Ícono del sitio El Blog de Yes

5 haciendas para una escapada y vivir una experiencia en el tiempo en el campo

La arquitectura es una de las características que pueden definir la personalidad de los lugares, cada país o ciudad tiene un estilo único que lo diferencia de otros y en México las construcciones que más nos identifican son las haciendas y fincas, espacios llenos de cultura e historia cuyas paredes resguardan secretos que podemos conocer cuando nos adentramos en estas edificaciones y áreas verdes que ofrecen panorámicas de envidia. Booking.com, cuya misión es hacer con que conocer el mundo sea más fácil para todos, aunque sea cerca de casa, te recomienda 5 haciendas que te transportarán a otra época con tan solo poner un pie en ellas.

Bola de Oro y Hacienda Pancho Nuevo, Veracruz

Si el aroma a café es uno de tus favoritos, la ruta turística del Pueblo Mágico de Coatepec por los senderos cafetaleros es para ti; la travesía por las fincas Bola de Oro y Pancho Nuevo es de un día normalmente, aunque puedes optar por la opción que dura tres días y dos noches para conocer cada rincón de este recinto con más de 40 años de tradición y que te recibe con una deliciosa taza de café.

Parte de la experiencia es recolectar los granos de café y ver el proceso artesanal de los mismos para después formar parte de una cata especial de esta bebida. Aunque sería increíble descansar en una de las fincas, al estar activas, no es posible, pero un lugar de la zona que te encantará por su estilo colonial es el Mesón del Alferez ubicado a unas calles del centro de esta colorida ciudad.

Hacienda Vista Hermosa, Morelos

Tequesquitengo es hogar de esta hacienda construida en el siglo XVI de arquitectura colonial con detalles en su estructura que remontan a esta época. En sus mejores años, fue una de las productoras azucareras más importantes de la región; con el tiempo se renovó y se convirtió en una de las haciendas más lujosas para hospedaje y recepción de eventos como bodas.

Además, puedes relajarte en su piscina, dar un paseo a caballo por los alrededores o jugar al tenis para poner en práctica tu habilidad con la raqueta. El lugar tiene una plaza de toros que, aunque no está actica, es increíble y te roba el aliento con tan solo mirarla. Si vas a salir, puedes planificar un viaje a las ruinas de Xochicalco o al centro de Cuernavaca.

Hacienda San Miguel, Yucatán

Este recinto data de 1542 y en ella pasaron muchas manos que cosecharon algodón, frijol y maíz, así como habitantes que se encargaron de cuidad de ganado y aves de corral. En la actualidad, este lugar ubicado a 10 minutos de Valladolid y del cenote Dztnuo, es el lugar preferido de muchos vacacionistas que pueden adentrarse en sus jardines y la selva que rodea el lugar para recontarse con la naturaleza. Además, puedes llevar a tu mejor amigo a dar una vuelta contigo, ya que esta hacienda es pet-friendly.

El edificio de estilo colonial cuenta con todas las comodidades para una noche agradable y recargar energías para quienes busquen una aventura inolvidable en la zona arqueológica de Ek’ Balam o Chichén Itzá, uno de los sitios más representativos de la cultura maya.

Hacienda Guadalupe, Baja California

Los vinos de Baja California y específicamente de Valle de Guadalupe son incomparables, no por nada se le conoce como “La Tierra del Vino”; si tu sueño siempre ha sido pasar un día entero en una hacienda vinícola, este lugar es tu oportunidad para hacerlo, ya que no sólo puedes ver los cultivos de uva y los procesos para la creación de vino o participar en catas, sino que desde la ventana de tu habitación tendrás una vista impresionante del jardín que resguarda los frutos.

Además, en los alrededores puedes visitar el Museo de la Vid y el Vino, presenciar una fiesta de la Vendimia si vas en temporada de celebración, tomar un tour guiado en el Valle de Guadalupe o darte una escapada por Ensenada y disfrutar de su gastronomía.

Hacienda La Fortaleza, Jalisco

Uno de los sellos mexicanos es el tequila y no podía faltar en esta lista la casa de este elixir, en Tequila, abundan las haciendas donde se produce este licor y los plantíos son tan extensos que es casi imposible recorrerlos en una caminata. Aunque hay muchos lugares, uno de los más tradicionales es La Fortaleza que se ubica en un cerrito del Pueblo Mágico.

En este lugar podrás vivir de primera mano la experiencia de creación del tequila, desde el cultivo de los agaves, la forma en que obtienen la materia prima, el proceso de destilación y degustar un caballito para sentir todo su sabor. Pero también debes visitar el pueblito que es famoso por su iglesia y las bodas que se celebran en ella y para no salir de sintonía, ¿qué tal si duermes en un barril? En las Barricas vas a poder descansar dentro de uno mientras disfrutas de un coctel hecho a base de este famoso licor.

Salir de la versión móvil