Ícono del sitio El Blog de Yes

Cataratas del Iguazú, ¿desde dónde verlas?

¡Ah, Cataratas del Iguazú! Quizás sean las más impresionantes, vivas y violentas de todo el mundo; una maravilla natural reconocida en todo el planeta y que todo amante de la naturaleza y el ecoturismo quiere conocer. ¡Casi dos millones de personas la visitan por año! Y cada una de ellas sueña con volver. Tanto desde Foz de Iguazú, en Brasil, como en Puerto Iguazú en Argentina, hay vistas que se roban alientos y actividades únicas que pueden disfrutarse con intensidad y alegría.

Las famosas Cataratas del Iguazú nacen desde el Río Iguazú, el cual marca la frontera entre Argentina (provincia de Misiones) y Brasil (estado de Paraná). Por un lado yace Puerto Iguazú, el punto más concurrido para ver las cataratas, y Foz do Iguaçu, una maravillosa ciudad multicultural con panorámicas fantásticas de las cataratas. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿hay un lugar específico en el que esta maravilla geográfica se ve mejor? Lo correcto sería analizar esta cuestión viendo a fondo los dos casos.

Autor Rodrifo Soldon “Cataratas del Iguazú”

Foz do Iguaçu

Debemos comenzar primero por lo que es el Parque Nacional do Iguaçu, fundado hace 80 años. Es una de las reservas protegidas más importantes de Sudamérica dada su variada fauna y flora que rebalsa de colores y paisajes. No podrán desplazarse con automóviles pero si utilizando los micros disponibles. Es dentro de este parque donde encontrarán las magníficas cataratas. 

A pesar de que la reserva posee muchos puntos en donde parar y deleitarse con actividades y excursiones asombrosas, como el Safari Macuco y el Parque das Aves, el punto más concurrido es el de la Senda de las Cataratas. En ella se encuentra un pequeño sendero que recorre un kilómetro de tierra hasta hallar la famosísima Garganta del Diablo. Este hermoso fenómeno es la identidad principal de las Cataratas del Iguazú. Se compone por decenas de cascadas que miden más de 80 metros y que poseen el record de las aguas más caudalosas en todo el mundo, ¡imaginen que provocan una neblina que puede verse a kilómetros de distancia! Recomendamos muchísimo aprovechar los tres miradores que hay en el recorrido.

Jonatan Lewczuk Autor Jonatan Lewczuk “Iguazú, Argentina”

Puerto Iguazú

En primer lugar, cabe destacar que el 80% de sus 275 saltos son visibles en este territorio. Lo mejor que podemos aconsejar es que tomen el Tren de la Selva que los llevará a Estación Cataratas, de donde salen los mejores paseos, siendo uno de ellos la estación Garganta del Diablo.

Luego de caminar por varias pasarelas de la estación llegarán el sitio donde las cataratas tienen su punto más imponente. Si el día se encuentra lluvioso intenten no evitar el viaje porque, llueva o no, ¡la fuerza inmensa de las Cataratas definitivamente los mojará! De nuevo, los miradores son prácticamente imperdibles.

Entonces, ¿a dónde ir primero? Bien, ¡los dos, claro! Ambos sitios tienen lugares desde donde se pueden apreciar esta magnificencia de la naturaleza de formas diferentes y deberían ser aprovechadas de igual forma. ¿Qué esperas para conocerlas? Dicen por ahí que el que va una vez, vuelve por una segunda.

Salir de la versión móvil