Televisión y Cine

Cartelera de cine en Canal Once. Septiembre de 2016

EN SEPTIEMBRE LA PANTALLA DE CANAL ONCE SE VISTE TRICOLOR CON EL CICLO DE CINE MEXICANO

• Incluye el estreno de los filmes Los insólitos peces gato, Fecha de caducidad, Desierto adentro y Alamar.

¡Mucho cine, con “m” de mexicano, será la constante del mes patrio en la pantalla de Canal Once! Filmes premiados con el Ariel y otros galardones se exhibirán en Cine del Once, algunos por primera vez, como Los insólitos peces gato, Fecha de caducidad y Desierto adentro, entre otros

Y en el plano internacional también tendremos estrenos como La vida útil (Uruguay-España, 2010), dirigida por Federico Veiroj; Cristo Rey (República Dominicana, 2013), de Leticia Tonos, y la función especial de Por ella, de Fred Cavayé (Francia 2008); en tanto que en Docs 360°, la barra documental de Canal Once, descubre cómo es que un buzo acapulqueño se casó con una “top model” americana, en Vuelve a la vida (México, 2010), de Carlos Hagerman, y hasta qué punto se puede considerar una obra original o copiada ilegalmente, en Un manifiesto del remix (Canadá, 2009), de Brett Gaylor, entre otras interesantes historias.

CICLO DE CINE MEXICANO

LA MUJER DE BENJAMÍN
Viernes 2, 23:00 hrs.
Dir. Carlos Carrera
Género: Drama
Elenco: Eduardo López, Arcelia Ramírez, Eduardo Palomo, Malena Doria
México, 1991

Benjamín es un viejo solterón que vive con su hermana en la placidez de un pequeño pueblo. Su único entretenimiento es juntarse con sus amigos. Un día se enamora de la joven Natividad, quien está planeando huir para recorrer el mundo junto con su novio. Al ver que su estrategia para conquistar a la chica no funciona, Benjamín decide secuestrarla y esperar a que ella se enamore de él. Dicho filme obtuvo el Premio a la Mejor Opera Prima durante el Festival de Cine del Mundo de Montreal, así como el Premio Especial del Jurado a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cinema Giovani, entre muchos otros.

LOS INSÓLITOS PECES GATO (ESTRENO)
Sábado 3, 22:30 hrs.
Dir. Claudia Sainte-Luce
Género: Drama, comedia
Elenco: Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez
México, 2013

El filme fue ganador del Premio a la Mejor Película del Festival de Mar de Plata y del Festival de Toronto. Relata la historia de Claudia, una joven callada y meditabunda que trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Por no saber lidiar con su soledad, termina en la sala de urgencias, con un severo caso de apendicitis. Ahí conoce a Martha, una mujer hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive acompañada de sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia. El curioso equilibrio de esta familia logra que ambas establezcan una relación de amistad que se estrecha cada vez más.

LA CHOCA
Viernes 9, 23:00 hrs.
Dir. Emilio Fernández
Género: Drama
Elenco: Mercedes Carreño, Gregorio Casal, Armando Silvestre, Pilar Pellicer, Salvador Sánchez
México, 1974

Martín, un contrabandista, vive en una choza perdida en la selva con su mujer (La Choca) su hijo, su padre y su hermana (Flor). La Choca, aunque amargada por una cicatriz que le marcó la cara, hará lo que sea por proteger a su familia. Galardonada con el Premio Ariel a Mejor Película en 1975.

https://youtu.be/O9Eezy53mMc

FECHA DE CADUCIDAD (ESTRENO)
Sábado 10, 22:30 hrs.
Dir. Kenya Márquez
Género: Comedia
Elenco: Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Marisol Centeno, Marta Aura, Eduardo España, Jorge Zárate
México, 2012

La película ganadora del Premio del Público durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (2011) narra la vida de Ramona y el giro de ésta cuando desaparece Osvaldo, su único hijo. Su búsqueda la lleva a pensar que Genaro –un patético multiusos que colecciona la nota roja y con quien se ha topado en el servicio forense– está relacionado con la desaparición, pero la llegada de la atractiva y joven vecina Mariana, quien parece huir de algo, la dirige a nuevas pistas. Los dos acabarán en la mira de la obsesiva y paranoica Ramona.

