiencia que una vasta carrera le han dado.

En roles masculinos Dominic West como Robert Mallory, es una buena contraparte en la historia, pero otro gran actor fue Isaac Hempstead Wright, quien hizo que toda la película tuviera sentido.

Me gustó mucho The Awakening, una buena historia de suspenso, de esas que te mantienen intrigado todo el tiempo intentando armar ese complicado rompecabezas, además esta cinta es muy rápida y no sientes el paso del tiempo. Que debo decir que eso es difícil en una película de suspenso, porque si no está bien hecha la historia o el plot, terminas pensando que es una cinta predecible y boba, pero en esta película la impresión es completamente opuesta.

Te recomiendo mucho incluir esta cinta en tus maratones de cine de terror, de verdad no te vas a arrepentir de esta recomendación. Además me parece una buena oportunidad para que veas como se cazaban fantasmas en el siglo pasado, sin un montón de cámaras y aparatos de alta tecnología.