Redes Sociales

Cambios en noviembre de Google Plus

Durante mucho tiempo, para muchas personas la red social Google Plus, llamada afectuosamente por esos pocos usuarios que la usaban G+; durante mucho tiempo fue el chiste y la comidilla de las redes sociales. Ya sabes lo que se decía al respecto, y las únicas personas que la usaban eran empleados de Google por razones como:

  • Llego muy tarde
  • No es amigable
  • Diseño feo
  • Solo hay empleados de Google en ella

Te has puesto a pensar porque nos enfocamos en una red social, o por qué la usamos, y mucho tiene que ver con las interacciones que tengamos en ella.

Nada como entrar a Twitter y compartir con muchas personas esos intereses similares o encontrar comentarios subversivos del mundo, política y sociedades. En Instagram se reúnen los amantes de la comida y Starbucks, en Pinterest chicas buscando fotos tiernas y supongo que a Facebook entramos a echar el chisme, porque literal todos están ahí, hasta el perro, todos tienen una cuenta Facebook para platicar sus novedades.

Pero a G+ nadie entraba y como nadie estaba en G+, obvio, quien iba a querer una cuenta en una red social fantasma, sin conocidos, sin amigos, sin familiares que hicieran más ameno el uso de esa red social.
Sin embargo todas las redes sociales evolucionan, como lo hacen las sociedades que las usan, y tal vez parezca ridículo que seis meses, un año o dos años sean considerados como grandes periodos de tiempos o evolución; pero cuando miras las nuevas sociedades digitales descubres que la rapidez con la que cambian estos lugares es tan rápido como parpadear.

Y lo que parecen grandes años de logros, evolución y transformación, sobre todo cuando se habla del código necesario para hacer funcionar las redes sociales que tanto usamos hoy en día, son montones y montones de líneas de códigos y muchos programadores trabajando para ofrecernos lo mejor.

Estos cambios ya los hemos visto en Facebook, cuando cambiaron por completo la forma de mostrar el time line de una persona o como se visualizaban los perfiles, también Twitter a principios de año cambio en cierta manera sus funciones y ahora le toca a Google Plus, esta red social que nació en junio de 2011 y a partir de ahí ha mostrado cambios paulatinos para ofrecer a las personas ahí suscritas una nueva forma de compartir información.

Particularmente nunca he encontrada atractiva esta red social y mucho menos los cambios que sufren las redes sociales para mantenerse a la vanguardia. No es que esté en contra del cambio, pero en el afán de reinventarse, o reinventar a su red social, los programadores sacrifican funcionalidad por vistosidad y las funciones a las cuales ya estábamos muy acostumbrados las cambian o las anulan para ofrecer nuevas formas en las que trabaja una red social.

No sé, el hecho de que se esfuercen tanto tratando de reinventar el hilo negro, quitan lo que funciona y poniendo cosas “bonitas” que no necesitas, me parece muy molesto y una curva de aprendizaje muy frustrante. Toma tiempo, pero finalmente los usuarios de la red social que cambio, nos acostumbramos a esos cambios, pero en ese proceso de intimidar con la red social descubrimos lo mucho que odiamos esos cambios.

Eso fue lo que me paso con el cambio que hoy implemento a la de a fuerzas G+, y el periodo beta que ofrecía a los usuarios intrépidos para usar antes que nadie o mejor dicho, ver antes que nadie esta nueva funcionalidad termino y hoy se implementaron los cambios en noviembre de Google Plus y de entrada no creo que se vea mal, pero entre más usas Google Plus, más sufres, más odias a los programadores de Google que hicieron estos cambios y más maldices a tu suerte.

Ah por cierto, ahora no solo hay empleados de Google en G+, ya existimos muchos usuarios de todo el mundo, muchos creadores de contenido y muchos mexicanos intercambiando opiniones y cosas de interés con las personas de esta red social.

Nunca me han gustado los cambios que se hacen a una red social, pero trato de buscar lo bueno y encontrar esos aciertos, pero definitivamente en esta nueva versión de Google Plus hay muchas cosas para estar molesto y solo un comentario de “se ve bonito” y hasta ahí.

Cambios en noviembre de Google Plus

Para empezar todo el diseño y la interfaz cambio, no del todo, pero sufrieron leves variaciones de diseño en todos lados, que hacen definitivamente una red social nueva. Si bien no es otra cosa, las modificaciones, las formas de encontrar las cosas y publicar contenido, han cambiado tanto que finalmente termina siendo algo nuevo y diferente.

Opciones de navegación de Google Plus
Antes estaban ocultas en un botón y se desplegaban al hacer click en ellas, ahora aparecen por default en la parte derecha de la ventana de tu navegador.

Opciones para postear cosas
Si estás en tu perfil personal, antes aparecía una caja de dialogo, como la de Facebook, que intuitivamente invitaba al usuario a escribir en ella. Ahora hay que hacer click en el icono rojo del lápiz ubicado a la derecha inferior de la ventana.
Saber esto, no es tan intuitivo.

Perfil personal
Antes podías ver al entrar a tu perfil información como vistas, amigos en tus círculos y opciones de información personal, ahora están escondidos en quién sabe dónde.

Compartir información
Uno de los grandes aciertos de G+, eran sus grupos, que te permitían compartir con muchos amigos información; ahora acceder a esos grupos es tan difícil como complicado, y antes con solo hacer click derecho para abrir en una nueva ventana ese grupo o comunidad, ahora simplemente no puedes entrar a ella de esa manera.

Eliminación de la exploración múltiple
Parece ser que cuando diseñaron los cambios de G+ pensaron, “hey vamos a eliminar la posibilidad de que el usuario tenga abiertas muchas ventanas de G+, SIN DUDAS ESO SERÁ UN ÉXITO”

Eliminación del Drag and Drop
Un estándar de las redes sociales, es el drag and drop, es decir el arrastrar de un lugar a otro para soltar información, imágenes o videos para compartir, sin necesidad de explorar en tus carpetas.
Pero repito, parece ser que a algún genio de G+ se le hizo buena idea eliminar este tipo de funciones, ya sabes, para tener usuarios más comprometidos con esta red social, obviamente complicándoles la vida de tal manera, que solo quedarían usándola aquellos que se comprometan con su uso.

Muchos cambios y todos negativos y pésimos son los cambios en noviembre de Google Plus.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com