DANZÓN
Domingo 16, 23:00 hrs.
Dir. María Novaro
Género: Drama
Elenco: María Rojo, Carmen Salinas, Blanca Guerra, Tito Vasconcelos, Margarita Isabel, Víctor Carpinteiro
México, 1991

Julia es una telefonista capitalina que divide su vida entre el trabajo, su hija y el danzón. Cada miércoles, la mujer se luce en la pista del “Salón Colonia” del brazo de Carmelo, su pareja de baile. Una noche, Carmelo desaparece y Julia toma la determinación de ir a buscarlo a Veracruz sin saber que ese viaje cambiará su vida. Obtuvo tres nominaciones al Premio Ariel (1992) a Mejor película, Mejor director y Mejor argumento original.

https://youtu.be/dnKfqwJiPy4

ALAMAR (ESTRENO)
Sábado 17, 22:30 hrs.
Dir. Pedro González Rubio
Género: Drama
Elenco: Jorge Machado, Natan Machado Palombini, Roberta Palombini, Néstor Marín, Garza Silvestre
México, 2019

Antes de su inevitable separación, Jorge, un joven de raíces Mayas, y Natan, su hijo de madre italiana, se embarcan en un viaje ancestral hacia el mar abierto. El vínculo entre ellos crece al ritmo del contacto con la naturaleza. Fue acreedora del Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Morelia (2009) y del Festival de Rotterdam (2010).

PROFUNDO CARMESÍ
Viernes 23, 23:00 hrs.
Dir. Arturo Ripstein
Género: Drama
Elenco: Daniel Giménez Cacho, Regina Orozco, Marisa Paredes, Patricia Reyes Spíndola, Julieta Egurrola, Rosa Furman, Verónica Merchant
México, 1996

Coral Fabre es una enfermera de pacientes terminales y una aficionada a Charles Boyer. En su búsqueda incesante por su amor platónico encuentra a Nicolás, doble del ídolo francés pero estafador de mujeres solitarias. Coral pretende seducirlo aunque eso la conduzca a una serie de sangrientos asesinatos. Entre la lista de premios que la galardonaron se encuentran nueve premios Ariel, incluyendo Mejor Actor y Mejor Actriz.

DESIERTO ADENTRO (ESTRENO)
Sábado 24, 22:30 hrs.
Dir. Rodrigo Plá
Género: Drama
Elenco: Mario Zaragoza, Diego Catano, Memo Dorantes, Dolores Heredia, Katia Espino, Luis Fernando Peña
México, 2008

Elías es consciente de haber cometido un gran pecado, temeroso de que la condena de Dios sea la de una muerte prematura para sus hijos, dedicará todo su tiempo para crear una capilla que le ayude a obtener el perdón de Dios. El filme fue ganador de ocho premios Ariel, entre ellos, Fotografía, Guión Original y Actor.

TERROR Y ENCAJES NEGROS
Viernes 30, 23:00 hrs.
Dir. Luis Alcoriza
Género: Terror
Elenco: Maribel Guardia, Gonzalo Vega, Claudio Obregón, Jaime Moreno, Claudia Guzmán
México, 1985

Una cita entre amantes se convierte en un aterrador encuentro con la muerte, cuando la bella y joven Isabel, vestida en lencería negra, es atemorizada por un maníaco con obsesiones por el cabello largo de las mujeres. Ganadora del Premio Ariel (1987) a Mejor Coactuación Femenina y dos nominaciones más a Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora.

LA CAMBIADORA DE PÁGINAS
Sábado 3, 02:00 hrs.
Dir. Denis Dercourt
Género: Thriller
Elenco: Catherine Frot, Déborah François, Pascal Greggory, Antoine Martynciow, Julie Richalet
Francia, 2006

Tras fracasar en su examen de ingreso al Conservatorio de piano, Melanie, una niña de 10 años hija de unos carniceros, decide abandonar su instrumento favorito. Una década más tarde, se infiltra como niñera en la familia de la juez que le negó la entrada al conservatorio. Melanie ama tanto la música, que se convierte en su cambiadora de páginas mientras toca la música. Surge entre ellas una extraña y apasionante atracción. La cinta fue nominada al premio francés César (2007) en las categorías: Actriz Protagónica, Música Original y Actriz Promisoria.

