Viajes y Turismo

Chichen Itzá, la joya del imperio maya

Es muy posible que haya escuchado antes el nombre de esta antigua ciudad maya. Fue la construcción urbana más importante de la península de Yucatán, y se construyó entre los años 500 y 900 d. C. Actualmente es uno de las atracciones turísticas más visitadas de México e incluso hasta el día de hoy sus estructuras y edificios se mantienen prácticamente intactos. Pero, ¿qué es lo que vuelve a Chichen Itzá un lugar tan importante en el mundo? En esta nota se lo contaremos.

Historia de la ciudad

El significado de Chichen Itzá es, literalmente, “la boca del pozo de los itzaes”. Estos nativos americanos, los itzaes, eran conocidos también como “los magos del agua”. Fueron el grupo maya más antiguo, provenían de Quintana Roo y se asentaron en esta región entre mediados y fines del siglo V d. C. Se quedaron hasta fines del siglo VII d. C y construyeron los templos que se encuentran en el sector llamado Chichén Viejo.

Luego abandonaron la ciudad durante casi trescientos años hasta que regresaron a poblarla junto con los toltecas en el siglo X d. C. Este fue el periodo de mayor esplendor, ya que se construyeron los templos más importantes, como el Castillo de Kukulkán, ubicado sobre el Templo del Trono del Jaguar Rojo; el Caracol; el Templo de los Guerreros y muchos otros más. Con la construcción de estos centros de adoración, además aumentaron los sacrificios humanos.

Luego de que la ciudad quedara devastada por las guerras y fuera abandonada, en el siglo XVI los exploradores españoles encontraron los vestigios de esta asombrosa civilización escondidos entre la selva. Inmediatamente se dieron cuenta de que estaban ante uno de los más asombrosos paisajes de México e instalaron campamentos y bases militares alrededor para protegerlo.

Evolución y desarrollo del turismo

Actualmente el sitio arqueológico es muy visitado. Compañías como esta reconocida operadora nacional ofrecen vuelos económicos que hacen más accesible este destino a muchos turistas; y debido a la construcción de hoteles y el establecimiento de centros turísticos, esta experiencia ya no está reservada únicamente para los investigadores y los científicos especializados. Además, hay muchos puestos de ventas de artesanías al estilo de las que hacían los aborígenes de la región y muchos negocios de souvenirs.

La época del año en la que el sitio arqueológico recibe más turistas es durante los días del equinoccio, que es cuando se produce el “descenso de Kukulkán”. Este llamativo evento astronómico que en tiempos remotos tuvo un importante significado religioso para la cultura maya, consiste en la iluminación gradual de los escalones de la pirámide, del templo y del castillo de Kukulcán de manera que la luz del sol pareciera estar descendiendo paso a paso.

Datos complementarios y situación actual

Lo primero que debería saber si desea entrar en Chichen Itzá es que se cobran dos tipos de entrada, una para el gobierno de Yucatán y otra para el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México), aunque no son demasiado costosas. El precio para los ciudadanos de México en total es de $ 202 pesos mexicanos, de los que se destina $ 75 para el INAH y $ 127 para el gobierno. En el caso de ser extranjero, el precio es de $ 481 (24 USD). Un beneficio para tener en cuenta es que los domingos la entrada cuesta la mitad. Además, los jubilados, los maestros, los estudiantes y los menores de 5 años no pagan.

En el costo de las entradas se incluye además muchos de los espectáculos que se realizan dentro del complejo arqueológico y por unos 20 USD adicionales se puede tener una visita guiada que dura aproximadamente 45 minutos. Por las noches hay shows de luces y sonido y todas las pirámides son iluminadas con distintos colores.

En 1988, la UNESCO declaró a Chichen Itzá Patrimonio de la Humanidad y más tarde, en 2007, se lo reconoció como una de las siete Maravillas del Mundo Moderno. Por eso, si se encuentra en la Riviera Maya y tiene la oportunidad de conocer esta verdadera joya histórica, aprovéchela porque sin dudas será una experiencia única en su vida.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com