El Blog de Yes

Capitalismo: La opulencia del Tío Sam

En realidad es todo la opulencia del sistema capitalista, esa que acapara todo para unos pocos y deja nada para los restantes; esa es la opulencia que deberíamos analizar y no se necesita ser un genio para entenderlo, no se necesita ser pobre para sufrirlo y no se tiene que ser rico para defenderlo, simplemente se tiene que analizar con lógica para entender que todas las riquezas, tierras y propiedades del mundo no deberían pertenecer a un exclusivo 1% mundial, sino deberían estar repartidas entre todos, entre la especie humana y las demás especies del planeta hablando de tierra, espacios, alimentos, granos, flora, fauna, etc. Pero eso solo sucede en la teoría ya que en la práctica esa acumulación bestial no tiene freno y los ricos, son cada vez más ricos.

Tal vez suene extrema, pero a veces estoy convencida que la peor plaga que le sucedió al planeta Tierra fue la especie humana, que sin control está destruyendo este hábitat tan rico y excepcional que no se repite dos veces, por lo menos, hablando en este sistema solar.

Ok, aclaro, yo no soy comunista y soy de la idea de que si trabajas mucho, pues entonces debes ganar acorde a ese nivel de esfuerzo, pero en la actualidad nuestro modelo económico permite a muy pocos acaparar toda esa riqueza sin permitirles a los demás una oportunidad para vivir dignamente, y de eso hablo, no es que todos deban ser ricos, pero si todos tendrían que vivir dignamente y por todos quiero decir todos en este mundo, cualquier ser vivo tendría que tener una vida digna.

Que obvio, no digo que vayamos y se las quitemos a los ricos en plan Robin Hood o que hagamos revueltas comunistas, no, no lo digo. Pero si deberíamos adoptar un modelo económico que sea más justo, con un sistema que debería ser más equitativo para brindar a todos en el mundo las mismas oportunidades económicas, educativas, culturales, en fin, todo por parejo para tener la oportunidad de ser alguien en esta vida y destacar, sin embargo resulta que para hacer dinero en este mundo necesitas dinero, mmmmmm, eso suena loco pero es real, si no tienes dinero olvídalo, nunca lograrás nada en esta vida; pero claro, este sistema tiene sus excepciones increíbles y son esas personas excepcionales las que alimentan los sueños de los demás, porque sí se puede, pero las personas que triunfan en este modelo económico son tan pocas, que creo que sería más fácil ganar la lotería.

Pero todo regresa siempre a las oportunidades, y cuando se habla de las oportunidades, siempre se piensa en América, mejor dicho en los Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, el lugar del sueño americano. La tierra por excelencia de migrantes, antes y ahora, de Mexico y el mundo, el lugar donde uno puede hacer dinero, que eso, es finalmente lo que todos buscan, no solo se trata de vivir bien y con comodidades, se trata de vivir el sueño opulento, lleno de excesos, de gozos y riquezas. Se trata de vivir al máximo la opulencia del Tío Sam, esa que ofrece a los que trabajan mucho, sobre todo en el trabajo intelectual, un buen pago.

Sin embargo, no dejo de pensar en los contrastantes, en lo que yo tengo, en los que no tienen nada y en los que lo tienen todo.

Bien, no me quejo de que algo me falte, si bien todavía tengo muchas necesidades complejas que resolver, el hecho de tener satisfechas y con creces muchos campos de la vida, me hacen sentir muy complacida pero sobretodo agradecida con la vida; pero esto no pasa con todos y cuando eres consciente de que hay personas que no tienen ni que comer, mientras tú te desabrochas el pantalón para hacer espacio para el postre, eso es algo que me da mucha vergüenza y me hace sentir pésima conmigo misma, y más mal porque no hago algo para cambiar ese status quo de las cosas.

En realidad ahora que lo pienso y lo mastico con más detenimiento es obsceno ver a alguien, de cualquier raza o procedencia con una enorme riqueza, cuando todos en el mundo no tienen nada, no solo es obsceno, eso es terrible, que unos MUY POCOS tengan todo mientras que el resto del mundo no tiene nada.

¿Cómo podemos vivir así?, y repito, no es que quiera proponer que se reavive el comunismo, pero el capitalismo como lo vivimos hoy en día no está funcionando, porque ese modelo económico que permite a un pequeño porcentaje del mundo concentrar todas las riquezas, ese modelo no es funcional.

En serio, es una pregunta real, como puede haber americanos que pesan 150 kilos, cuando hay personas que se están muriendo de hambre, y aun así no comparten lo que les sobra y simplemente lo acumulan.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com