POR ELLA (ESTRENO)
Domingo 4, 00:30 hrs.
Dir. Fred Cavayé
Género: Thriller
Elenco: Vincent Lindon, Diane Kruger, Lancelot Roch
Francia, 2008

Fred Cavayé, director y guionista de la película, crea en esta historia un destacado thriller en el que los protagonistas Lisa y Julien, después de llevar una vida feliz junto a su hijo Oscar, se frustra cuando, inesperadamente, la policía detiene a Lisa. Su presunta responsabilidad en un caso de asesinato la conduce a una condena de 20 años de prisión. Mientras tanto Julien, convencido de la inocencia de su amada, decidirá actuar para sacarla de la cárcel.

LA VIDA ÚTIL (ESTRENO)
Domingo 4, 02:30 hrs.
Dir. Federico Veiroj
Género: Drama
Elenco: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto
Uruguay, España, 2010

Jorge tiene 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica por lo que queda sin empleo. Aunque nunca ha trabajado fuera del cine, Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo. Fue candidata a Mejor película iberoamericana en los Premios Goya (2011).

MUÑECA
Sábado 10, 02:00 hrs.
Dir. Hirokazu Koreeda
Género: Comedia
Elenco: Arata, Doona Bae, Sumiko Fuji, Mari Hoshino, Itsuji Itao, Susumu Terajima
Japón, 2009

Una muñeca inflable vive como la única compañera de un hombre solitario de Tokio. Un día, la muñeca cobra vida y deja atrás la vida rutinaria que tenía con su dueño. En su intento por comprender el entorno, sale de la vivienda y conoce a Junichi, un vendedor de un videoclub, de quien se enamora profundamente. Ahora intentará comprender el significado de la vida.

RISCADO
Domingo 11, 02:30 hrs.
Dir. Gustavo Pizzi
Género: Drama
Elenco: Karine Teles, Camilo Pellegrini, Dany Roland, Otávio Muller, Gisele Fróes, Lucas Gouvêa, Otto Jr.., Patricia Pinho
Brasil, 2010

Bianca es una excelente actriz pero su carrera no ha terminado de despegar por lo que se gana la vida haciendo otros trabajos. La oportunidad que esperaba llega cuando le ofrecen un papel en una superproducción cinematográfica. Pronto se dará cuenta de que el personaje se relaciona con su tragedia cotidiana de marginalidad. Fue ganadora de los premios a Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor banda sonora y Premio de la crítica del Festival de Gramado, Brasil.

ALIENTO
Sábado 17, 02:00 hrs.
Dir. Kim Ki-duk
Género: Drama
Elenco: Chang Chen, Ha Jung-woo, Park Ji-a, Kim Ki-duk
Corea del Sur, 2007

Yeon que ha perdido la confianza en su marido visita a un preso cuyos continuos intentos de suicidio han sido noticia en la televisión. Jin, el preso, se sorprende cuando la mujer vuelve a visitarlo. Poco a poco, aumenta la confianza entre ellos. Yeon le habla a su marido sobre su nueva relación, éste, celoso, la sigue a la cárcel y le prohíbe que vuelva a ver a Jin pero la pareja está mucho más unida de lo que cree el marido.

CRISTO REY (ESTRENO)
Domingo 18, 02:30 hrs.
Dir. Leticia Tonos
Género: Drama
Elenco: James Saintil, Akari Endo, Yasser Michelén, Jalsen Santana, Arturo López, Leonardo Vasquez
República Dominicana, 2013

Dos medios hermanos, uno haitiano y otro dominicano, entran en conflicto por el amor de una misma mujer. Janvier, de origen haitiano, se ve obligado a trabajar para la banda de “El Bacá”, el capo del barrio, cuidando a la hermana menor de éste, Jocelyn. Rudy, de origen dominicano y antiguo novio de Jocelyn, no ve esto con agrado y hará todo lo que esté a su alcance para interponerse. Janvier y Jocelyn, al encontrarse perdidamente enamorados y sin ningún porvenir en Cristo Rey, deciden huir juntos.

