Tecnología

Carpal tunnel o Túnel Carpiano el terror de los que trabajamos en informática

Ya sabemos que cada carrera tiene sus peligros implícitos y riesgos inherentes de desarrollar esa profesión; por ejemplo los Chefs saben y muy bien los peligros de una cocina, el calor de las ollas, el fuego al rojo vivo y los cuchillos filosos, un chef sabe que será normal y en un punto esperable cortaduras, quemaduras y cosas de ese tipo; los policías, bomberos y profesiones similares sabrán que un riesgo latente en el trabajo son peligros de vida o muerta; las personas que trabajan en un zoo saben que el contacto con animales exóticos también acarrea peligros. Pero cuando se habla de oficinistas, es decir, casi todos nosotros, que trabajamos de manera rutinaria, aburrida, predecible y de forma segura en un lugar frente a una computadora; nosotros también tenemos un peligro acechándonos, un terrible mal que no muchos toman de forma seria o le prestan atención y es el túnel carpiano el terror de los que trabajamos en informática.

Si bien no tengo el temor de que me ataque un oso, de que algo extraño pase o me corte con un cuchillo de chef, sé que hay un peligro más abominable esperándome diariamente; un mal tan terrible que una vez llega ya no hay opción para regresar. Así que si pensabas que estar frente a un ordenador no te lastimaría nunca, ja, piénsalo dos veces, primero el sedentarismo atacando a tus caderas y tu peso y en segundo término una mala postura y una mala silla pueden afectar a tu vida para siempre con el síndrome del túnel carpiano.

Un cortada sana, una quemadura también, y muchos peligros o accidentes de otras profesiones se reparan con el tiempo con cuidados y buenas costumbres pero, el carpal tunnel, nombre en inglés o túnel carpiano, una vez te da, hará tu vida miserable de por vida, y si trabajas escribiendo código porque eres programador, tecleando números como contador o eres un escritor como yo, o hasta simplemente capturas datos, esta enfermedad puede arruinar tu modus vivendi y la pasión de tu vida.

Te imaginas un escritor que no puede escribir y todo porque sufre algo que para muchos es bobo, túnel carpiano, te lo imaginas, noooooo, nadie toma en serio el síndrome del túnel carpiano hasta que ataca tus muñecas y te inhabilita de hacer eso que tanto te gusta hacer, lo único que sabes hacer, estar frente a tu computadora haciendo tu oficio.

Pero, ¿qué es el síndrome del túnel carpiano?

Esta es una enfermedad del sistema nervioso periférico y pasa cuando un nervio, el que abarca del antebrazo hasta la mano, queda atrapado o presionado dentro del túnel carpiano a la altura de la muñeca. Haciendo que este nervio que controla el movimiento de casi todos los dedos, los impulsos y las sensaciones se vea afectado, ocasionando muchas molestias y dolor, esto pasa muchas veces por inflamación que puede provocar dolor, debilidad, entumecimiento de la mano, la muñeca e incluso todo el brazo.

Las causas muchos las asocian con movimientos repetitivos y rutinarios de la mano o la muñeca, y los síntomas pueden presentarse de forma paulatina con sensaciones de calambre, entumecimiento o sentir los dedos hinchados, lo cual causa a la larga atrofia de los músculos o su debilitación. Y como saben, normalmente el túnel carpiano está presente en las personas que pasamos mucho tiempo usando estos músculos, bueno, dedos.

Definitivamente Túnel Carpiano el terror de los que trabajamos en informática, ni modo a comprarme mi muñequera especial, porque ya no aguanto el dolor de la muñeca izquierda.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

2 comentarios en "Carpal tunnel o Túnel Carpiano el terror de los que trabajamos en informática"

  • Hola Reyes,
    Gracias por compartir la información. También soy informático y llevo más de un año con dolor en las muñecas que viene y va. Probé con teclado y ratón ergonómico y mejoré bastante, pero en épocas de mucho trabajo me vuelve. ¿Puedes recomendarme una muñequera que hayas probado y sepas que va bien? Hay muchísimas y no consigo decidirme por una, no importa que sean caras, la salud es lo primero. Muchas gracias de antemamo.

Los comentarios están cerrados.