ACCESO RESTRINGIDO

PLOY
Domingo 11, 00:30 hrs.
Dir. Pen- Ek Ratanaruang
Género: Drama
Elenco: Lalita Panyopas, Pornwut Sarasin, Ananda Everingham, Apinya Sakuljaroensuk, Phornthip Papanai
Tailandia, 2007

En este drama psicológico de alto contenido erótico, una pareja deja Estados Unidos y regresa a Tailandia para asistir a un funeral. Ambos se encierran en la habitación de un hotel donde la crisis por la monotonía en su relación se hace aún más evidente. Ploy, una joven mujer, llega a sus vidas para desencadenar sospechas y provocar devastadoras consecuencias.

MUÑECA
Domingo 18, 00:30 hrs.
Dir. Hirokazu Koreeda
Género: Comedia
Elenco: Arata, Doona Bae, Sumiko Fuji, Mari Hoshino, Itsuji Itao, Susumu Terajima
Japón, 2009

Una muñeca inflable vive como la única compañera de un hombre solitario de Tokio. Un día, la muñeca cobra vida y deja atrás la vida rutinaria que tenía con su dueño. En su intento por comprender el entorno sale de la vivienda y conoce a Junichi, un vendedor de un videoclub, de quien se enamora profundamente. Ahora intentará comprender el significado de la vida.

SOBRESALTO
Domingo 25, 00:30 hrs.
Dir. Cate Shortland
Género: Drama
Elenco: Abbie Cornish, Sam Worthington, Lynette Curran, Erik Thomson, Nathaniel Dean
Australia, 2004

Heidi es una atractiva adolescente que coquetea con el novio de su madre, quien la echa de la casa. Se va a un pueblo de la montaña donde sobrevive con pocos recursos. Por las noches asiste a un bar y se acuesta con hombres que la abandonan a la mañana siguiente. Harta de que jueguen con ella, decide reorientar su vida y busca un empleo. Cuando conoce a Joe, la joven está segura de haber encontrado a alguien con quien compartir su vida. Sin embargo, su inestabilidad emocional le pasa la factura y su relación amorosa empieza a tambalearse de nuevo.

DOCS 360°

VUELVE A LA VIDA
Domingo 4, 23:00 hrs.
Dir. Carlos Hagerman
Documental internacional
México, 2010

¿Cómo es que un buzo acapulqueño se casó con una top model americana? El acapulqueño Hilario Martínez, mejor conocido como el “perro largo” por su carácter bravucón y mitotero, se enamora a primera vista de Robyn Sidney, una bella joven estadounidense de alcurnia. Esta es la historia de la familia Martínez Sidney, contada por los lugareños, al tiempo que narran la hazaña de Martínez al cazar un enorme tiburón que atemorizaba la famosa playa mexicana. Juntos testimonian una nueva perspectiva de la relación de México con Estados Unidos.

TIJUANA, SONIDOS DEL NORTEC
Domingo 11, 23:00 hrs.
Dir. Alberto Cortés
Documental nacional
México, 2012

El encuentro de Nortec Collective con la banda Agua Caliente –formada por tijuanenses, michoacanos y sinaloenses– hizo de Tijuana el escenario perfecto para la evolución de los sonidos y la creación de una nueva identidad para futuras generaciones. Nortec mezcla música tradicional mexicana –como la banda– y crea algo único en el país, capaz de ponerlo a vibrar con su ritmo y frescura.

ARANZAZÚ: UN RECUERDO DE RUINAS
Domingo 18, 23:00 hrs.
Dir. Claudia Garibaldi
Documental nacional
México, 2012

Aranzazú está habitado sólo por cuatro personas, pero invadido de recuerdos. Las casas sin techos ni ventanas, la mina abandonada y los murmullos del silencio forman parte de un paisaje donde la memoria de la gente es lo único que no ha sido arruinado por el paso del tiempo. Una fiesta patronal se celebra cada año en el pueblo, alguna vez magnífico. La nostalgia es la invitada principal.

RIP: UN MANIFIESTO DEL REMIX
Domingo 25, 23:00 hrs.
Dir. Brett Gaylor
Documental internacional
Canadá, 2009

¿Hasta qué punto se puede considerar una obra original o copiada ilegalmente? El director y ciberactivista, así como el DJ Girl Talk exploran las dificultades de proteger una obra intelectual, exponiendo los puntos más frágiles del proceso: el copyright, la industria musical, la cultura y la tecnología. Girl Talk hace mash-ups, o mezclas a partir de otras canciones cuyos propietarios legales pelean contra las nuevas tecnologías y el uso creativo de las ideas.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com